En descenso y batiendo récords

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El actual Deportivo firma los peores números de las últimas 29 temporadas en Primera División, siendo el segundo equipo más goleado desde el año 1967, cuando bajó a Segunda

19 ene 2018 . Actualizado a las 19:02 h.

Diecinueve jornadas se han disputado. Media Liga. Y el Dépor ya está en puestos de descenso (esta vez sin empate a puntos) y batiendo récords. La actual plantilla blanquiazul está firmando los peores números desde que en la temporada 1966-67, con los mismos partidos disputados, sumaba solo 11 puntos, en una Liga de dos puntos la victoria, que traducida a la actual serían 15. Desde entonces, haciendo la equivalencia de los triunfos a 3 puntos, nunca el Deportivo estuvo peor que en la actualidad. Solo en el ejercicio 2012-2013, los coruñeses llegaron a este punto con solo 16 puntos. Fue la campaña del último descenso a Segunda División, con Domingos Paciencia todavía como técnico tras haber sustituido a José Luis Oltra.

Esa triste temporada para el deportivismo, que acabó con Fernando Vázquez tratando de obrar el milagro de la permanencia, es la única en la que a estas alturas, el Dépor había encajado más goles que en la actual. Cuarenta entonces por 37 ahora. También aquel Dépor sumaba menos victorias que el actual, tres, las mismas que el de la temporada 1997-98, la de la llegada en el mercado de invierno de Manteca y Abreu, entre otros.

En el registro de partidos perdidos, desde aquella campaña 1966-67, nunca el equipo coruñés había caído derrotado en once ocasiones de diecinueve, lo que evidencia la dramática situación que vive en la actualidad, con el Alavés dos puntos por encima cuando hace un mes y medio, los vitorianos estaban seis por debajo. Ocho puntos le ha restado la entidad vasca a la gallega en solo seis partidos. Esto, antes de visitar el estadio Santiago Bernabéu.

Son unos datos que llevan a la hinchada blanquiazul al pesimismo, puesto que en otras ocasiones en las que el ecuador de la Liga llegaba incluso en mejor momento para el Deportivo el sufrimiento llegó hasta los instantes finales y algunos años con descenso incluido.

Si tomamos como referencia el año en que el Deportivo logró la permanencia con menor puntuación (ejercicio 14-15), para salvarse esta temporada tendría que mejorar los números realizados hasta ahora, logrando, por lo menos, un triunfo más.