El Dépor deja el furgón de cola

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La reordenación de la deuda tras el crédito de Abanca permite al club coruñés incrementar el tope salarial un 64 % y pasar a ser el decimotercero de Primera

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dépor recupera terreno. Tras viajar en el furgón de cola de los topes salariales de la Liga, el club coruñés ha pegado esta temporada un estirón considerable, hasta situarse en la clase media, aunque sigue lejos de la décima posición, que ocupa el Espanyol (60,9 millones de euros), precisamente su rival el próximo domingo. De los 24,7 millones de tope de la campaña pasada, el Deportivo ha pasado a disponer en esta de 40,7, una cantidad de la que, a estas alturas, y de acuerdo a lo que manifestó hace un par de semanas el director deportivo, Richard Barral, no queda remanente alguno.

Entonces, Barral estimó que el tope salarial con respecto al de la campaña pasada se había ampliado «en torno a los diez o doce millones de euros», aunque finalmente han sido 16, un 64 % más, porcentualmente, y sin tener cuanta a los tres recién ascendidos, el mayor incremento con respecto al ejercicio anterior de toda la Primera División.

El Dépor ha pasado de ser el decimosexto tope en la campaña 2016-17 -precisamente, el mismo puesto que ocupó en la Liga- al decimotercero en la que acaba de empezar, a menos de 200.000 euros del Celta, duodécimo, y tras dejar por debajo a otros siete clubes, entre ellos tres ascendidos: Levante (32,299), Girona (21.146) y Getafe (29,918).

El importante salto cuantitativo que el Deportivo ha dado con respecto a la campaña anterior se debe fundamentalmente a lo que Tino Fernández definió como «reordenación de la deuda» tras la concesión a finales de junio por parte de Abanca de un crédito de 45 millones de euros. Con esa cantidad, el club zanjó la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria -unos 44 millones- que ahogaba su tope salarial, ya que después de la sentencia que incrementó en 22 millones su deuda fiscal obligaba a amortizar a un ritmo anual de entre nueve y diez millones. Además, alivió aún más la situación al liberarse de un acuerdo singular por el que tenía que pagar a Hacienda el 25 % por ciento de otros derechos (como el de televisión) o ingresos extraordinarios como, por ejemplo, la venta de jugadores. Así, el Deportivo, en el ejercicio que acaba de comenzar, ha pasado de tener que abonar unos 18 o 19 millones a los poco más de tres anuales con los que irá amortizando el crédito con Abanca durante los próximos quince años.

De no haberse producido el acuerdo con Abanca, el Deportivo tendría el tope salarial más bajo de Primera División, por debajo del Getafe e incluso inferior a a los 24,7 millones que tuvo la temporada pasada.

Además del incremento del Deportivo, lo más significativo de los topes salariales del 2017-18 con respecto a la temporada anterior vuelve a ser el crecimiento de los dos grandes -Barcelona y Real Madrid lo aumentan en unos 100 millones, 25 % más- y el salto del Atlético de Madrid, que pasa de 182 millones a 237, y el del Real Betis, ahora octavo con 65,4 millones, muy por encima de los 44,6 de la campaña anterior.