Seedorf recluta a Muntari para el Dépor

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El mediocentro ghanés de 33 años, que fue compañero del nuevo técnico también jugó a sus órdenes en el Milan

09 feb 2018 . Actualizado a las 16:27 h.

El Deportivo está a punto de pescar al mediocentro agresivo y de garra que tanto deseaba. El ghanés Sulleyman Ali Muntari, de 33 años, llegó anoche a A Coruña y a partir de hoy se probará en los entrenamientos del equipo coruñés, que desea evaluarlo antes de confirmar su fichaje. Sin equipo desde el pasado verano, cuando salió del Pescara italiano, con el que acababa de descender, detrás de la incorporación de este futbolista, que podría ocupar la plaza libre que queda en la plantilla deportivista, se encuentra sin duda la mano de Seedorf. El nuevo entrenador coincidió con el pivote en dos etapas distintas en el Milan, primero como compañero a lo largo de seis meses en el 2012, y luego como técnico del cuadro de San Siro, durante la primera mitad del 2014.

Por aquel entonces, en unas declaraciones a Sky Sport Italia tras la llegada del holandés al banquillo milanista, el centrocampista se había mostrado exultante: «Cuando estábamos en el campo juntos, siempre me daba muchos consejos, por lo que la relación entre nosotros no ha cambiado. Él es ahora nuestro entrenador y continúa dándonos todos los consejos. Tenemos que seguir sus órdenes, porque es maravilloso y puedo decir que sabe todo sobre el fútbol».

El mejor Muntari se vio en el Inter de Mourinho, con el que levantó la Champions y el Mundial de clubes en el 2010. Por aquellos años se enfrentó al Panathinaikos griego, que protagonizó un sorprendente triunfo en el Giuseppe Meazza con gol del central vasco Josu Sarriegi. Este, que actualmente trabaja en las categorías inferiores de la Real Sociedad, no ha olvidado aquel partido, en el que lo tocó medirse a una delantera formada por Figo, Adriano e Ibrahimovic. «Era el jugador ideal para un entrenador como Mourinho, que exige no solo talento y calidad, sino también mucho trabajo», recuerda.

Futbolista de rompe y rasga, todo carácter, la carrera del centrocampista ghanés se ha desarrollado principalmente en el Calcio (en su currículo figuran 270 partidos en la Serie A), donde había llegado directamente desde África. Se inició en el Liberty Professionals de su país antes de incorporarse a las filas del Udinese en el 2002. Luego, también jugó cedido en la Premier League inglesa en el Portsmouth (2007-08) y, tras su etapa en el Inter, también el Sunderland (2011). Luego del Milan, hasta completó una breve estancia en el Ittihad saudí en la campaña 2015-16.

Episodio racista

La fama de Muntari como uno de los mejores pivotes defensivos del fútbol europeo de la última década no solo procede de su esfuerzo y casta, sino también de un fuerte temperamento que lo ha llevado a ser protagonista dentro y fuera de los terrenos de juego en un buen puñado de ocasiones. La más reciente ocurrió el 30 de abril del pasado año, en un Cagliari-Pescara, cuando abandonó el campo antes del minuto 90 después de oír cánticos racistas desde la grada. El jugador ghanés protestó airadamente al colegiado mientras le pedía que interrumpiera el partido, pero, ante su negativa (incluso fue amonestado), acabó marchándose a los vestuarios. Fue su último partido oficial hasta ahora, pero no su único escándalo.

Tres veces mundialista con su país (ha sido 84 veces internacional), el jugador que se entrenará con el Dépor a la espera de cerrar su fichaje definitivo había sido expulsado de su selección en pleno Mundial del 2014. Junto al exjugador del Las Palmas Boateng, otro de los pesos pesados del combinado, y solo unas horas antes de jugar contra Portugal un trascendental partido por el pase a octavos de final, a Muntari se le acusó de haber golpeado a un miembro del Comité de Gestión de Ghana. Fue un Mundial movido para el mediocentro, que ya había sido noticia por repartir dinero entre la gente pobre en los alrededores del hotel de concentración.