Encuentro en mala hora para el Deportivo

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Andone ha marcado en los tres últimos partidos que ha disputado
Andone ha marcado en los tres últimos partidos que ha disputado GONZALO BARRAL

Real Madrid y Deportivo enfrentan sus respectivas crisis, con dudas en todas las líneas

20 ene 2018 . Actualizado a las 17:32 h.

«A nosotros tampoco hay por dónde pillarnos». Arsenio se había pasado temporalmente al enemigo y aquel día entrenaba al Real Madrid. Llegó para suplir a Valdano, con Del Bosque como puente, pero no logró que el equipo levantara cabeza a tiempo. Ni UEFA engancharon los blancos, que recibieron al Deportivo en la jornada 39 de una liga eterna de 42. Estaban los locales a la misma distancia del líder -entonces el Atlético, ahora el Barça- a la que deambulan hoy: 19 puntos, aunque en esta ocasión tengan aplazado su encuentro con el Leganés.

El orden natural habría obligado a un cambio de papeles: a los visitantes los estrenaba Toshack. También calcaban la diferencia actual de dos puntos sobre su objetivo. Distinta meta, eso sí. El Dépor que en el 2018 acecha su cuarta permanencia consecutiva perseguía en 1995 competiciones europeas. Salvado ese detalle y el de la inestabilidad en el banquillo del Bernabéu, las similitudes se multiplican en la previa de otro choque en mala hora. Dos contendientes inestables, mermados por las bajas y la situación en la tabla, y en los que ninguna línea se salva de la duda. «Sería un paso atrás tremendo no ganar», admitía entonces el técnico arteixán, al frente de un conjunto que venía de no catar triunfo en sus tres últimos partidos como local. El de Zidane tampoco lo ha hecho (Barça, Numancia y Villarreal). Lugares comunes de una cita a cara de perro para dar por inaugurada la segunda vuelta de competición.

Dudas bajo palos

Navas no le vale a Florentino y se le busca relevo a Rubén. Arsenio ya barruntaba sentar a Buyo cuando el meta de Betanzos se lesionó. Abandonó el campo a la hora de un duelo con el Albacete en la jornada 31 para no volver a jugar en Liga con el Madrid. Fue Cañizares quien mantuvo a cero el marco frente a Bebeto, Aldana, Radchenko, Manjarín... Todos por delante de Paco Liaño, quien al concluir la campaña se iría al Racing, dejando el marco blanquiazul en manos de Songo’o.

Hoy sobra Navas en los locales, aunque el tico no haya dado motivos para que prescindan de él. Florentino quiere a Kepa, e incluso a Courtois. A casi un tanto encajado de media por encuentro salen los merengues. A centésimas de dos por choque se queda el promedio coruñés. Rubén resultó clave en el Camp Nou, rebajando la goleada, y en el Estadio de la Cerámica, sosteniendo el meritorio empate frente al Villarreal. Flaqueó sin embargo en Sevilla, y la semana pasada contra el Valencia, disparando la urgencia de encontrarle competidor. Soria es favorito a defender unos palos bajo los que han pasado cuatro metas en medio curso.

Defensa

Dos zagas de cristal. El último en caer en los locales fue Vallejo, el jueves mismo, al poco de arrancar el duelo copero con el Leganés. Ese día, no se ejercitaron en Abegondo ni Albentosa ni Sidnei, confirmando el descosido en la zaga de Cristóbal, que hoy sabrá si podrá contar mañana con el brasileño o tendrá que improvisar.

Albentosa es baja segura, y su plaza será para Fabian Schär. La de Sidnei quedaría quizá para Navarro si el míster decide proteger a One de un estreno arriesgado. Con demasiadas similitudes a aquel que tuvo Insua junto a Roderick, amargado por Falcao, el día en que Marchena se bajó de la lista del Calderón.

Los locales han padecido bajas constantes esta temporada en el lateral (Carvajal) y el eje de la zaga: Ramos, Nacho, Varane... El capitán es duda para recibir al Dépor. En el 96 fue Alkorta quien se perdió el partido. Lo suplió Fernando Sanz. En los visitantes, Djukic fue baja por lesión.

Centrocampistas

Dudas en ambos equipos. Tampoco estuvieron Laudrup, Redondo, ni Fran. Perdieron peso las medulares de ambos equipos, líneas cuestionadas a día de hoy. Han rebajado prestaciones Módric, Casemiro y Kroos, sin que logren entrar en la rueda Asensio, Kovacic ni Ceballos. En el Dépor ha crecido Guilherme y ha irrumpido Mosquera, pero se busca músculo que refuerce la zona de creación.

Delantera

Andone, el único con gol. El discreto rendimiento del frente de ataque blanco, con Benzema romo y tocado, Cristiano más discutido que nunca y Bale tan bajo sospecha como siempre, se empareja (salvadas las distancias) con el blanquiazul. Lucas tampoco marca y Adrián viene de marrar un empate cantado. Solo Andone atraviesa un momento esperanzador: tres citas consecutivas con gol.

Momento anímico

Necesidad extrema. Arsenio buscaba la UEFA, Zidane necesita atar la Champions. Con el líder a tiro de gesta, solo le lleva un punto al Villarreal, quinto en la tabla. Al Dépor le queda el Alavés a dos y el Levante a tres. El calendario se suaviza pasada la capital, pero la necesidad remite a aquellos días en que al Bernabéu se iba a ganar.

El Dépor-Betis, el lunes de Carnaval, a las nueve

LaLiga hizo público en el día de ayer los horarios de la jornada 23 de Primera División. El Deportivo recibirá al Betis el próximo 13 de febrero, lunes de Carnaval, a las nueve de la noche, en el estadio municipal de Riazor. El encuentro será televisado en abierto por Gol.