Los cinco aguijones de Seedorf

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El nuevo entrenador trata de espabilar al vestuario del Deportivo con cambios en las rutinas de los jugadores, mucho diálogo durante los entrenamientos y más exigencia en los ejercicios

09 feb 2018 . Actualizado a las 16:32 h.

El Dépor fichó, en palabras de su presidente, a un líder, y Seedorf no está tardando en dar valor y pulir el talento de sus futbolistas. Con 16 jornadas para levantar al equipo en la clasificación y guiarlo hacia la permanencia, el nuevo entrenador se ha lanzado a aplicar sus ideas con entrenamientos intensivos y exigentes, y más diálogo y nuevas relaciones en el vestuario. Todo encaminado a no posponer más allá del lunes contra el Betis (21.00 horas, Gol) en Riazor el ansiado resurgimiento deportivista. El nuevo estilo está encontrando el respaldo en la afición, que ya ha agotado las localidades para Preferencia Inferior.

Hábitos

Quiere que sus futbolistas lo sean por la mañana y también por la tarde. La tarjeta de presentación de Seedorf como nuevo entrenador del Dépor va cosida a las tres dobles sesiones que los futbolistas están acometiendo en pleno temporal de invierno. El martes, ayer y hoy los deportivistas trabajan en horario matinal, comen juntos en un hotel de la ciudad, pasan brevemente por sus domicilios y regresan a Abegondo para enfrentarse al entrenamiento vespertino. Llegarán al partido del lunes con nueve sesiones de trabajo al lado del nuevo entrenador. Y no hay que olvidar que la semana comenzó con una analítica completa para conocer el estado físico de la plantilla.

Carácter

Exige más y es más perfeccionista dentro de un trabajo que ya era intenso. No es que las tareas que la plantilla deportivista acometía con Cristóbal y su cuerpo técnico resultasen más livianas, pero mientras la intensidad no ha bajado ni un ápice en los ejercicios, sí que parece haber aumentado el rigor exigido para completarlos. Seedorf se está revelando como un técnico didáctico, minucioso y perfeccionista, capaz de interrumpir las veces que haga falta un entrenamiento hasta conseguir que sus futbolistas alcancen el objetivo que desea. Mantiene la cercanía con los jugadores, trabaja a su lado, como uno más, pero también quiere distinguirse y ser fácilmente identificable, y estos días el cuerpo técnico se está vistiendo con petos de entrenamiento.

Estilo

Da instrucciones y habla con todos mientras incentiva la comunicación en el grupo. «Hablar más», es la frase más repetida esta semana sobre el césped de Abegondo. El nuevo entrenador deportivista no para durante los entrenamientos. En sus primeras imágenes junto al grupo siempre está gesticulante mientras da instrucciones, llama la atención a sus futbolistas o los felicita por una tarea bien hecha. Incluso está participando en primera persona en muchas tareas, como si volviese a su época de futbolista de talla mundial. En los breves descansos entre ejercicios, o cuando acaba la sesión y todos regresan a los vestuarios, siempre dialoga con algún jugador en particular, o con un grupo de ellos, mientras les recalca alguna de las tareas practicadas. En esta misión también se suma su ayudante, Valerio Fiori, quien acostumbra a seguir el desarrollo de los ejercicios desde un segundo plano, más como un simple observador, pero que entonces comparte diálogo, guiños y hasta alguna broma con los jugadores.

Relaciones

Elegirá un jugador que llevará el brazalete sobre el campo. Seedorf no quiere saltarse la elección de capitanes llevada a cabo por la plantilla en la pretemporada, pero desea designar personalmente al jugador que portará el brazalete con la bandera gallega en cada partido. «Es perfecto, es una decisión del entrenador y, por tanto, hay que acatarla. Cada entrenador viene con su idea y su manera de hacer las cosas, y hay que acatarlas y respetarlas. No nos ha comunicado quién será», dijo ayer Borges, quien como segundo capitán había llevado el brazalete en los últimos partidos.

Cambios

Prepara nuevo sistema y novedades respecto a las últimas alineaciones. El cambio de entrenador siempre reactiva a los futbolistas con menos participación con el anterior técnico y, por tanto, aumenta la competencia en el grupo. Aunque las pruebas que el holandés está llevando a cabo no son concluyentes, e insisten más en el afán por conocer a fondo a su plantilla, que en un verdadero ensayo de alineación de cara al lunes, en estos bocetos ya hay pistas de sus intenciones: una línea de cuatro en la defensa, dos mediocentros por delante y dos delanteros. También se da por hecho el cambio en la portería, donde Koval podría debutar, aunque por ahora el entrenador trabaja por igual con los tres metas.