El Betis ha puntuado en Riazor en nueve de sus diez últimas visitas ligueras

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Celso Borges y Luisinho Correia podrían alcanzar cifras centenarias si juegan ante los verdiblancos

10 feb 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

Este lunes a partir de las 21:00 el Deportivo (18º, 17 puntos) recibe en el estadio municipal de Riazor al Betis (10º, 30 puntos), un adversario que se ha acostumbrado a puntuar en A Coruña, algo que logró en nueve de sus diez últimas visitas ligueras: tres victorias, seis empates y sólo una derrota (1-0 en 2007/08).

El primer gran protagonista del partido estará en el banquillo local, donde Clarence Seedorf se convertirá en el 39º técnico en dirigir al Deportivo en Primera división y que tratará de ser el 15º en estrenarse con victoria, algo que ya hizo su antecesor en el cargo, Cristóbal Parralo.

A nivel individual cabe destacar la situación de dos futbolistas del conjunto herculino, como son Celso Borges -a uno de llegar a los cien encuentros oficiales como deportivista- y Luisinho Correia, quien podría pasar a ser el 62º futbolista centenario con el Deportivo en Primera división, y el segundo nacido en Portugal tras Jorge Andrade (que jugó 123 partidos).

Los refuerzos de ambos equipos en el mercado invernal podrían provocar un curioso enfrentamiento entre dos hombres récord: Michael Krohn-Dehli y Marc Bartra. El danés, llegado a Riazor procedente del Sevilla, posee la mayor racha vigente de la Liga ganando como local -20 victorias seguidas-, mientras que Bartra, que aterrizó en Heliópolis desde Dortmund, ostenta el récord activo de Primera división de victorias seguidas -14-, victorias seguidas a domicilio -10- y partidos sin perder -35-.

Las efemérides del 12 de febrero invitan al optimismo del cuadro gallego, que venció en cinco de sus seis encuentros en la máxima categoría en esta fecha, incluyendo un 0-1 ante el Betis en el último precedente en el año 2006. Más equilibrado es el balance del equipo verdiblanco en los 12 de febrero, con tres triunfos, dos empates y dos derrotas.

Un total de 191 futbolistas se han enfrentado con el conjunto coruñés a los béticos en Primera división, siendo Mauro Silva y Manuel Pablo quienes tuvieron más participaciones, con 15, una más que Sergio González; el deportivista más joven en estos duelos es Fede Valverde (19 años y 56 días), mientras que el más veterano fue Donato Gama (38 años y 357 días).

En cuanto a goles, el récord blanquiazul en estos enfrentamientos corresponde a Diego Tristán, con cinco dianas, seguido de Roy Makaay e Iván Sánchez 'Riki', con cuatro; el goleador más precoz en estas lides fue el hoy verdiblanco Andrés Guardado, con 20 años y 353 días, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Iván Sánchez 'Riki', con 32 años y 261 días.

Cinco jugadores han disputado los choques entre Deportivo y Betis con ambas camisetas: Enrique Romero, Fernando Sánchez y tres jugadores de la actual plantilla sevillana, como son Andrés Guardado, Antonio Barragán y Rubén Castro, siendo éste el único en marcar gol en las dos porterías. Además de ellos, otros once futbolistas han jugado en Primera división con los dos equipos: Fabri Agosto, Iván Pérez, Jaime Blanco, Jesús María Landa, Joan Verdú, José Glez. Caballero, Juan Ignacio Otero, Juanfran Moreno, Momo Figueroa, Paquirri González y Rubén Pérez.

Dirigirá la contienda Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño, con quien el Deportivo presenta un curioso registro de sólo una victoria en siete partidos de Liga, si bien ésta llegó en el último precedente, ante Las Palmas (1-3) en esta misma campaña; por su parte, el historial del Betis con Del Cerro Grande es prácticamente opuesto, con sólo una derrota en ocho encuentros a las órdenes de este colegiado.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, que recupera para este encuentro a Celso Borges y a Florin Andone, mientras que el Betis no podrá contar con Antonio Barragán. No hay apercibidos de sanción en el bando deportivista, por lo que no peligra la presencia de ningún jugador para el partido de la próxima jornada ante el Alavés.