Un partido en tres actos

José Manuel Pose

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

10 sep 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

El encuentro frente a la Real Sociedad ha tenido tres partes claramente diferenciadas. En la primera, el Deportivo se ha visto sorprendido de inicio, víctima del cambio de sistema al que todavía no se ha hecho. Después ha llegado una reacción impulsada tanto por el repliegue del rival como por el primer gol, que ha cambiado la dinámica del encuentro. Por último, se ha alcanzado un desenlace con un despliegue meritorio por parte de ambos equipos en el que la Real ha impuesto tanto su pegada como su dominio del centro del campo.

Del choque se puede rescatar la capacidad de reacción del conjunto de Mel. No es bueno jugar a impulsos, pero en las fases de iniciativa ha sido capaz de intentarlo y ha recibido el premio a una acción técnica fantástica de Adrián. Ahí llegó a parecer que el Deportivo iba a poder imponerse ante un rival que se demostró superior en su zona más decisiva. El centro del campo del Deportivo flojeo víctima del sistema. Estuvo en inferioridad numérica frente a la linea más fuerte del adversario.

Para jugar con dos puntas tienen que darse otros factores que no se han visto, como el acortar la distancia entre líneas. La zaga sigue teniendo dudas en cuanto a posicionamiento y eso le acarrea problemas. Se viene demasiado atrás en ocasiones. Es cuando el equipo se va arriba, en este caso por necesidad, cuando mejora porque los espacios entre jugadores se acortan, por mucho que crezcan a la espalda de la defensa. El Deportivo tiene en esos puestos jugadores capaces de recuperar terreno por velocidad.

En cuanto a los nuevos, Tyton es sobre todo un recurso con el que no se esperaba contar. No ha tenido incidencia en el resultado. La de Lucas ha sido una presencia testimonial. Optando por los tres puntas el equipo perdió un poco de organización. Va a aportar muchísimo pero tendrá que ser en consonancia con el grupo. Y Valverde puede reforzar el centro del campo en situaciones de igualdad, pero ingresó en inferioridad de condiciones respecto a la línea más fuerte del rival. Su participación le servirá para crecer. Evolucionará, como necesita hacer el equipo.