Celso Borges: «Si el calendario es para temblar, aceptemos el reto y vayamos a ganar»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El centrocampista costarricense afronta los próximos encuentros con ansia de superación

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de perder contra el colista la posibilidad de respirar con cierta tranquilidad, el Deportivo inicia el domingo (12 horas, beIN LaLiga) un periplo de encuentros a cada cual más complicado. Una montaña de primera categoría que hace temer a los más optimistas. Un calendario complicado, que a Celso Borges (San José, 1988) lejos de intimidar motiva. Y cree que con esta ambición debe afrontar el Deportivo los próximos partidos. El primero, frente al Athletic.

-Días después de caer frente al Málaga, ¿mantiene el mismo análisis realizado tras el encuentro?

-Siempre es difícil la semana cuando se pierde. Pero ya analizando un poco más lo que fue el partido, hay cosas por mejorar. Pero nuestra intención es suprema. Queremos avanzar y ser mejores cada día. Fue un resultado duro. Por eso, se toma uno un día para reflexionar, pero luego a trabajar y seguir adelante. Es verdad que lo hicimos muy bien durante todo el partido. Pero ese muy bien hay que mantenerlo y por situaciones colectivas de desconcentración, o que no estamos coordinados, cualquier error es penalizado muy fuerte. No obstante, tampoco debemos de hacer un drama, sino tratar de corregir errores.

-El equipo juega bien, pero, de repente, se desconecta.

-Sabemos lo que tenemos que hacer en cada momento, pero por lo que sea hay una situación que no resolvemos bien y eso desencadena otra serie de situaciones. Todos tenemos que estar conjuntos a la hora de tomar buenas decisiones. Y eso es lo que más tiempo lleva. No creo que sea una falta de desconexión, son acciones puntuales.

-Desde que usted está han pasado por el banquillo 5 entrenadores, contando a Cristóbal. El discurso siempre ha sido parecido: hay buen equipo, pero al final se sufre. Alguna responsabilidad tendrá el equipo también, ¿no?

-Por supuesto. Nosotros también tenemos que ser autocríticos. Tenemos una responsabilidad en este tipo de situaciones. Está claro. Somos los primeros que queremos un año tranquilo y que todo vaya bien y el club aspire a más. Ahora, puntualizar sobre qué situaciones hemos fallado… Esto es un juego en conjunto, hay que lidiar sobre distintas variables. No le echamos todo hacia una persona. Somos autocríticos. Y sabemos cuándo tenemos que mejorar.

-¿Poca presión exterior quizá?

-No sabría decir. No trabajamos con la sensación de estar cómodos. Tratamos de evitar esa comodidad. Queremos salir de esa zona de confort para poder ir avanzando a otro nivel. Dar un paso adelante. Por cómo han sido los resultados, hacer un análisis así es condicionado. Sentimos que siempre hay que hacerlo mejor, pero tampoco es que nos falte ambición.

-El calendario que viene es para echarse a temblar.

-Pues podemos mirarlo temblando y con miedo o tomarlo como un reto. Yo, personalmente, pienso que si el calendario es para temblar, aceptemos el reto y vayamos a ganar. Podemos hacerlo.

-¿Qué tiene el Dépor de Cristóbal para confiar en él?

-Más allá de los resultados, que no están acompañando, pero tampoco podemos quejarnos porque son los que son, veo al equipo que va a más. Cristóbal ha estado bastante activo desde que llegó, corrigiendo cuestiones individuales sobre un funcionamiento colectivo. Es necesario para poder seguir en una onda positiva, aunque se pierda. Que el equipo pueda mejorar ganando o perdiendo. Que tenga esa retroalimentación de que se puede hacer mejor. Una búsqueda de la perfección. Con este cuerpo técnico nos hemos organizado un poco más y hemos retomado la esencia de presionar, recuperar pronto el balón, tener opciones cuando jugamos el balón, meter mucha gente en el área…