Montilivi y las últimas oportunidades

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor abre la jornada en busca de un triunfo que se le resiste desde hace tres meses, obligado a cazar a un Levante de estreno y mientras se acercan sus finales contra el Las Palmas y el Málaga

09 mar 2018 . Actualizado a las 17:41 h.

Se agota el tiempo. Es esta una afirmación que no encuentra eco en Seedorf ni en su plantilla. Todos la callan, pero se revela tan real, que duele. Así la sintió Riazor el pasado sábado, cuando despidió al equipo de sus amores con la más sonora bronca de la temporada. La temporada pasa, las jornadas se suceden y el Dépor sigue en el alambre, confiado en que una última pirueta genial le salvará el cuello. Quizá llegue en Montilivi, donde se enfrentará al sorprendente Girona.

Bien visto, el estadio del equipo revelación se convierte en el lugar ideal para establecer las bases de la remontada hacia la salvación. Precisamente, la victoria del equipo de Machín durante la primera vuelta cargó al Deportivo con la mochila de una crisis inconclusa. Pero todo había comenzado mucho antes, cuando en junio del 2014, de visita al equipo catalán en la última jornada de Segunda, los blanquiazules, con el ascenso asegurado, cayeron frente a un rival que se salvaba así del bajar a Segunda B. Respiró el Girona, entonces ya entrenado por su actual técnico, y gestó un proyecto que todos elogian ahora.

La confianza en este joven entrenador y su método se convierte tan solo en la primera de las diferencias que pueden establecerse entre el Dépor y su rival de esta noche. Llegado a Montilivi pocas semanas antes de aquel trascendental choque en la categoría de plata, por A Coruña han pasado desde entonces siete entrenadores y aún está por encontrarse el primero que convenza.

Alineaciones del Girona - Deportivo
Alineaciones del Girona - Deportivo

De la mano de Machín se estableció en el Girona una forma de jugar que después de 27 jornadas lo ha destacado como el mejor debutante de siempre en Primera y cuya principal seña de identidad sería esa defensa de tres centrales. Este es justo el único sistema que ni Mel, ni Cristóbal ni Seedorf han probado aún en una temporada donde la idea se ha visto superada por la nefasta ausencia de resultados.

Mientras en el Dépor cuesta encontrar un jugador que esté protagonizando algo mejor que la peor temporada de su carrera, el rendimiento supera a los nombres en Montilivi, donde la confianza y las ganas de jugadores en la mejor temporada de sus carreras se ha impuesto al brillo de los refuerzos enviados por el Manchester City. Solo el incombustible Stuani se rebela contra el incontestable poderío de los Portu, Maffeo, Granell o Bernardo. Hace solo dos jornadas, un Girona con nueve futbolistas que habían defendido su camiseta el curso pasado (diez de Segunda, pues Lozano jugó en punta) llegó a adelantarse en el Camp Nou.

Estas son las bazas del contrincante de un Dépor al que se le acaba el tiempo para cazar a un Levante que juega en Getafe y estrena entrenador. Su último triunfo data del 9 de diciembre y tras el Girona recibirá en casa al Las Palmas y al Málaga, con el intervalo a domicilio del Atlético. Son sus últimas oportunidades.