El Dépor que nunca debe volver

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

Encajó siete goles del Madrid en un partido del que dimitió (7-1) media hora antes del final

21 ene 2018 . Actualizado a las 18:52 h.

Nada menos que siete goles encajó el Dépor de un Madrid que encontró el mejor bálsamo a sus dudas y problemas. Los coruñeses se plantaron con cierto sentido sobre el campo durante una hora e incluso hicieron méritos para sostener la pugna por el resultado hasta que recibieron el cuarto. Pero entonces se rindieron sin sonrojo, bajaron los brazos y se entregaron peligrosamente a un rival de campanillas necesitado de congraciarse con su público. Y acabaron vapuleados de la peor manera, claro.

Ni siquiera que los blancos acabasen con diez, tras la lesión de Ronaldo en el sexto tanto, aplacó a un Madrid que sí demostró ganas de aparcar su nefasta primera vuelta. Todo lo contrario que el Deportivo, capaz de arrojar por el desagüe en una oscurísima segunda parte todos los destellos de alma y seriedad que venía de alumbrar. Por esta vía solo se encamina hacia un descenso triste y solitario. Le volvió a faltar solidaridad y trabajo colectivo, pero también espíritu individual, rebeldía y afán por hacer de cada zona del campo un territorio hostil al rival.

Es verdad que el equipo coruñés se presentó en plena reconstrucción en el Bernabéu. No solo por los refuerzos recién anunciados, sino porque, tras acabar la primera vuelta entre los más goleados, jugó con una defensa de circunstancias y acabó con dos fabrilistas. Ayer zanjó su más exigente tramo de calendario con apenas un punto, el que sumó en Villarreal, y la seguridad de que el sábado contra el Levante en Riazor se jugará algo más que tres puntos. Cabe esperar muchísimo más de un equipo con muchas deudas que saldar en las próximas 18 jornadas.

De inicio, Cristóbal presumió de tridente de ataque. Entre Andone, con cabezazo hacia atrás tras un saque de banda, Lucas, que corrió y puso un espléndido centro, y Adrián, rematador certero y sin medias tintas en el segundo palo, abrieron el marcador. Antes y después del gol, el Madrid asedió la portería visitante, aunque solo generó peligro cuando Marcelo voló. No pasaron ni diez minutos hasta el empate en una combinación entre el brasileño y Nacho, quien cruzó lejos de Rubén. A los deportivistas solo les quedaba aprovechar esos momentos en que el equipo blanco refresca los caballos. En esas andaba poco antes del descanso, cuando otra vez Marcelo centró y Bale se sacó una rosca perfecta para sellar la remontada.

Doble ocasión de Andone

La segunda parte comenzó con la lesión de Mosquera, pero Cristóbal no varió el guion y dio entrada a Expósito. El partido se lanzó entonces a las áreas, de donde apenas salió. Llamó la atención que el Dépor asumiese el envite, porque en esa tesitura el Madrid, dotado de rematadores letales, es feliz. Tras el tercero de Bale, de vuelta al territorio de Keylor, el Dépor no aprovechó una salida a cámara lenta del Madrid y Modric desde la frontal hizo el cuarto. Otra vez en el área madridista, Andone perdonó dos veces. Primero, tras un mal despeje del meta a jugada de Lucas hasta la línea de fondo. Lo tenía todo a favor, como inmediatamente después, cuando Nacho salvó su disparo bajo palos tras el error de Casemiro, que la perdió en la frontal.

A partir del quinto, mientras el Madrid ya jugaba con el piloto automático, llegó la hora de Ronaldo, quien enfadado con el mundo apenas celebró el quinto y el sexto, este a centro de Lucas Vázquez, en el que el luso recibió en la cara el intento de despeje de Schär y tuvo que irse. En plena cuenta atrás del cronómetro, Nacho marcó el séptimo, el segundo de su cuenta, solo a la media vuelta desde el segundo palo tras un córner. Y Lucas también pudo marcar justo antes del pitido final, pero el Dépor hacía mucho tiempo que se había retirado a los vestuarios.

. Ficha técnica:

7 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Modric (Kovacic, m.76), Kroos; Bale (Lucas Vázquez, m.82), Cristiano Ronaldo y Borja Mayoral (Benzema, m.64).

1 - Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Schär, Steve One, Luisinho; Borges (Colak, m.54), Guilherme, Mosquera (Edu Expósito, m.48); Lucas Pérez, Florin Andone (Carles Gil, m.79) y Adrián López.

Goles: 0-1, m.23: Adrián. 1-1, m.32: Nacho. 2-1, m.42: Bale. 3-1, m.58: Bale. 4-1, m.68: Modric. 5-1, m.78: Cristiano Ronaldo. 6-1, m.84: Cristiano Ronaldo. 7-1, m.88: Nacho.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a Andone (38) y Lucas Pérez (56) por el Dépor.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 63.504 espectadores.