«El grupo tiene valor, pero le falta moral»

TORRE DE MARATHÓN

Seedorf se presenta convencido de sacar adelante a un Dépor al que llega por capacidad de liderazgo

05 feb 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

Clarence Seedorf (Paramaribo, Surinam, 1976) será el entrenador del Deportivo hasta el final de la actual temporada. El técnico holandés llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Alvedro y a las 20.30 horas compareció en sala de prensa. «No procede que presente su amplísimo y brillante historial», apuntó a su lado el presidente del club, Tino Fernández, antes de comprometerse a «ayudar a tope a conseguir el objetivo, que consideramos perfectamente alcanzable». ¿Qué ha traído al holandés a la entidad blanquiazul? El mandatario fue conciso: «La palabra puede ser liderazgo. Solo nos planteamos candidatos que fuesen líderes. Es algo en lo que este grupo necesita mejorar. Hemos echado en falta ese perfil, que puede estar en el campo y en el banquillo».

«Tengo ocasión de ayudar a este club en situación difícil, pero la vida tiene muchos momentos difíciles y es la gente, el trabajo y la unión que ya he podido sentir lo que va a hacernos salir adelante», manifestó el exfutbolista nada más arrancar su presentación. «No veo la hora de encontrarme con el equipo para empezar el camino», afirmó antes de enfrentarse a las preguntas.

El destino

«Un club con mucha historia que no merece donde está». Al referirse a su visión del Deportivo, Seedorf esgrimió la nostalgia: «Es un club con mucha historia que no merece estar donde está. En el fútbol y en el deporte no siempre haciendo las cosas bien se obtienen resultados. Hay calidad y un equipo que puede estar en otra posición y a mí me gusta coger la patata caliente. Es fácil entrar en donde todo ya funciona, pero nos encontramos, tenía feelling y estoy aquí».

Los mimbres

«Lo que falta es moral». «He estado viendo partidos en España recientemente y he seguido a este equipo durante seis, siete u ocho -afirmó el nuevo técnico-. Tengo un buen entendimiento de lo que es el grupo, pero muchas veces no es la parte técnica lo que hay que entender, sino la parte más humana, la psicológica, para después poder intervenir. Este grupo tiene valor y capacidad técnico-táctica, lo que falta es moral. Necesitamos a los aficionados, por experiencia sé que era difícil venir a jugar aquí por el ambiente que se creaba. Es importante que todo el mundo crea». Después, aludió al meollo de su misión: «Hay que crear un grupo que soporte el talento. Si no funciona el grupo, quien puede hacer algo más no lo da. Eso lo sabemos porque lo hemos vivido toda la vida».

Conocimientos

«Zidane tenía menos experiencia que yo». Cuestionado por el tiempo que ha pasado sin ejercer y la brevedad de su currículo como técnico, Seedorf recurrió a un referente muy conocido: «El fútbol no es tan fácil para los entrenadores. Hay muchísimos entrenadores y por eso agradezco mucho esta oportunidad. Hay que saber creer en gente joven, en la nueva generación. Zidane es un ejemplo, tenía menos experiencia que yo y mira lo que ha hecho». «Con el Milan hicimos muy buen trabajo, pero no era un momento fácil del club, todo el mundo ha podido ver lo que ha pasado después», señaló acerca de su primer destino en un banquillo.

Testigo en el Bernabéu

«Vi un equipo que empezó bien». El holandés estuvo en el palco del Bernabéu el día del 7-1. «Vi un equipo que empezó bien, pero psicológicamente no es fácil reaccionar. He visto detalles que me dicen que el equipo tiene ganas de salir de esa situación. He visto potencial», aseguró a pesar de la derrota a la que asistió en directo. «Por lo que he visto, este grupo tiene ganas de trabajar. Vamos a levantar a estos chicos y vamos a volver al campo contra el Betis con moral», sostuvo.

Filosofía

«Tengo ideas claras, pero al fútbol no se juega hablando». «Estamos en una situación donde solamente podemos mejorar», señaló el nuevo míster en un punto de su intervención. Se resistió después a hablar de método: «Tengo las ideas muy claras, pero al fútbol no se juega hablando. Hay que demostrar con hechos cuál es mi manera de trabajar y mi filosofía». Redondeó la comparecencia incidiendo en un factor clave en su llegada: «Hay que cambiar la energía, ser positivos, creer en lo que uno hace y buscar la suerte. Mañana vamos a empezar».

Su ayudante será Valerio Fiori, exportero del Milan de Ancelotti

Seedorf llega a A Coruña acompañado por un ayudante de su confianza. Se trata del italiano Valerio Fiori (48 años, siete más que el nuevo entrenador deportivista), guardameta en diferentes clubes del Calcio durante diecinueve temporadas. Apenas transcurrida su etapa juvenil debutó en la élite con el Lazio, donde permaneció cinco campañas. Posteriormente, pasó por el Cagliari, el Fiorentina y el Piacenza, antes de recalar en el gran Milan de Ancelotti, donde con el equipo embarcado curso tras curso en tres competiciones ejerció de tercer o cuarto portero. Así, aunque apenas jugó, en su palmarés figuran dos Champions (2003 y 2007) y sus correspondientes Supercopas de Europa, así como el Mundial de clubes del 2007.

Fiori y Seedorf se conocieron en el 2002 y compartieron vestuario durante seis temporadas, hasta que el meta se retiró con 39 años y comenzó a trabajar en el organigrama técnico del Milan. Cuando Seedorf llegó al banquillo de un Milan en pleno cambio de ciclo, en enero del 2014, Fiori era el entrenador de porteros y cuando a aquel le llegó la oportunidad de marcharse al fútbol chino, Fiori hizo las maletas y lo acompañó primero como preparador de los guardametas y posteriormente como ayudante y mano derecha. Como ahora en el Deportivo.

El holandés conoce a la plantilla en el entrenamiento de esta mañana en Abegondo

La cita es a las once de la mañana en Abegondo. Seedorf y sus nuevos futbolistas se encuentran por primera vez en la sesión de trabajo que abre la semana de preparación del partido del próximo lunes (21.00 horas, Gol) contra el Betis en el estadio de Riazor. En este primer cara a cara, a buen seguro que el nuevo técnico estará acompañado por el presidente Tino Fernández, quien solo unos minutos después participará en la despedida de Cristóbal ante los medios de comunicación en la propia ciudad deportiva.

Antes de comenzar el entrenamiento, los deportivistas se someten a una analítica. Esta revisión tendrá un carácter rutinario y pretende comprobar el estado de salud de la plantilla de cara al tramo decisivo de la temporada, justo con la llegada del nuevo entrenador.