Elección imperfecta en la portería

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Tyton y Pantilimon se disputan la meta del Deportivo en Gran Canaria

30 oct 2017 . Actualizado a las 15:22 h.

«He llegado y primero quiero ver cómo funcionan los porteros que hay en el primer equipo, y a partir de ahí tomaremos las decisiones pertinentes. Primero hay que confiar en la gente del primer equipo, ver si son capaces de dar lo que yo busco, y a partir de ahí, según vayamos avanzando, tomaremos decisiones». Cristóbal dio ayer una nueva vuelta al problema que el Dépor padece en la portería. Tras el regreso de Francis al Fabril, y mientras Rubén avanza en su recuperación, el entrenador ha llamado a filas a los dos porteros de que dispone en la plantilla profesional. Pero la decisión, como admite el propio técnico, no responde a los méritos de ambos. Hasta ahora, Tyton y Pantilimon no han ofrecido ni datos ni sensaciones como para poder reclamar por derecho propio el puesto bajo palos del Dépor, pero esta noche (21.00 horas, beIN LaLiga) en Las Palmas uno de los dos disfrutará de la oportunidad de ofrecer una mejor versión y, de paso, reivindicarse.

 

Pantilimon, incorporado de urgencia nada más lesionarse Rubén, se destaca como el jugador que más veces ha defendido la portería deportivista: hasta en cuatro ocasiones (siete goles encajados), incluidos los dos únicos triunfos, contra el Alavés y el Getafe, pero también la derrota contra el Betis y la goleada infligida por el Espanyol. Tyton nada más que jugó dos partidos, pero en ambos encajó cuatro goles, frente a la Real Sociedad en Liga y el pasado jueves en la Copa. Eso sí, precisamente en este último encuentro se convirtió en el elegido por el nuevo entrenador, quien respondió así luego sobre si esta titularidad del jugador polaco se trataba de una prueba o si era definitiva. «Es un partido oficial, aquí no estamos para hacer pruebas. Es un portero que tenemos en la plantilla y hemos considerado conjuntamente con el preparador de porteros que debía jugar Tyton, y no hay ningún otro tema», indicó entonces.

Entre los expertos consultados por La Voz, el exdeportivista Dani Mallo basó su opinión precisamente en esta explicación de Cristóbal. «Me parece la selección más coherente. No lo digo solo porque conozca a Manu Sotelo y sepa el buen profesional que es, sino porque es él quien habla con los porteros todos los días y el que sabe cómo están física y psicológicamente. Además, contar ahora mismo con los porteros de la primera plantilla es coherente con el difícil momento deportivo del club», sostiene.

Paco Liaño, dos veces Zamora con el Superdépor, incide en el «grave problema que el equipo padece en la portería». «Solo estoy pendiente y deseando que Rubén vuelva a jugar cuanto antes. La secretaría técnica ha cometido un error importante tras la marcha de Lux. Y lo estamos pagando con la lesión de Rubén y mientras el mercado de invierno no se abra», afirma.

Una sangría defensiva también en Europa

Solamente el Cagliari y el Crotone italianos y el Olympique de Marsella superan el nefastro registro de 22 goles encajados por el Dépor

p. barreiros

El grave problema que el Deportivo padece en la propia portería no resiste comparaciones. El lastre del mal rendimiento defensivo le impide despegar en la clasificación liguera y, a las primeras de cambio, también lo ha eliminado virtualmente de la Copa. Se mire por donde se mire, al inicio de esta jornada, los 18 goles encajados en el campeonato doméstico por los coruñeses, que serían 22 si se suman los cuatro que le endosaron en la Copa, se convierten en el asunto más urgente que Cristóbal debe resolver. También en relación con las cinco grandes ligas de Europa sus cifras producen sonrojo, al tiempo que lo igualan con otros equipos en peligro de perder la categoría.

El equipo blanquiazul ha recibido cuatro goles durante el primer cuarto de hora durante los nueve partidos de Liga disputados, a los que habría que añadir el primero del Las Palmas en los dieciseisavos de Copa. En una clasificación conjunta con los campeonatos de Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, solo el Cagliari y el Crotone italianos, así como el Olympique de Marsella galo superarían el nefasto registro coruñés.

En cuanto a los tantos encajados en los quince últimos minutos, al Deportivo tampoco le va mucho mejor la comparación. Ha recibido cinco en Liga, que serían dos más con los que le endosó Calleri en el partido del pasado jueves. En Europa, solo el Everton inglés y el Celta (ambos con 7), así como el Las Palmas, el Friburgo alemán, el Metz francés, así como el West Ham y el Swansea ingleses, estos con 6, lo dejan atrás.

De los 18 goles que los porteros del Deportivo han tenido que recoger de la red, 15 llegaron de remates desde el interior del área, por lo que dan idea de la claridad de las ocasiones de que el adversario disfrutaba. Antes de comenzar una nueva jornada liguera, solo lo aventajan en esta cifra el Verona, que había recibido 21, el Málaga 20, los italianos Benevento, Udinese y Crotone, así como el Eibar encajaron 19, el Las Palmas 18, el Stoke inglés y el Colonia alemán 17, mientras el Crystal Palace y el Watford ingleses, el SPAL italiano y el Dijon galo llegan a los 16.