Cuatro días para cambiar el rumbo

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El Deportivo afronta esta noche en Getafe el primero de los dos compromisos que pretende que le sirvan para abandonar los puestos de descenso cuando finalice la presente semana

28 feb 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

Tres semanas después de aterrizar en A Coruña, Clarence Seedorf afronta su semana más decisiva al frente del Deportivo. El equipo coruñés se juega en solo cuatro días su futuro en la Primera División. Seis puntos frente a dos rivales teóricamente asequibles pueden marcar el resto de la temporada. Menos de tres puntos en estos dos compromisos podrían sentenciar a los gallegos más de dos meses antes de concluir el campeonato.

Este ciclo de dos partidos que el Deportivo inicia en Getafe (19.30 horas, beIN LaLiga) no dará la salvación a ninguno de los cuatro que ahora mismo ocupan los últimos puestos, pero sí que puede dejar a alguno descolgado.

La escuadra de Seedorf, tras este compromiso del Coliseum recibe al Eibar, conjunto que desde su estreno en Primera División cuenta sus visitas a Riazor por derrotas. Seis puntos, en juego absolutamente asequibles para los blanquiazules.

Los rivales

Mientras, sus rivales tienen un poco de todo esta semana. A la misma hora que el Deportivo buscará los tres puntos en Getafe, el Málaga, último clasificado a cinco puntos de los coruñeses, recibirá a un Sevilla excesivamente irregular con Vicenzo Montella, capaz de golear o ser goleado. En la siguiente jornada, el equipo de la Costa del Sol visita al Leganés.

Un punto por delante del conjunto de Seedorf se encuentra el Las Palmas, que tiene dos duros huesos esta semana, como son el Barcelona, mañana en el estadio de Gran Canaria; y el Celta, el próximo lunes, en Balaídos.

Más asequibles, teóricamente, son los rivales del Levante (decimoséptimo en la tabla con 2 puntos más que los coruñeses). El equipo todavía dirigido por Muñiz visita Mendizorroza y recibe al Espanyol. En este caso, además del futuro del equipo, esta semana está en juego el del entrenador, muy cuestionado desde hace jornadas.

De momento, los blanquiazules juegan con la ventaja de que actúan antes que los equipos que lo preceden en la tabla clasificatoria, lo que, en caso de victoria esta noche, les permitiría acostarse fuera de puestos de descenso. Sin duda, un importante golpe moral. Positivo para ellos, y negativo para sus rivales.

Muntari por Cartabia

La importancia del duelo de esta noche provoca que Clarence Seedorf no reserve ninguna bala. El técnico, aun consciente de lo dura físicamente que puede ser esta semana, acude a Getafe con todo y con todo piensa saltar al campo. Solo un cambio con relación al once que alineó el sábado ante el Espanyol. Apuesta por reforzar el medio del campo con la entrada de Muntari en lugar de Fede Cartabia. Más músculo para la medular. De esta forma, adelantará a Mosquera unos metros, para que inicie el trabajo defensivo desde la media punta y arrope a Florin Andone en la presión de la salida del balón del rival.

Tres puntos para retomar el vuelo y una inyección extra esperanza están en juego en un campo, el Coliseum Alfonso Pérez, en el que el Deportivo solo ha conseguido sumar uno de los dieciséis últimos puntos disputados. No es la única racha negativa que los blanquiazules deben romper esta noche si quieren regresar con los tres puntos. La otra es la de minutos seguidos sin marcar. Con 406 es el octavo peor registro de la historia. Para solventarlo, Seedorf volverá a alinear a un tridente, hasta el momento, poco efectivo, pero que confía que utilicen estos cuatro días para cambiar el rumbo.