La junta respalda la gestión de Tino Fernández sin apenas críticas

A. Centeno / P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los accionistas del Deportivo aprobaron unas cuentas que recogen unos beneficios de 5,7 millones de euros y un presupuesto para este ejercicio de 61,5

23 nov 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

Casi 1.600 accionistas entre asistentes y representados, con un capital de más del 31 % del total acudió ayer a la junta de accionistas del Deportivo, la cuarta con Tino Fernández al frente del club. Se respaldó, casi en su totalidad, el trabajo del actual consejo de administración blanquiazul. Fue una jornada plácida en Palexco, de apenas dos horas y media de duración, que supuso para los actuales rectores un paseo triunfal, sin oposición ni apenas críticas.

Con este respaldo social, el Deportivo aprobó unas cuentas que reflejan unos beneficios de 5,7 millones de euros y un presupuesto de cara al próximo ejercicio de 61,5, que el consejero responsable del área económica, Enrique Calvete, aseguró que a la hora de ejecutarlo «será incluso superior, porque mantenemos un criterio de prudencia a la hora de elaborar los presupuestos». Atrás quedaron, de esta forma, los tiempos en los que Lendoiro inflaba los presupuestos, lo que le permitía cobrar más cada año.

Y a falta de discusiones económicas que afrontar, el presidente explicó diversos aspectos deportivos, sociales y judiciales del club.

Sentencia del Supremo

El club no cambió ni los abogados ni la argumentación

Tino Fernández salió al paso de la acusación de un socio de que había perdido en el Supremo con Hacienda por culpa de haber cambiado de abogados y modificado la argumentación. Negó tales afirmaciones: «Cuando en la Audiencia se ganó el juicio, los abogados eran los mismos que ahora. Los anteriores ganaron en primera instancia. Defendieron el caso Jesús Sánchez y Óscar Rama. Como podíamos perderlo, añadimos nuevos argumentos. No eliminamos ninguno. Añadimos nuevos, pero no nos los admitieron. Fue un palo duro. Había otras sentencias en sentido contrario. La Agencia Tributaria siempre estuvo muy segura de que iban a ganar».

Munúa

Si el Fabril asciende, se queda

También respaldó el presidente del Deportivo la contratación de Gustavo Munúa para reemplazar a Cristóbal Parralo al frente del Fabril. Tino aseguró que vio parte del partido contra el Atlético de Madrid B, ganado por 3-0, y que le gustó mucho el equipo y que el actual entrenador del filial llega con mucha ilusión. Es más, anunció que está tan comprometido con el proyecto del Fabril que, en caso de ascenso del conjunto blanquiazul a Segunda División, ampliará el contrato que lo une hasta final de temporada.

Fernando Vidal

Palabras de cariño del presidente y los accionistas

Era la primera junta de accionistas tras la dimisión de Fernando Vidal. El exconsejero no estuvo en Palexco, pero delegó sus acciones en un socio que respaldó con su voto la gestión de los que fueron hasta hace unas semanas sus compañeros de consejo. Durante el acto, tanto Tino Fernández como algunos accionistas tuvieron palabras de cariño hacia el exresponsable de la parcela deportiva.

Luisinho

Petición para que sea capitán del primer equipo

Con unos números sobresalientes a juicio de la mayoría de los accionistas presentes, el tema deportivo fue el que más críticas generó al actual consejo de administración blanquiazul.

Y un nombre propio sobrevoló el auditorio de Palexco: el de Luisinho. Varios socios blanquiazules tomaron la palabra para mostrar su apoyo al futbolista portugués y pedir al consejo de administración que intercediera para que el lateral se convierta en capitán del Dépor, sino esta temporada, sí de cara a la próxima.

Del mismo modo, la masa social deportivista también pidió al consejo mayor exigencia para los futbolistas del Deportivo, para que cuiden su imagen por las redes sociales y que eviten gestos de reproche a la afición.

Un millón para la iluminación del estadio

En su primera intervención, Tino Fernández fue más allá del informe de gestión del pasado ejercicio y del avance de lo que sucederá durante el presente. El máximo mandatario aprovechó la presencia de los accionistas, en su mayoría abonados del Real Club Deportivo que acuden a Riazor cada quince días, para anunciar la inversión de un millón de euros para cambiar la iluminación del estadio y adecuarla a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional y a la altura del proyecto de estadio de futuro que está en la mente del actual consejo.

Aunque esta inversión tendría que haber sido acometida ya la pasada temporada, de acuerdo con la normativa de retransmisiones televisivas, el club no pudo hacerla ante el deterioro de la cubierta y la previsión de arreglo de la misma. De esta manera, Tino Fernández explicó que, aprovechando la reforma del techo, llegará el momento de dar mayor iluminación al estadio, con una obra que rondará el millón de euros, cantidad que en la actual situación del club ya supone una importante inversión.

Seis millones más de impuestos por culpa de las pérdidas que ocultó Lendoiro cada año

Tras explicar pormenorizadamente el buen momento que vive el Deportivo a nivel de gestión, si bien con los apuros generados por la herencia dejada por Lendoiro, Tino Fernández volvió a insistir, un año más, en el importante daño que generó el anterior presidente ocultando pérdidas cada año.

El máximo mandatario blanquiazul explicó que, por culpa de ese falseamiento contable, el Deportivo había tenido que pagar este año 6,2 millones de impuestos, que podría haberse ahorrado y dedicado a reducir la enorme deuda de 160 millones acumulada durante el mandato de Lendoiro, actualmente investigado por supuestos delitos societarios cometidos durante su mandato en el club coruñés.

«El Grupo Deportivo ya no está obligado a generar tanta caja como en años anteriores. Pero sigue pesando sobre nosotros una losa. El no reconocimiento de bases impositivias negativas generadas obliga a pagar el 25 % de impuesto de sociedades. Este año casi 6,2 millones de euros se han pagado», recordó el presidente blanquiazul.

Tino Fernández lamenta no tener aún fondos para la reforma del exterior de Riazor

Días después de que se hiciera pública una imagen virtual elaborada por Arias, virtual ganadora de la licitación de la obra de reforma de la cubierta de Riazor, Tino Fernández expresó su ilusión por poder acometer un proyecto similar, aunque lamentó carecer ahora de fondos para ello.

«Tenemos idea de invertir unos 7 millones de euros en la reforma del exterior de Riazor en varios años. Intentaremos, incluso, adelantar esos plazos. Claro que nos gustaría poder acometer esta obra coincidiendo con las obras de las cubiertas, pero la situación del club no nos lo permite de inmediato. Aunque iremos al mercado a ver si podemos financiarla», subrayó Tino Fernández, que calcula que «entre el Ayuntamiento y nosotros invertiremos unos 18 millones de euros en los próximos años para cambiar la imagen de un estadio que consideramos que es un icono de la ciudad, como la Torre de Hércules, pues mucha gente que viene de fuera se acerca a visitarlo».