Pepe Mel en Torre de Marathón: «Soy cabezón, el futuro será bueno»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

El técnico del Deportivo repasó la actualidad herculina en el nuevo espacio televisivo Torre de Marathón  en el que reconoció los errores del equipo

12 sep 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

Torre de Marathón nació como un nuevo espacio para la información, el análisis y el debate sobre el Deportivo. El programa, que se emitirá todos los lunes a las diez de la noche en V Televisión y el Facebook Live de lavozdegalicia.es, tuvo ayer al entrenador del equipo blanquiazul, Pepe Mel, como primer invitado. El técnico madrileño respondió a las preguntas de los periodistas de La Voz y de la audiencia, en un espacio abierto a la participación y en el que no evitó ningún tema.

Resaca agria

«La culpa es nuestra». Mel relató lo difícil que fue volver a casa después del 2-4 ante la Real Sociedad. «Me fui andando a casa con una sensación amarga. Te vas repasando mentalmente todas las cosas que has hecho y en las que te has podido equivocar. Luego llegas y vuelves a ver el partido porque no se ve igual que en el campo. Ahora hay que ir pensando en el futuro, porque esto ya no tiene arreglo. Pero soy cabezón y sigo pensando que el futuro va a ser bueno», explicó. «Conseguimos hacer lo complicado, remontar un 0-2, pero me voy enfadado con lo de antes y con lo de después. Demasiadas facilidades y permisivos para un equipo como la Real que no lo necesita. Hacemos lo difícil, con momentos de buen fútbol, y luego volvemos a encajar a balón parado. Estoy enfadado porque no nos merecimos ese resultado, pero la culpa es nuestra», agrega.

Balance

«No tenemos los puntos que merecemos». El Dépor solo ha sumado un punto en las tres primeras jornadas. «La preocupación tiene que ser la justa. Creo que no tenemos los puntos que merecemos. En Valencia dejamos de ganar por un penalti que no existe y contra la Real, con esas lagunas, hicimos un esfuerzo grande».

Sidnei

«Los triunfos y las derrotas son de muchos». ¿Qué le pasa a Sidnei? Mel no quiso profundizar demasiado en factores individuales. «Nada especial. Porque por ejemplo, la jugada de Illarra en el 2-4 viene de muchos fallos anteriores. E igual que los triunfos son de muchos las derrotas también lo son. Hay que defender desde adelante».

Carencias

«Puede ser que falte un especialista defensivo». Mel reconoció que igual le falta un jugador del perfil de Lerma en el Levante. «Puede ser. Quizás no tengamos el músculo en el centro del campo que otros equipos. Pero con Guilherme, Celso y Mosquera en el equipo, las necesidades del club eran otras, era buscar gente de más arriba. Pero esa falta la tenemos que suplir con otras cosas».

Guilherme y Mosquera

Busca parejas ideales. Guilherme y Mosquera fueron los centrocampistas elegidos para jugar contra la Real pero Mel reconoce que su decisión estuvo influenciada por factores externos. «No es lo mismo recibir a Fabian y a Florin de sus selecciones que a Fede y a Celso, con viajes trasatlánticos. Buscar buenas parejas es sinónimo de éxito. Gente que se complemente. Pero no tiene nada que ver que haya jugado esa pareja contra la Real Sociedad para lo que viene en el futuro».

Fede Valverde

Defiende su salida ante la Real como interior. Fede Valverde debutó el domingo en Liga después de una gran actuación con Uruguay, actuando de mediocentro. «Contra la Real no jugó como extremo derecho, lo hizo como interior. Salió con 2-2 para ayudar a los dos mediocentros y la Real no nos hizo daño por su banda».

Pantilimon

«Casi ni nos conocemos». ¿Tyton o Pantilimon? Mel deja abierta la duda para el futuro. «Casi ni nos conocíamos. Era absurdo que [Pantilimon] jugase. Creo que es la decisión que más puede entender todo el mundo. Tuvimos la desgracia de lo que le pasó a Rubén, que hizo un gran partido en Valencia. Contra el Betis pondré a los que crean mejores. Ya veréis quién juega».

El futuro

Conviviendo con la presión del resultado. Mel sabe que los entrenadores están sometidos a una gran presión y no lo esconde. «Como todos los compañeros, siento que me juego el puesto en cada partido. Pensar en tres encuentros es un lujo».

«Si no salimos siempre como contra el Madrid, cualquier equipo puede hacernos daño»

A Mel le duele que le digan que el equipo no sale enchufado a los partidos. Y por eso pide a sus jugadores que salgan siempre con la misma actitud que la exhibida contra el Real Madrid.

Mal comienzo otra vez

Pensando en cambios. El Dépor encajó dos goles en los cuatro primeros minutos contra la Real. Ya la temporada pasada acusó malos inicios de partido. «No sé si tenemos que variar el calentamientos, las charlas... Si no salimos siempre como contra el Madrid, en el que las dos primeras ocasiones fueron nuestras, cualquier equipo de Primera puede hacernos daño. No es algo que debemos dar de lado, pero no tiene que convertirse tampoco en crónico. Se tiene que solucionar con naturalidad».

Sistema

Toca perfeccionar el 4-4-2. Contra la Real Sociedad, el Deportivo jugó por primera vez con un 4-4-2, Un cambio de sistema que Mel defiende por «la llegada de futbolistas que nos mejoran». Cree que deben «mejorar, estar más juntos y ser más compactos». Pero no todo fue malo. «Adrián hizo esa función de enganche y nos dio la opción de llegar al área con balones en disposición de jugar. En su papel estuvo extraordinariamente bien».

Optimismo

«Que la gente diga que no salimos motivados tiene que dolernos». Mel también tuvo tiempo para anécdotas y contó el primer consejo que le dieron al debutar en los banquillos. «Tuve como entrenador a Julio Cardeñosa. Y cuando debuté como técnico me dijo: ‘tienes que prepararte a aceptar que ahora todo el mundo sabe más que tú’. Pero creo que el Deportivo va a hacer un mejor año, estamos el camino, pero tenemos que mejorar algunas cosas. Que la gente diga que no salimos motivamos o enchufados tiene que dolernos».