El Deportivo pide a la jueza que siente a Lendoiro en el banquillo de acusados

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Enumera una serie de hechos que califica de «punibles» y asegura que suponen unos indicios de criminalidad suficientes para abrir un juicio oral

23 sep 2017 . Actualizado a las 22:21 h.

Después de casi tres años de instrucción de la causa abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios cometidos en el Deportivo entre los años 2007 y 2014, el actual consejo de administración del club coruñés está convencido de que existen «racionales indicios de criminalidad» cometidos por el expresidente como para que la jueza, Margarita de Ron Cambón, lo siente en el banquillo de los acusados.

En un escrito remitido la pasada semana al juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, el club coruñés relata una serie de «actos punibles» que, a su juicio, cometió Lendoiro y que son por lo que cree que «está justificado el llamado juicio de acusación», que pide a la jueza que inicie.

Esta documentación la manda la entidad blanquiazul en respuesta al escrito presentado por Lendoiro en el que pedía el sobreseimiento del caso, alegando la inexistencia de delito, con independencia de la existencia o no de indicios de criminalidad, que es lo que ha de enjuiciar el magistrado de Instrucción.

Entre la documentación aportada en esta ocasión por el Deportivo destaca un correo electrónico remitido por Isaías González García a Rafael Chaver Rey, entonces asesor jurídico del club, en el que le recomendaba «un ejercicio de honestidad» y le advertía de que la administración concursal y los auditores tenían razón a la hora de no admitir las revalorizaciones realizadas por Lendoiro. «Estas revalorizaciones se han venido practicando de manera errónea por parte del club y deben ser corregidas, con el fin de adaptarse a las obligaciones contables que debe regir a la hora de formular los estados financieros de la entidad».

Esta comunicación cobra especial importancia, debido a que Isaías González es también el autor de la prueba pericial aportada por Lendoiro como defensa, en la que el economista defendía una posición contraria a la que años antes había recomendado al abogado del Deportivo. De esta forma, este mail contradice y pone en duda el informe aportado por el expresidente.

En este sentido, entre los hechos punibles que achaca el club a Lendoiro están:

-Ocultar fondos de maniobra negativos.

-El falseamiento reiterado y continuado en el tiempo de las cuentas anuales del club por el entonces consejo de administración del Deportivo, formuladas no solo de modo contrario a la normativa reguladora de la contabilidad, sino que, además ocultando la deuda real del club con la Agencia Tributaria.

-La obstaculización reiterada del ejercicio de los derechos de los socios con ocasión de las juntas generales, entre otros muchos actos supuestamente delictivos.