Marcar en Anoeta es sinónimo de puntuar

Fede Cartabia podría alcanzar los cien partidos en Primera división


Este viernes a partir de las 21:00 el Deportivo (18º, 17 puntos) visita Anoeta para medirse a la Real Sociedad (15º, 23 puntos), rival al que podría meter en la lucha por evitar el descenso si consigue vencerle y devolverle así el resultado de la primera vuelta en Riazor, de 2-4 a favor del equipo vasco.

Las encuentros del equipo gallego en San Sebastián en las décadas más recientes presentan una llamativa singularidad, como es que en las once últimas veces que marcó, puntuó (tres victorias y ocho empates) y en solamente perdió en aquellas en que fue incapaz de ver puerta: 1998/99 (2-0), 2004/05 (1-0), 2005/06 (2-0), 2010/11 (3-0) y 2016/17 (1-0).

A nivel individual, el protagonista del choque podría ser Fede Cartabia si regresa a los terrenos de juego -ya estuvo convocado ante el Levante- y que, de jugar, alcanzaría los 100 partidos en Primera división (29 con el Valencia, 30 con el Córdoba y 41 con el Deportivo); y qué mejor manera de celebrarlo que venciendo a un rival maldito como la Real Sociedad, al que no venció en sus siete primeros enfrentamientos -dos empates y cinco derrotas-.

En materia de efemérides, los precedentes del Deportivo en 2 de febrero no resultan muy esperanzadores, presentando un balance de dos victorias, un empate y cinco empates, con el añadido de que los dos triunfos fueron en el estadio Benito Villamarín ante el Betis, en 2003 (0-2) y 2008 (0-1). Por su parte, la Real Sociedad ha jugado ocho veces en esta fecha, con un curioso saldo de cuatro victorias y cuatro derrotas, las dos últimas por goleada: en 2003 (3-0 ante el Athletic) y 2014 (4-0 ante el Atlético).

279 futbolistas se han enfrentado con el conjunto coruñés al txuri-urdin en Primera división, siendo Fran González quien estuvo presente en más encuentros, con 25, seguido de Mauro Silva -22- y Donato Gama -15-. Manuel Pablo es el deportivista más longevo en estos enfrentamientos, con 39 años y 77 días, mientras que el más joven es Marcos Vales, que participó con tan sólo 18 años y 181 días.

En el apartado anotador, el líder nuevamente es Fran González, autor de seis tantos ante la Real Sociedad, superando los cinco de José González Caballero y los cuatro de Pedro Bazán, Adolfo Aldana y Roy Makaay. El goleador más veterano del Deportivo en estos duelos es Donato, que vio puerta con 38 años y 42 días, casi dos décadas mayor que Luis Suárez, que marcó para los gallegos a la edad de 18 años y 232 días.

Solamente dos jugadores han disputado los encuentros entre Deportivo y Real Sociedad con ambas camisetas: Alberto Albístegui y Gabriel Schürrer, aunque ninguno marcó en las dos porterías. Además de ellos, otros siete futbolistas han jugado en Primera división como herculinos y donostiarras: Agustín Elduayen, Aitor Beguiristain, Anastasio Bienzobas, José Luis Ribera, Juan María Mújika, Luis López Rekarte y Pedro Uralde.

El árbitro del encuentro será el navarro Alberto Undiano Mallenco, con quien el equipo coruñés presenta unos números de diez triunfos, ocho empates y nueve derrotas en Primera división, siendo el precedente más reciente el derbi ante el Celta del pasado mes de diciembre (1-3 para los vigueses). Por parte del cuadro realista, sus números con Undiano Mallenco se resumen en ocho partidos ganados, ocho empatados y once perdidos.

No hay bajas por sanción en la Real Sociedad, pero sí en el Deportivo, que no podrá contar con Celso Borges ni con Florin Andone. No hay apercibidos por acumulación de amonestaciones en el bando gallego, por lo que no peligra la presencia de ninguno de sus integrantes para la cita de la próxima jornada ante el Betis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marcar en Anoeta es sinónimo de puntuar