Grandes recuerdos históricos y pésimo balance reciente en Chamartín

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

El Deportivo ganó sus dos encuentros fuera de casa en 21 de enero

19 ene 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

Este domingo a partir de las 16:15 el Deportivo (18º, 16 puntos) visita al Real Madrid (4º, 32 puntos) en el estadio Santiago Bernabéu, un escenario con grandes recuerdos para la hinchada coruñesa -gracias a las Copas 1994/95 y 2001/02, y a la Supercopa 1995-, pero que en los últimos tiempos se le ha atravesado y de qué manera al equipo blanquiazul, acumulando diez derrotas en sus diez últimos encuentros ligueros.

La última victoria deportivista en Chamartín data de la campaña 2004/05, por 0-1, un resultado que, de repetirse, situará al técnico madridista Zinédine Zidane (que debutó al frente de los blancos en un Real Madrid-Deportivo hace dos campañas) al borde del abismo, y le convertiría en el primer entrenador en la historia de su club en enlazar tres partidos de Liga como local sin marcar gol.

A nivel individual, varios futbolistas del Deportivo podrían alcanzar cifras llamativas, como es el caso de Juanfran Moreno, a uno de los cien partidos sin ganar en Liga con los gallegos (lleva 99: 46 empates y 53 derrotas), situación casi opuesta a la que vive el también canterano madridista Pedro Mosquera, quien podría alcanzar los cincuenta encuentros oficiales sin perder con la elástica herculina (lleva 49: 18 victorias y 31 empates).

En materia de efemérides, los 21 de enero presentan una circunstancia curiosa para el equipo blanquiazul, y es que ganó dos de sus cinco encuentros en esta fecha, justamente los dos únicos que disputó como visitante: en 1995 (0-1 al Logroñés) y 2001 (1-3 ante el Málaga CF); por parte madridista, su última derrota en 21 de enero, allá por 1996, precipitó la destitución de Jorge Valdano, que poco después sería sustituido por Arsenio Iglesias, mítico técnico deportivista.

Un total de 324 futbolistas se han enfrentado con el Deportivo al Real Madrid en la historia de la Liga, con Fran González liderando la lista con 23 apariciones, cuatro más que las protagonizadas por Juan Acuña y Manuel Pablo, que se quedaron en 19; precisamente Manuel Pablo es el jugador más veterano en tomar parte en estos encuentros, con 40 años y 110 días, duplicando claramente al más herculino joven en estas lides, como fue Marcos Vales a sus 18 años y 166 días.

En el plano goleador el máximo exponente anotador del cuadro gallego frente a los blancos es el brasileño José Roberto Gama 'Bebeto', con seis dianas, por delante de Tino Fernández y Turu Flores, que se quedaron en cinco; el goleador deportivista más veterano en estos partidos fue Juan Carlos Valerón, con 34 años y 73 días, mientras que el más precoz fue Arsenio Iglesias, con 20 años y 336 días.

Hasta catorce jugadores participaron en los choques ligueros entre Deportivo y Real Madrid con ambos equipos: Manuel Fdez. 'Pahiño', José Emilio Amavisca, Álvaro Arbeloa, Víctor Sánchez, José Luis Veloso, Fco. Javier Villarroya, Rafael Martín Vázquez, Flávio Conceiçao, Pedro Munitis, Castor Elzo, Bernardino Tamargo, Jaime Sánchez, Luis Miguel Ramis y Santos Bedoya; de todos ellos, únicamente Pahiño y Víctor Sánchez marcaron gol en las dos porterías.

Además de los mencionados, otros dieciocho futbolistas saben lo que es jugar en la élite tanto con herculinos como con merengues: Adolfo Aldana, Antonio Betancort, Antonio Ruiz, Benito Rubiñán, Clemente Fernández, Hilario Marrero, Iván Pérez, José Luis Borbolla, José Rodríguez, Joselu Mato, Juan Canales, Juanete García, Juanfran Moreno, Juanito Rodríguez, Manuel 'Pantaleón', Miche García, Pedro Mosquera y Vicente Train.

Dirigirá la contienda el andaluz David Fernández Borbalán, con quien el Deportivo presenta unos números en Primera división de 5 victorias, 6 empates y 13 derrotas; por su parte, el balance del Real Madrid con este colegiado se resume en 23 triunfos, 9 empates y 6 derrotas. Será la quinta vez que Fernández Borbalán arbitre un duelo entre coruñeses y madridistas, tras haberlo hecho en 2005/06 (3-1 en Riazor), 2006/07 (3-1 en el Bernabéu), 2009/10 (3-2 en el Bernabéu) y 2010/11 (0-0 en Riazor).

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos conjuntos. Cristóbal Parralo no tiene futbolistas apercibidos de sanción, por lo que no peligrsa la presencia de ninguno de sus jugadores para la cita de la próxima jornada ante el Levante.