Cristóbal asciende a Edu Expósito

TORRE DE MARATHÓN

Cabalar | EFE

El técnico blanquiazul da al mediocentro catalán galones de futbolista del primer equipo y cuenta con él como un integrante más del Deportivo y no, como hasta ahora, un fabrilista para cubrir huecos

29 oct 2017 . Actualizado a las 19:54 h.

Cuando Cristóbal Parralo fichó por el Deportivo en el verano del 2016 para hacerse cargo del Fabril, realizó una serie de peticiones a la dirección de fútbol del club coruñés para reforzar al filial de cara al reto de ascender a Segunda División B. En esa lista de sugerencias de diferente índole figuraba el nombre de un jugador que destacaba: Eduardo Expósito Jaén. Se trataba de un joven futbolista catalán al que había seguido durante años como director deportivo de la Damm y dos años antes lo había entrenado en el juvenil de esa entidad. No era exigencia de fichaje, sino la confirmación de que quería que el mediocentro, que había sido captado por el fútbol base blanquiazul un año antes, siguiera en A Coruña. El deseo del técnico era fácil de satisfacer, pues ya entonces Edu había sorprendido incluso a Gaizka Garitano, que lo había visto en Navalcarnero, en la fase de ascenso a Segunda B. Una inoportuna operación quirúrgica le impidió ese verano hacer la pretemporada con el Dépor, pero no hacerse un fijo de Parralo en cuanto estuvo recuperado.

Hace menos de un año y medio de aquella situación y Edu Expósito es ya uno de los valores más prometedores del filial blanquiazul, con un contrato recién ampliado hasta el año 2022 y una cláusula que indica que la próxima temporada será, a todos los efectos, futbolista de la primera plantilla.

Pero la llegada de Cristóbal al Deportivo, en sustitución de Pepe Mel, le ha hecho acortar los plazos. El cordobés lo conoce bien, sabe de sus virtudes y defectos, y está convencido de que tiene madera para ser futbolista de Primera. Y no le hace falta esperar un año a que esa cláusula surja efecto. Lo quiere. Y ya. Para competir con los futbolistas que tienen dorsal del 1 al 25 y que los entrenamientos y los partidos decidan la jerarquía de cada jugador. Desde ya, Edu cuenta con los derechos y obligaciones de un jugador del primer equipo. De hecho, ayer, mientras Francis (titular en los dos últimos encuentros de Liga) se entrenaba en uno de los últimos campos con el Fabril, Expósito lo hacía a las órdenes de Cristóbal. Hoy no jugará con el filial en el encuentro correspondiente a la undécima jornada del grupo primero de Segunda División B. La escuadra coruñesa recibe al Guijuelo y Rubén Coméndez no podrá contar con Edu, lo que hace prever que entrará en la convocatoria que Parralo realizará para viajar mañana a Las Palmas.

Hasta ahora, el futbolista catalán solo era citado por los entrenadores cuando había ausencias en el medio del campo. Sin embargo, de cara al duelo de mañana (21 horas, beIN LaLiga) Cristóbal tiene a su disposición a los cuatro mediocentros (Guilherme, Pedro Mosquera, Celso Borges y Fede Valverde), por lo que la posible presencia del canterano entre los elegidos para viajar resultaría todavía más significativa y demostrativa de que ya es uno más de la primera plantilla. El pasado jueves, en Copa, vivió una pequeña prueba de adaptación y demostró estar capacitado para jugar al máximo nivel, por lo que Cristóbal lo quiere a su lado. No implica esto que, en un futuro, no pueda regresar a la segunda plantilla, dependiendo de las necesidades del primer equipo y su rendimiento, pero a día de hoy, Cristóbal lo ha ascendido al Deportivo.

Francis regresa al filial tras dos titularidades con Pepe Mel

Mientras Edu Expósito crece de la mano de Cristóbal, Francis se topó ayer con la cruda realidad de verse, de nuevo, relegado al Fabril. El día que cumplía 19 años, el meta titular en los dos últimos encuentros de Liga vio cómo tenía que volver a ejercitarse con sus compañeros del filial, descartándose así sus posibilidades de viajar a Canarias con el Deportivo. Ahora la duda está en si Cristóbal mantendrá la apuesta por Tyton y después de su mala actuación frente al Las Palmas dará una oportunidad a Pantilimon.

Javi Colmenero

Tyton fue el utilizado por el técnico deportivista en su estreno en el banquillo el pasado jueves ante la UD Las Palmas en la Copa del Rey (1-4), mientras que Pantilimon, que reforzó el equipo en las últimas horas del mercado invernal, había sido el titular en los partidos inmediatamente anteriores al debut de Francis. El otro cancerbero del Deportivo, Rubén Martínez, continúa de baja por una lesión en el pulgar de la mano derecha, aunque sigue dando pasos adelante en su período de recuperación y podría estar preparado para competir tras el tercer parón del campeonato por los compromisos de las selecciones nacionales.