Una vía en la que el Deportivo y el analista gallego Juan José Vila fueron pioneros hace casi diez años


A Coruña

El primer banquillo tecnológico del fútbol europeo fue el del Deportivo. A partir de la primera jornada de la temporada 2009-10, Lotina y sus ayudantes disponían de una cámara que grababa el partido para el equipo coruñés desde el palco de prensa. Las imágenes se transferían a un ordenador manejado por Juan José Vila, entonces analista del Dépor. En el banquillo, Ribera, segundo de Lotina, disponía de otro ordenador. Cuando él o el míster veían una jugada digna de análisis, Ribera se comunicaba por radio con Vila para que le enviase las imágenes vía wifi. El sistema informático y audiovisual ideado por el técnico gallego permitía al banquillo deportivista contar en los partidos con el vídeo de jugadas en tiempo real. También durante el descanso la tecnología daba la posibilidad de enseñar visualmente a los futbolistas del Dépor qué aspectos mejorar del juego. Y cómo comprenderlos mejor que apoyados por un vídeo del propio partido. Vila, que dejó el Deportivo al final de aquella campaña, es actualmente analista del Nottingham Forest inglés y director del Máster de Análisis Táctico y Scouting que la Federación Española de Fútbol imparte desde este jueves.

Casi diez años después, la Liga parece haber involucionado, ya que prohíbe al Deportivo seguir disponiendo de sus propias cámaras para analizar los partidos. Una decisión en la que choca frontalmente con la FIFA. Según anunció esta la pasada semana, los entrenadores podrán estudiar imágenes en vivo y en el descanso de los partidos del próximo Mundial. Cada selección tendrá la posibilidad de contar en la grada con tres analistas en contacto permanente con los que se encuentran a pie de campo y a los que podrán enviarles imágenes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una vía en la que el Deportivo y el analista gallego Juan José Vila fueron pioneros hace casi diez años