El último informe de Hacienda deja a Lendoiro a un paso del banquillo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Reitera la enorme diferencia entre la deuda real y la declarada por el expresidente

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La instrucción de la causa abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios cometidos en el Deportivo durante su mandato está a punto de finalizar. El último informe emitido por Hacienda, a instancias de la Fiscalía y la jueza Margarita de Ron, vuelve a evidenciar el enorme desfase que había entre la deuda real del Deportivo con la Agencia Tributaria entre los años 2007 y 2012 y la que el expresidente incluía en las cuentas anuales que presentaba en las juntas de accionistas. Esta documentación era la prueba que faltaba para que la magistrada pueda dar carpetazo a la causa y decidir si emite un auto de sobreseimiento por falta de pruebas o, como todo hace indicar, este auto es de Procedimiento Abreviado, que significaría continuar con el proceso y sentar a Lendoiro en el banquillo de los acusados.

La información remitida por Hacienda sigue sin ajustarse en su totalidad a la petición realizada por el fiscal. El pasado 21 de noviembre el ministerio público rogaba a la jueza y esta lo transmitía a Hacienda su deseo de que la Agencia Tributaria «exprese por escrito las cantidades arrojadas (deuda del Deportivo a 30 de junio) en cada anualidad» como complemento aclaratorio de las hojas de Excel en las que pedía que fuera la propia Hacienda la que realizara el sumatorio final de cada año, algo que no había realizado en su anterior informe.

En esta ocasión, la Agencia Tributaria sí que envió la suma, que difiere en varios millones de euros de las cantidades declaradas por Lendoiro cada año, pero vuelve a evitar incluir estas cantidades en un escrito complementario. No obstante, la prueba parece definitiva para que Lendoiro acabe siendo acusado.

El hecho de que la jueza no haya archivado hasta ahora la causa después de tres años de instrucción y, en cambio, sí haya insistido a instancias de la fiscalía en pedir a Hacienda que aporte más información, refuerza la creencia de diferentes expertos en la materia de que habrá juicio oral contra el expresidente del Deportivo.

«Salvo en casos muy excepcionales, la obligación del juez de instrucción es seguir adelante con el procedimiento siempre y cuando vea el mínimo indicio de que puede haber delito. Luego ya se decidirá en el juicio oral si realmente hay motivos de condena o no. En este caso parece claro que, cuando menos, hay indicios de criminalidad», explica una fuente consultada por este diario.

Con este último informe ya en poder de las partes, la jueza ha dado diez días tanto a la defensa como a las acusaciones y la fiscalía para que presenten alegaciones. Una vez cumplido este período resolverá y será el momento en el que decidirá si archiva el caso o continúa adelante. En caso de que emita el auto de Procedimiento Abreviado, como todo hace indicar, enviará la documentación a las partes para que se realicen los escritos de acusación en los que pedirán condena.

Es probable que Lendoiro recurra ante la Audiencia Provincial, actuación esta que no suspende la continuación del procedimiento hasta que se decrete el juzgado penal en el que tendrá lugar el juicio oral.

El expresidente aprovecha el mal momento que atraviesa el equipo para pedir elecciones en junio

Lendoiro ha escogido el peor momento de la temporada, cuando el Deportivo acaba de echar a su segundo entrenador, se encuentra penúltimo clasificado, a tres puntos de la salvación, para emitir un comunicado público en el que pide la convocatoria de elecciones para el próximo mes de junio. Llega, además, este escrito, pocos días después de que Hacienda emitiera su último informe en el que confirmaba que la deuda declarada por Lendoiro durante años era muy inferior a la real. Después de que durante su mandato siempre hubiera dejado el nombramiento de consejeros para el mes de diciembre cada cinco años, y el último de los procesos para finales de enero del año 2014, con el período de fichajes del mercado invernal casi concluido, Lendoiro asegura ahora que es perjudicial retrasar tanto ese acto.

«Mi solicitud al Presidente Fernández. Le pido que adelante la convocatoria de elecciones nada más finalizar la Liga y celebrarlas en el transcurso del mes de junio. Sería el plazo mínimo necesario para tomar decisiones importantes para la próxima temporada (...). Las elecciones de enero del 2014 fueron una locura que ya hemos sufrido y, según mi opinión, no debemos volver a incurrir en el mismo error de celebrarlas en plena temporada. No nos olvidemos que aquello puso en serio peligro el ascenso y generó una división del deportivismo», señala Lendoiro en su escrito. Cabe recordar que Tino Fernández y Paco Zas habían reunido el 5 % del capital social para exigirle la elección del nuevo consejo en diciembre del 2013, antes de abrirse el mercado de fichajes.

En ese mismo escrito, Lendoiro se ofrece a colaborar con el consejo de administración (no aclara en qué) y para pedir unidad al deportivismo con el objetivo de seguir en Primera. «Debemos mostrar la unión máxima y apoyar sin fisuras al nuevo entrenador Clarence Seedorf», asegura.