¿Qué portero debe ser titular en este tramo final de temporada?

Fabián Bouzas

TORRE DE MARATHÓN

Portería del Deportivo
Portería del Deportivo La Voz

En una temporada marcada por los despropósitos bajo palos llega el momento crucial del año; con once partidos por delante y el debate servido ¿quién debe ocupar la meta deportivista?

05 mar 2018 . Actualizado a las 19:06 h.

Desde septiembre el debate se ha instalado en el deportivismo. Lejos de acabar con él, cada actuación y cada nuevo inquilino que pasaba bajo los palos ha avivado, reactivado e intensificado un debate en el que se esfuman las soluciones y que ha llevado al deportivismo al pesimismo y la total resignación. Rubén, Tyton, Pantilimon, Francis y Koval ninguno ha dado la talla, las mediocres actuaciones de unos se han convertido en la mayor baza de los que no jugaban; jornada tras jornada, partido tras partido.

El Dépor no ha sabido frenar esa sangría y el fichaje y posterior debut de Koval, lejos de templar el debate lo ha avivado más que nunca. Desde septiembre hasta la actualidad las cartas se han puesto sobre la mesa, el deportivismo ya sabe lo que puede dar cada uno de los metas, la pregunta entonces se hace indispensable; ¿quién debe terminar como titular en la meta del Deportivo en este tramo final de temporada? Analizamos las opciones:

Maksym Koval

Fue el último en llegar y su debut se hizo esperar demasiado por la afición dadas las tremendas dudas de Rubén Martínez. El ucraniano, llegado en el mercado de invierno, sufrió una doble fractura en el dedo índice de la mano izquierdo, pese a ello siguió entrenando con normalidad y el propio Seedorf se refirió a él como «Hulk» dada su fortaleza física. Sin embargo, su desastrosa actuación ante el Eibar ha generado tremendas dudas en la afición.

César Quian

Sobreexcitado y nervioso, Koval erró en el primer gol y fue expulsado en el minuto 38 tras una tremenda entrada sobre Jordán. Ese debut puede ser el argumento más contrario a su titularidad, el más favorable el crédito que todavía tiene pese a su primer partido.

Rubén Martínez

Ha sido el más habitual bajo palos. Con 18 partidos esta temporada, Rubén Martínez partió esta temporada como la primera opción en la portería tras su fructífera cesión en el Anderlecht, sin embargo, sus actuaciones han estado marcadas por la irregularidad y la mediocridad desde la primera jornada.

César Quian

Ya en agosto ante el Real Madrid, un disparo manso de Modric que se le escapaba por debajo de las manos suponía el primer gol encajado por el Dépor en esta liga, todo un anticipo de lo que sería la temporada para el de Coristanco. Tras su lesión en el pulgar de la mano derecha y dos meses en el dique seco, Rubén se hizo con la titularidad en noviembre y hasta el pasado fin de semana se mantuvo en el puesto. Los errores, la inseguridad y la falta de regularidad le han hecho estar siempre en la diana tras sus discutibles actuaciones. A su favor, su experiencia puede resultar importante en este tramo final de temporada.

Tyton

Junto a Francis fue el que menos opciones ha tenido. El meta polaco nunca ha contado con la confianza de los técnicos ni el beneplácito de la afición, de hecho, la llegada de Pantilimon el último día de agosto tras la lesión de Rubén estaba detrás de esas dudas. Ya la pasada temporada sus actuaciones habían despertado el malestar de la afición.

CESAR QUIAN

Esta temporada jugó dos partidos; ante la Real Sociedad en liga y ante Las Palmas en Copa del Rey, en los que encajó ocho goles y donde no mostró la entereza y seguridad suficientes para ser titular en el Deportivo. Más por demérito de sus compañeros que mérito del propio Tyton su nombre podría estar en las quinielas para volver a la titularidad en estos últimos once partidos del campeonato.

Francis Uzoho

Pepe Mel recurrió a él en una situación desesperada tras la lesión de Rubén y el bajo nivel de Tyton y Pantilimon en octubre. Francis Uzoho, asentado ya en la titularidad el Fabril, debutó en Ipurua el pasado 15 de octubre, en un duelo en el que demostró aplomo y seguridad y en el que el Dépor sumó un punto. La jornada siguiente repitió en el once inicial ante el Girona, con algo más de dudas pero sin desentonar dentro del irregular partido de un Dépor que acabaría cayendo (1-2) en Riazor, una derrota que supondría la destitución de Pepe Mel.

Javier Etxezarreta | Efe

Con la llegada de Cristóbal Parralo, Francis regresó al filial donde ha seguido acumulando minutos y experiencia en un Fabril que vive en la zona alta del Grupo I de Segunda B. La irregularidad de sus compañeros, su talento y el hecho de ser un activo importante del club son algunas de las bazas para apostar por el nigeriano como meta titular del Deportivo.