El Mundial revaloriza al Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Schär, Valverde, Francis o Ismael disparan su cotización en un plantel que ronda los 100 millones de euros

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo tiene mucho que decir en el próximo Mundial. Seis de sus futbolistas -Borges (Costa Rica), Valverde (Uruguay), Schär (Suiza), Tyton (Polonia) y los fabrilistas Francis (Nigeria) e Ismael Díaz (Panamá)- cuentan con todos los boletos para participar en Rusia 2018. Ningún equipo de su mismo horizonte en la clasificación puede presumir de una cifra semejante. Pero es que a la calidad futbolística de estos jugadores, de la que ya se está beneficiando el club, se añade su valor económico al alza por su inclusión entre los privilegiados que lucharán por levantar la Copa del Mundo.

La Voz ha recabado el valor de traspaso de los deportivistas en dos de los portales especializados más conocidos: el CIES Football Observatory, especialista en el análisis estadístico del deporte rey a partir de numerosos criterios y variables como la edad, el fin de contrato o los parámetros de rendimiento en el campo, y Transfermarkt, que coteja la actualidad y los datos de las principales ligas para revisar los rendimientos de futbolistas por todo el mundo. Según las cifras de ambos, la plantilla deportivista costaría actualmente entre los 100 y los 85 millones de euros.

Para el Football Observatory el jugador que más traspaso reportaría al equipo coruñés en este momento sería Andone, con un valor de 23,4 millones de euros. Valverde, propiedad del Madrid, pero que se ha revalorizado enormemente desde que ha dado el salto en A Coruña, juega en Primera y se ha estrenado brillantemente con la selección absoluta de Uruguay, alcanzaría un traspaso de 13,2 millones. Completa el podio Guilherme, fichado el pasado verano por unos cuatro millones de euros, pero que ahora llegaría a los 6,2. En el alemán Transfermarkt, el jugador del Dépor más cotizado en el mercado sería Lucas Pérez, con 15 millones, seguido por Çolak, con 7,50, y Sidnei, con 6.

Entre los que acudirán al próximo Mundial su cotización no ha parado de subir en los últimos meses. A las puertas de su segundo Mundial, el valor de traspaso de Borges ronda los 5 millones de euros, donde lo sitúan los dos portales consultados. Si el costarricense pondrá un sello más a una trayectoria brillante, Valverde comienza en el Dépor, y ratificará en el Mundial, una carrera imparable. Ya cuenta con un valor de traspaso entre los 13,2 millones y los 3. Cualquiera de las dos cifras se revelan extraordinarias para un jugador que el próximo verano cumplirá 20 años y lleva apenas unos meses en Primera División.

Transfermarkt calca en la valoración de Schär el precio de su traspaso desde el Hoffenheim al Dépor, mientras el Football Observatory lo eleva al doble después de que el jugador liderase la defensa suiza para jugar el Mundial. La cita de Rusia influye hasta en el papel secundario de Tyton en la selección polaca, donde podría entrar como tercer portero. Su valor de mercado, en torno al millón de euros. En el Fabril también figuran dos promesas a las que el torneo del próximo verano les puede cambiar la vida. Francis, que acaba de debutar con la absoluta de Nigeria, verá crecer a partir de ahora su cotización, mientras el panameño Ismael Díaz llega ya al medio millón de euros.

Solo los primeros de la Liga disponen de seis muy probables convocados para Rusia 2018 en sus plantillas

El plus que el Mundial aporta a la plantilla deportivista no encuentra comparación entre los competidores por la permanencia, ni entre los que luchan por la zona media de la clasificación, ni tampoco entre los que ahora mismo aspiran a subir el siguiente escalón, la lucha por la próxima Liga Europa. Y a los seis mundialistas del Dépor se sumará otro más, el que sería séptimo, a partir del próximo verano, el uruguayo Rolan, que ahora defiende los colores del Málaga. Las referencias para este equipo coruñés de los seis mundialistas, en el que otros como Lucas, Guilherme o Bakkali también sueñan con el Mundial, se encuentran entre los seis primeros clasificados: el Sevilla, el Villarreal, el Valencia y los tres grandes.

El Celta cuenta con cinco posibles mundialistas. Serían Aspas (España), Radoja (Serbia), Guidetti (Suecia), Maxi Gómez (Uruguay) y Pione Sisto (Dinamarca). Su número sería uno de los más altos de la segunda mitad de la clasificación junto al Las Palmas, donde cuentan con muchas posibilidades Halilovic (Croacia), Lemos (Uruguay), Tannane (Marruecos) y los españoles Vitolo y Viera. Otros equipos con una buena cifra de jugadores en sus plantillas que aspiran a acudir a Rusia 2018 serían la Real Sociedad, con Rulli (Argentina), Odriozola, Íñigo Martínez e Illarramendi (España), así como el mexicano Vela, y el Betis, con Feddal (Marruecos), Durmisi (Dinamarca), Campbell (Costa Rica) y Guardado (México).

En cambio, la presencia de muy probables participantes en el próximo Mundial se vuelve anecdótica en el Alavés (el serbio Katai y la posibilidad de Munir con Marruecos), el Levante (el portero australiano Langerak y el serbio Lukic), el Girona, con el colombiano Marlos, o el Leganés, con Amrabat (Marruecos).