El talento sigue bajo sospecha

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Çolak y Carles Gil tampoco encuentran continuidad tras el cambio de míster

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la tablilla se levanta, siempre es Çolak. El turco ha tenido tiempo de establecer una relación especial con Barros Botana y el cuarto árbitro. Uno, el delegado del Deportivo, ha apuntado 17 veces su nombre; el otro, su número. El sábado por la tarde, el trío volvió a funcionar: Barros cogió libreta y boli; el cuarto árbitro, el tablero electrónico; el 8, el camino que lleva al banquillo. Cada uno conoce bien su papel.

Esta vez fue porque expulsaron a Koval, y del breve concilio que Seedorf celebró en la banda salió el nominado habitual. Çolak, que abandonó el césped en el minuto 43. Nunca este curso había aguantado tan poco tiempo en el césped tras formar de titular. De poco le sirvió haber iniciado, diez minutos antes, la acción que Dimitrovic convirtió en gol. El míster tuvo que prescindir de uno y le eligió a él, porque, como explicaría después, «necesitábamos de un centrocampista, Borges, para formar un doble pivote y colocar en las bandas a Lucas y Adrián». Se partió por la izquierda el rombo original. El eslabón más débil, consolado después por Luisinho al recuperar su plaza en un banquillo que conoce bien. Ocho veces ha empezado allí un encuentro para saltar al campo después; nueve ha recorrido el camino inverso. Cheryshev, en el Villarreal es el único futbolista en Primera que ha participado en tantos duelos sin llegar a completar ninguno. Emre Mor, el turco del Celta, registraba idénticos números, pero disputó hora y media en Girona y rompió una racha peculiar.

Los análisis del Dépor, al final

Pedro Barreiros

La llegada de Seedorf ha supuesto un salto tecnológico en el Deportivo. El entrenador y su ejército de ayudantes se han lanzado a mejorar el rendimiento del equipo apoyados en los más avanzados elementos científicos, técnicos y de estudio del deporte que existen hoy en día. En apenas unas semanas, estos se han convertido en cotidianos para los deportivistas, cuyos entrenamientos son analizados al detalle. Desde la grabación de imágenes, sea para comentar en el propio campo o bien para estudiar luego de cara a próximas tareas del equipo, hasta el detalle de los esfuerzos de cada jugador mediante las mochilas GPS que todos los futbolistas llevan a la espalda desde que comienzan la jornada hasta que se marchan. Así, nada pasa desapercibido para los técnicos, que aplican este conocimiento a todas las decisiones que toman en pos del objetivo de la permanencia.

Seguir leyendo

Bojan, Omar, Gaku Shibasaki, Alcácer, Torres o Gameiro son el resto de futbolistas de la Liga acostumbrados a empezar o terminar los partidos, sin saber lo que es jugarlos de principio a fin. En el Dépor hay otro jugador que tampoco lo ha hecho aún esta campaña -el tercero es Borja Valle, que ha participado en ocho, pero no ha sido titular-. Carles Gil, seis choques comenzados, tres concluidos, ninguno completado, sigue a Çolak en el orden del talento blanquiazul bajo sospecha. El buen pie que tanto reclamó Víctor Fernández durante sus meses en A Coruña no garantiza jugar.

El futbolista valenciano es quien registra el mejor porcentaje de pase del plantel. Roza el 87% de acierto, tres puntos por encima de sus más cercanos perseguidores: Guilherme y el portador del 8 que tantas veces aparece en la tablilla de cambios. Para el 11, la situación desde la llegada de Seedorf es aún peor. No ha conseguido entrar siquiera en una convocatoria del holandés, quien, como suele suceder cuando un técnico ningunea a un jugador, elogió su trabajo y se escudó en la situación: «Digamos que necesito un banquillo equilibrado sabiendo lo que tengo en el campo, no es por otra cosa». Mientras por la mediapunta han pasado Borges, Mosquera o Adrián, el talento sigue bajo sospecha en Riazor.

La pemanencia sigue a dos puntos

La victoria de ayer del Celta en Balaídos hace que la permanencia siga a dos puntos de distancia y que el Deportivo se haya acercado además al Las Palmas. La próxima jornada volverá a arrancar antes para los blanquiazules. El conjunto de Clarence Seedorf visitará el Montilivi el viernes, a las 21 horas. Un día más tarde entrarán en liza el Levante y el Málaga. Los granotas estrenarán entrenador a las 18.30 horas en el campo del Getafe, mientras que la escuadra andaluza recibirá al líder en La Rosaleda a las 20.45 horas. Para el domingo quedará el duelo del Las Palmas. El equipo que dirige Paco Jémez recibirá a un Villarreal a las 18.30.

 Entradas del Dépor - Las Palmas

El conjunto canario será el próximo visitante de Riazor, para un choque trascendental si el Deportivo quiere mantener alguna opción de continuar en Primera. La cita se celebrará el sábado 17 de marzo a las 13 horas y las entradas ya están a la venta a precios que van de los 20 a los 40 euros. Los socios podrán acceder a localidades con descuento, que costarán diez o quince euros.