Trampolín deportivista al Mundial

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Dieciocho futbolistas han disputado esta gran cita internacional siendo blanquiazules

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de sus casi 111 años de historia, el Deportivo ha tenido decenas de futbolistas internacionales, que en muchos casos han disputado grandes citas internacionales. Pero la gloria de participar en el torneo por selecciones absolutas más importante del planeta, el Mundial, solo ha estado, hasta ahora, al alcance de dieciocho jugadores. La clasificación para el de Rusia sellada por Celso Borges y Tyton podría elevar la cifra hasta la veintena, de confirmarse su convocatoria el próximo verano. Además, a la hora de cierre de esta edición, estaba pendiente de lograr la clasificación Uruguay (casi segura), con lo que Fede Valverde elevaría esta cifra hasta 21. En manos de Fabian Schär y de Suiza está alcanzar el número de 22 mundialistas para el Deportivo tras la repesca.

Ocho años han tenido que transcurrir para que el club blanquiazul pueda volver a disfrutar de futbolistas en esta gran cita. El anterior, Andrés Guardado disputó tres (2006, 2010 y 2014), siendo blanquiazul durante la celebración del segundo.

Después de, obviamente, España, que contó en sus convocatorias mundialistas con siete futbolistas del Deportivo, Marruecos es la selección que más ha tenido en sus filas. Nourredine Naybet, Mustapha Hadji y Salahedine Bassir. Dos goles del pequeño delantero y otro del centrocampista no fueron suficientes para que la selección alauita pasara a la siguiente fase. Sumó cuatro puntos pero se quedó apeada en un grupo en el que pasó Brasil como campeona. Los canarinhos acabarían segundos.

En esta nómina de 20 futbolistas cabe destacar a Chacho y a Juanito Acuña, que abrieron el camino. El delantero, en el año 34 y el portero, en el 50, si bien este último no llegó a disputar ningún encuentro, aunque sí figura en la convocatoria oficial de la federación española.