A mantener la zona de permanencia ante la pesadilla che

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Sólo una victoria del Deportivo en los veinte últimos enfrentamientos ligueros ante el Valencia

11 ene 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

Este sábado a partir de las 20:45 el Deportivo (17º, 16 puntos) recibe en el estadio de Riazor al Valencia (3º, 37 puntos), la histórica bestia negra del conjunto coruñés tanto por los episodios recordados por todos -el final de la Liga 1993/94, el descenso en 2000/01...- como por la racha reciente de resultados, puesto que sólo uno de los veinte últimos partidos de Liga entre ambos acabaron con triunfo gallego: 3-0 en 2014/15. De repetirse ese resultado, el cuadro deportivista superará la barrera de los 1.200 puntos como local en la historia de Primera división (lleva 1.198), y haría también que el Valencia alcanzara los 600 partidos sin marcar en la máxima categoría.

A nivel individual, el choque de este sábado podría ser significativo para Emre Çolak, a uno de alcanzar los cincuenta encuentros oficiales con el equipo herculino. Por otro lado, Pedro Mosquera tratará de llegar al medio centenar de partidos oficiales sin perder (lleva 49: 18 victorias y 31 empates), mientras que para Juanfran Moreno podría suponer su empate número 50 en la Liga española.

En materia de efemérides, los 13 de enero no han resultados especialmente productivos para los intereses del cuadro coruñés, que sólo ganó en uno de sus siete encuentros en esta fecha, si bien éste fue precisamente ante el Valencia, en el año 2001 (2-0). No mucho mejor historial presenta el Valencia como visitante en este día, que sólo ganó uno de sus siete partidos, haciendo perdido los tres últimos.

307 futbolistas se han enfrentado con el Deportivo al conjunto valencianista en la historia de Primera división, con Fran González como líder destacado con 25 participaciones, cinco más que Manuel Pablo, y ocho más que Juan Acuña, Mauro Silva y Sergio González. El más joven jugador deportivista en estos duelos es Marcos Vales, presente con 18 años y 26 días, mientras que el más veterano es Donato Gama, que jugó a la edad de 40 años y 138 días.

En el plano anotador encabeza el ranking Bebeto, con cinco dianas ante el cuadro che, una más que las que lograron Dagoberto Moll y Pedro Bazán. El goleador más joven del equipo gallego en estos enfrentamientos es Lionel Scaloni, que vio puerta a sus 19 años y 351 días; en el otro extremo se encuentra nuevamente Donato Gama, quien perforó las mallas valencianas también el día que contaba con 40 años y 138 días.

Un total de trece futbolistas han disputados los duelos en la máxima categoría entre Deportivo y Valencia con ambas camisetas: Enrique Romero, Miroslav Djukic, Nando Martínez, Voro González, Andrés Guardado, José María Martín, Javier Arizmendi, Castor Elzo, Miguel Ángel 'Mista', José María Sánchez Lage, Andrés Parada 'Suco', Carles Gil y Carlos Marchena, aunque ninguno marcó en las dos porterías.

Además de los mencionados, otros doce futbolistas llegaron a jugar en Primera división con herculinos y ches: Antonio Barragán, Carlos Pellicer, Fede Cartabia, García Verdugo, Hélder Postiga, José Mangriñán, Manolete Ríos, Manuel Alepuz, Míchel Herrero, Pedro Marroig, Waldo Botana y Zakaria Bakkali.

Dirigirá la contienda el castellano-manchego Javier Alberola Rojas, debutante en la máxima categoría y que sólo ha arbitrado en una ocasión al Deportivo, en el empate (2-2) ante el Levante en Valencia el pasado mes de agosto; por su parte, será la primera vez que este colegiado coincida en el terreno de juego con el Valencia.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en el Valencia, que no podrá contar con Andreas Pereira ni con Geoffrey Kondogbia. Cristóbal Parralo recupera para este encuentro a Fabian Schär, y no tiene apercibidos por acumulación de amonestaciones, por lo que no peligra la presencia de ninguno de sus jugadores para la próxima jornada ante el Real Madrid.