Los 600 minutos sin gol de Lucas Pérez en el Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lucas suma cinco goles esta temporada, cuatro en el campeonato de Liga
Lucas suma cinco goles esta temporada, cuatro en el campeonato de Liga GONZALO BARRAL

El delantero sufre una racha inédita en el Dépor, donde nunca enlazó más de seis partidos sin marcar

02 ene 2018 . Actualizado a las 21:05 h.

A la nefasta clasificación del Dépor entre los tres peores de la Liga se une el preocupante rendimiento del buque insignia de su plantilla. Los cuatro primeros meses de competición han ofrecido a un Lucas de capa caída e intrascendente en el declive de todo su equipo. Pero si el fútbol es una cuestión de fe, el goleador callejero marcará contra el Villarreal. Nunca desde que viste la blanquiazul ha faltado a su cita con el gol más de seis partidos seguidos. Así que el domingo (18.30 horas, beIN LaLiga) le toca. Su último tanto se remonta a mediados de noviembre en La Rosaleda y supuso el empate provisional en el minuto 23 tras el 1-0 inicial del Málaga. Desde aquel momento el delantero ha encadenado seis partidos de principio a fin, pero no ha vuelto a anotar. Su cuarto gol liguero (el quinto de la temporada, si se cuenta el que endosó al Las Palmas en Copa en Riazor) se está convirtiendo en el más amargo.

La realidad retrata al Lucas menos parecido a sí mismo que se recuerda. Los 607 minutos que lleva sin gol, suma de los 67 de aquel choque en la Costa del Sol que su equipo acabó perdiendo tras remontar a domicilio y los 540 sin descanso alguno que le siguieron hasta estas vacaciones navideñas, retratan a un jugador no solo falto de acierto, sino hasta de remates. En el actual período apenas disparó en seis ocasiones, y hasta se quedó sin chutar frente al Leganés y al Barça.

Si contra el cuadro madrileño los coruñeses completaron un buen partido, con triunfo justo y hasta merecedor de que hubiera sido más claro en el marcador que el 1-0 final, cabe preguntarse por el papel secundario de su delantero de referencia. Cuestionados en las últimas semanas por este pobre rendimiento, sus compañeros recordaron la aportación de Lucas en otras facetas, como el desgaste de la defensa contraria, o su condición de lanzador en las acciones a balón parado. Él mismo ha insistido en seguir trabajando para levantar al Dépor de las últimas posiciones, antes que para mejorar en el plano personal. «No debemos mirar a los de abajo, no hay que mirar el ombligo del otro, sino lo que puedo hacer yo, qué puedo aportar. A mí me han educado así mis abuelos, a mejorar uno mismo, a querer progresar y luchar», ha insistido el punta. Este y sus compañeros vuelven a entrenarse a las cinco de esta tarde en las instalaciones de Abegondo tras el descanso concedido ayer por Cristóbal.

Lo cierto es que la mala racha actual de Lucas no encuentra precedente durante su etapa en A Coruña, la más destacada de su carrera. Si esta temporada apenas alcanza el promedio de un remate por partido, en las dos etapas anteriores como siete deportivista llegó a 2,8 disparos cada 90 minutos (en la campaña 2015-16, cuando acabó con 17 goles) y a 2,3 en la 2014-15, la de la irrupción como profeta en su tierra. Durante esta última también llegó a enlazar seis partidos sin marcar, pero con menos tiempo de juego, 582 minutos. Su mala racha se zanjó entonces con uno de sus goles más bellos e importantes, el del 2-1 al Barça en el Camp Nou que abrió el camino del empate que dio aquella permanencia. Ahora el Dépor vuelve a necesitar a Lucas.