El Athletic es el equipo más derrotado por el Dépor en Primera división

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés, a dos de alcanzar los 1.300 goles como local en la máxima categoría

24 nov 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

Este domingo a partir de las 12:00, el Deportivo (16º, 11 puntos) recibe en el estadio de Riazor al Athletic (15º, 12 puntos), el adversario al que más que veces ha derrotado en la historia del campeonato liguero, con 34 -una más que al Espanyol-. El primero de los triunfos del cuadro blanquiazul ante el Athletic en Liga data de la campaña 1941/42, por 2-1. De repetirse ese resultado, asistiremos a un triple redondeo de datos por parte del club coruñés en casa, que conseguiría su victoria número 400 en Primera división, firmaría su 200º partido marcando exactamente dos goles, y el segundo de esos tantos supondría el 1.300º gol ante su afición.

A nivel individual, cabe reseñar dos situaciones contrapuestas, dado que Celso Borges espera llegar a los 50 partidos sin perder en la máxima categoría -lleva 49, con 17 victorias y 32 empates, siempre con el Deportivo-, mientras que su compañero Juanfran Moreno tratará de no alcanzar las 50 derrotas oficiales con el conjunto herculino.

En cuanto a efemérides, siete veces jugó el conjunto deportivista en Primera división en 26 de noviembre y, curiosamente, nunca empató, sumando dos triunfos y cinco derrotas -la última de ellas, el pasado 2017 ante el Málaga CF (4-3)-; más variado y equilibrado es el historial del Athletic en esta fecha, con cinco partidos ganados, cuatro empatados y cuatro perdidos.

Un total de 320 futbolistas han defendido la camiseta del Deportivo ante el Athletic en la historia de la Liga, siendo Manuel Pablo quien más encuentros disputó, con 23, seguido de Fran González, con 22. En el apartado goleador el líder es Donato Gama, autor de seis tantos, uno más que los conseguidos por Antonio Chao y Rafael Franco.

Hasta tres futbolistas disputaron estos duelos entre coruñeses y bilbaínos con ambos equipos: Daniel Aranzubia, Luis María Zugazaga e Ignacio Gárate, aunque ninguno de los tres marcó gol en las dos porterías; además de ellos, otros seis futbolistas saben lo que es vestir ambas camisetas en Primera división: Ángel Zubieta, Julio Salinas, Pedro Lavín, Pedro Uralde, Urbano Ruiz y Vicente Valle. El árbitro de la contienda será José Luis González González, del comité castellano-leonés, con quien el Deportivo presenta unos números en Liga de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, siendo el precedente más reciente la derrota 0-3 ante el Real Madrid en la jornada inaugural del presente curso. Por su parte, el balance del Athletic con este colegiado se resume en seis triunfos, tres igualadas y tres derrotas en el torneo liguero.

No hay bajas por sanción en el Athletic, pero sí en el Deportivo, que no podrá contar con Guilherme dos Santos ni con Luisinho Correia. No hay apercibidos de sanción en el bando deportivista por acumulación de amonestaciones, por lo que en ese aspecto no peligra la participación de ninguno de sus componentes para el choque de la próxima jornda ante el Sevilla.