Seedorf busca estrenarse donde logró su última victoria en La Liga

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El holandés tratará de no suceder a Fernando Vázquez, único técnico deportivista en el siglo XXI en debutar con dos derrotas

15 feb 2018 . Actualizado a las 20:23 h.

Este sábado a partir de las 18:30 el Deportivo (19º, 17 puntos) visita Mendizorroza para medirse al Alavés (16º, 25 puntos), en un choque vital por la permanencia y donde el equipo de A Coruña tratará de repetir lo sucedido en el partido de la primera vuelta, que acabó con victoria por un gol a cero.

Clarence Seedorf buscará sumar sus primeros puntos como técnico herculino para no convertirse en el decimotercer técnico deportivista en estrenarse con dos derrotas en Primera división -algo que en el siglo XXI sólo le sucedió a Fernando Vázquez-. El holandés regresa al estadio donde disputó su último partido como jugador en la Liga, en la campaña 1999/00 con el Real Madrid, y que ganó por 1-3.

En lo puramente numérico, no son precisamente positivos los datos que podrían redondearse este sábado en el ámbito individual: en caso de perder, Fede Cartabia llegaría a las 50 derrotas en la máxima categoría, mientras que su compañero Sidnei da Silva a los 50 partidos oficiales perdidos con el Dépor. Y en caso de no ganar, Fernando Navarro llegará a los 250 encuentros sin vencer en Primera división.

El balance de los 17 de febrero no arroja un dato significativo para el cuadro gallego, que jugó en cinco ocasiones en Liga en esta fecha, con dos victorias, un empate y dos derrotas, si bien logró algunos resultados meritorios como el triunfo por 2-3 ane el Barcelona en el año 2001. Por su parte, el único precedente del equipo vitoriano en 17 de febrero se saldó con derrota, por 0-1 ante el Betis, en 2002.

93 futbolistas han defendido la camiseta del Deportivo frente al Alavés en Primera división en una lista encabezada por Enrique Romero, con diez encuentros disputados, seguido de Mauro Silva, con nueve; el jugador más veterano en estas lides es Donato Gama, con 39 años y 34 días, mientras que el más joven fue Carlos Botana, quien jugó con 18 años y 296 días

En el plano ofensivo hay triple empate liderando el ranking anotador en estos encuentros, conformado por Manuel Fernández 'Pahiño', Roy Makaay y Diego Tristán, con seis tantos cada uno; es precisamente Pahiño el goleador más mayor frente al Alavés, con 33 años y 24 días; por contra, Manuel Bermúdez 'Polo' ocupa el otro extremo, con tan sólo 19 años y 46 días, siendo él el único jugador herculino menor de 24 años en ver puerta frente a los babazorros.

Sólo un jugador disputó los duelos entre Alavés y Deportivo con ambos conjuntos: Fabricio Coloccini -dos con cada uno-; además del argentino, otros cuatro futbolistas han jugado en Primera división con coruñeses y vitorianos: Alberto Albístegui, Julio Salinas, Raúl García Carnero y Rodolfo Bodipo.

El árbitro del encuentro será el andaluz Mario Melero López, con quien el conjunto deportivista presenta un saldo positivo de cinco triunfos, un empate y dos derrotas, siendo el precedente más cercano la victoria frente al Leganés (1-0) del pasado mes de diciembre. Por su parte, el Alavés tratará de mejorar su estadística con este colegiado, con quien ha coincidido en dos victorias y cuatro derrotas.

No hay bajas por sanción para este encuentro. Clarence Seedorf tiene apercibido de sanción a Zakaria Bakkali, que si ve una nueva cartulina amarilla se perderá la cita de la próxima jornada frente al Espanyol en Riazor.