Hacienda confirma a la jueza que la deuda real del Deportivo era muy superior a la que Lendoiro reconocía cada año en las cuentas

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Responde así a la petición del fiscal de que aclarase el último informe emitido. No descarta que pudiera ser incluso mayor de la que ellos puedan certificar

07 nov 2017 . Actualizado a las 15:50 h.

Cada certificación de Hacienda deja más en evidencia que Lendoiro ocultó una deuda enorme a sus accionistas durante muchos años.

Meses después de que la Agencia Tributaria enviase una certificación en la que desgranaba el débito que mantenía el Deportivo a 30 de junio de los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, el fiscal de la causa abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios en el club solicitó una aclaración. Y esta vino a confirmar que lo que realmente debía la entidad en cada uno de esos años era muy superior a lo que Lendoiro recogía en las cuentas que sometía a aprobación de la junta de accionistas.

La petición del fiscal fue motivada porque, en su anterior escrito, Hacienda hacía una observación de que podía haber alguna inexactitud, fruto de cálculos hechos de forma manual. Debido a que la diferencia entre lo reconocido por Lendoiro y lo certificado por el fisco era de decenas de millones de euros, el ministerio público quiso concretar la realidad de los datos.

Y en esta nueva certificación, la Agencia Tributaria insiste en que le resulta absolutamente imposible confirmar al cien por cien el dinero adeudado, pero sí establece el saldo mínimo pendiente de pago en cada ejercicio, que podría ser superior, pero nunca inferior al que se refleja.

Esta cantidad apenas difiere cada año sobre un millón de euros con el saldo marcado en la anterior notificación de Hacienda, salvo en el ejercicio 2011, en que la variación es de algo más de cinco. No obstante, la diferencia entre lo registrado en las cuentas del club y lo certificado por Hacienda es tan grande, que la corrección resulta mínima y anecdótica. La deuda reconocida en estos ejercicios fue de 49 millones de euros, 51, 40, 35 y 34, mientras que la mínima certificada por la Agencia Tributaria es de 64, 74, 66, 73 y 67, respectivamente.

La jueza, a petición de la fiscalía, limitó la solicitud hasta el año 2011, puesto que con posterioridad ya existen algunas certificaciones. En concreto, el 20 de junio del 2012, Lendoiro recibió un documento de Hacienda en el que le informaba de que el débito era de 83,15 millones. Incomprensiblemente, en las cuentas solo recogió 34,10; es decir, casi 50 millones menos de lo que debía.