Cristóbal Parralo: «Acepté el cargo con la plantilla que hay, no puedo exigir nada»

TORRE DE MARATHÓN

Cesar Quian

Sostiene que las expectativas «no pueden ser tan altas como antes, pero tampoco tan bajas»

17 ene 2018 . Actualizado a las 13:49 h.

Cerrada la primera vuelta y con el mercado de invierno abierto, Cristóbal Parralo (Priego de Córdoba, 1967) repasa en una larga charla la situación del equipo.

-Tras el partido contra el Villarreal reclamó refrendar ante al Valencia el punto obtenido. El Dépor, sin embargo, perdió. ¿Ha vuelto la inestabilidad anímica?

-Cuando llevas una dinámica negativa en cuanto a resultados buscas cambiarla a través de ellos, y cuando no se consigue no alimentas esa autoestima que necesita el equipo, pero como entrenador no puedes quedarte en eso, en el resultado, hay que hacer un análisis mucho más profundo. Y en ese análisis te das cuenta de que el equipo, quitando lo ocurrido justo después del 0-2, que fue un mazazo muy duro, supo rehacerse y pelear hasta el final por conseguir algún punto. A nivel de juego no estuvimos mal y tuvimos nuestras opciones para habernos adelantado y ver otro tipo de partido.

-De nuevo los errores puntuales. ¿No son demasiados para ser puntuales?

-Nos hacen gol en dos tiros de fuera del área que no entrañaban peligro. El primero no lo logra bloquear Rubén y en el segundo cambia la trayectoria al tocar en un compañero. Esto no creo que sea entrenable, pero cuando pasa tantas veces deja de ser casualidad. Pasa mucho, nos cuesta tantos puntos... Estamos teniendo un infortunio muy grande y el equipo no se merece este castigo. Estamos haciendo cosas bien y otras que son mejorables, pero el castigo no es merecido.

-¿A qué atribuye el infortunio?

-Me gustaría encontrar explicación, pero es difícil. Cuando un equipo se mete en una dinámica negativa se producen situaciones que siempre te penalizan, y no sabes el motivo. Y nosotros estamos en esa dinámica y no logramos salir. Hay que seguir trabajando duro y estar juntos y yo estoy convencido de que esa dinámica va a cambiar.

-¿No se necesita también una mejoría en cuanto al plantel?

-No hago valoraciones en cuanto a la plantilla. Es la que hay desde que me hice cargo del equipo y solo pienso en sacarle máximo rendimiento. La dirección deportiva trabaja por si aparece un jugador que pueda ayudar y entra dentro de las posibilidades del club. Y si no aparece, a sacar el mayor rendimiento a los muchos jugadores que ya tenemos.

-¿Pero basta con lo que ya tiene?

-Es que a mí me dieron la posibilidad de entrenar con la plantilla que hay y yo la acepté. A partir de ahí, no estoy en disposición de exigir nada. Las posibilidades del club ya las conocemos y no voy a pedir nada que el club no pueda hacer. Tampoco puedo distraerme en eso, de nada vale esperar que llegue algún jugador o lamentar que no llegue. Tengo que reforzar al equipo y trabajar duro para cambiar la dinámica.

-Mitad de temporada. ¿Cómo valora lo hecho hasta ahora?

-Me gustaría estar en otras circunstancias. Hubo una fase de la temporada en la que no merecíamos más de lo que teníamos, pero ahora nos pesan unos infortunios que no son normales. El equipo merece otro tipo de resultados y vamos a seguir luchando para buscarlos. Claro que me gustaría estar en otro tipo de situación, pero no lo estamos.

-La falta de resultados ha obligado a los retoques constantes. ¿Cómo afecta eso al jugador?

-En cuanto a sistemas hemos trabajado con 4-3-3 y 4-2-3-1. Luego en función de cómo ha ido cada partido hemos tenido que tomar medidas desesperadas. Cuando vas por debajo en el marcador hay que cambiar cosas. Es cierto que en función de los jugadores que pongas cambia un poco el perfil, pero no estamos mareando a nadie ni haciendo cosas en las que no creamos. La idea es la misma y el equipo a nivel futbolístico está mejor. También digo que el calendario no ha ayudado por ahora, que después de un buen partido se han dado circunstancias que no han hecho fácil la continuidad. Creo firmemente que vamos a salir de ahí.

-Arribas señaló recientemente que parte de la afición mantiene unas exigencias propias de un pasado del que se pagan ahora facturas. ¿Piensa también que se le pide demasiado al Dépor?

-Las expectativas no pueden ser tan altas como las de antes, pero tampoco tan bajas. No puede ser que acabemos sufriendo cada año. En este equipo nadie tiene ninguna queja de la afición. Nos apoya, tiene paciencia, y en cuanto les damos algo se incendia y nos lleva en volandas.

«No siento que me falte respaldo de la directiva, todo lo contario»

En uno de los despachos de la ciudad deportiva de Abegondo, Cristóbal Parralo reflexiona sobre la reciente salida de Richard Barral: «Llevo tanto en el fútbol que he visto de todo. Cuando el equipo no va bien, suelen suceder otras cosas. A veces el entrenador, a veces los jugadores, a veces el director deportivo... Es parte del fútbol. Ya dije que es una situación difícil e incómoda para todos, con el curso en marcha y la ventana para fichar abierta, pero esto lo dirigen personas que consideran oportuno que ocurra esta situación y ocurre. Cuando se lleva tanto tiempo en esta situación y te toca sufrir cada temporada, se produce mucho desgaste y se entiende que el club busque nuevas vías. Hay que respetar las decisiones y es lógico que también yo, si no puedo conseguir los resultados...»

-Viene el Bernabéu. ¿Tiene miedo a que una derrota allí...?

-No. No pienso en eso en absoluto porque es algo que no puedo controlar. Intento que el entorno no me distraiga, centrarme en que los jugadores crean en lo que hacemos.

-Con el Dépor en descenso, ese entorno vuelve a estar agitado, ¿siente el respaldo de la directiva?

-No tengo ninguna queja. Mi contacto con el presidente y los consejeros es permanente y buscan lo mismo que nosotros: que el equipo se salve y salgamos adelante. No siento que me falte respaldo de la directiva, todo lo contrario. Mi trato con el presidente es el mismo del primer día. Charlamos y hablamos de todo.

-Con la salida de Richard Barral, ¿ha ganado peso el entrenador en la confección de la plantilla?

-No. Hay gente en el club capacitada para trabajar en ese sentido. Yo doy mi opinión y respeto el trabajo de otras áreas.

-Los posibles competidores por la permanencia sí se han reforzado y emplean ya a sus nuevos jugadores ¿No deja eso al Deportivo en desventaja?

-Yo estoy centrado en el día a día y no me preocupo de otra cosa. Cada equipo tiene sus circunstancias. Hay un límite salarial y no vamos a fichar por fichar. Las cosas hay que tomárselas como vienen y valorarlas en función de las posibilidades. Insisto, a mí me ofrecieron el cargo en unas circunstancias y con una plantilla, y yo lo acepté. Me veo capacitado para seguir trabajando duro e intentar cambiar la dinámica.