La Real Sociedad y el éxito de la continuidad

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Javier Etxezarreta | EFE

La Real llegará a Riazor como líder, con pleno de victorias y un bloque calcado al de la temporada anterior

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Para qué cambiar?, se preguntan en una Real Sociedad, próximo rival deportivista, que no ha parado de crecer durante las tres últimas temporadas, justo desde que Eusebio llegó a su banquillo. El exfutbolista, fiel a un estilo que combina el dominio con la llegada de muchos jugadores al área rival, lidera el regreso donostiarra a la zona alta de la clasificación. Le costó implantar su filosofía, pero los números están de su parte, con victorias en casi la mitad de los partidos desde su llegada al vestuario. No es casual que una Real capaz de pelear hasta casi el final por las posiciones de Champions haya abierto la temporada como líder después de ganar en Balaídos y golear al Villarreal. Mañana (12.00 horas, beIN La Liga) pasa la prueba del algodón en Riazor.

fichaje

El posible estreno del belga Adnan Januzaj

En un verano donde sonaron varias salidas (sobre todo Íñigo Martínez, Rulli y Vela, quien finalmente se marchará a la liga estadounidense en enero), la Real se gastó 8 millones de euros en Januzaj, un talentoso y polivalente mediapunta que ha dejado muestras en pretemporada de que se trata de un futbolista diferente, con mucha habilidad en el regate y un cañón en la izquierda. Entre sus defectos, el escaso interés por el trabajo defensivo. Con el debut europeo de su equipo a la vuelta de la esquina, podría debutar en A Coruña. También llegó a San Sebastián el central Diego Llorente, comprado al Madrid tras su paso por el Rayo y el Málaga, y regresó el lateral zurdo De la Bella.

pilares

Illarramendi y Willian José, principio y fin del juego

Ninguno de los nuevos ha comenzado con un perfil protagonista. La continuidad se convierte en la clave del éxito de un conjunto en el que sus verdaderas figuras acumulan varios años trabajando juntos. Todo comienza desde el rigor táctico de Illarramendi y finaliza en Willian José. Si se elogia al exmadridista por su regularidad en el trabajo defensivo, el delantero es más apreciado en San Sebastián por su talento como organizador del juego en los 30 metros finales que por sus dotes de finalizador (12 goles en 28 partidos la Liga pasada).

pólvora

Un ataque demoledor y con múltiples variantes

La intención es que Januzaj dé el plus de calidad a un ataque ya de por sí repleto de pólvora. La presumible baja de Oyarzabal en Riazor evitará finalmente que Eusebio cuente por primera vez con todos sus delanteros. Sí estarán Bautista, Agirretxe, Vela, Canales, Willian José y Juanmi. Estos dos últimos se destacan como una pareja demoledora, pues han firmado 33 de los 75 goles de su equipo en el último año.

temporada

Obligados a una política de rotaciones

Pese al buen arranque, el éxito de la Real se basará en las prestaciones de la segunda unidad. Nadie duda de que el mediocampo formado por Illarra, Zurutuza y el veterano Xabi Prieto funciona como un reloj suizo, pero habrá que ver el rendimiento de sus sustitutos (Januzaj, Canales, Rubén Pardo o Zubeldia) y si estos se revelan suficientes en una temporada con tres competiciones. En el mercado de invierno, y cuando se aclare la situación en el Atlético de Madrid, podría llegar el argentino Correa.

filosofía

Una plantilla basada en el trabajo de cantera

La cantera de Zubieta marca el ritmo en la plantilla del primer equipo, no los proyectos anuales ni el relumbrón de los fichajes. Los tres centrocampistas mencionados se forjaron en la base donostiarra, que sigue generando futbolistas de presente y futuro. Así, Oyarzabal, con solo 20 años está a punto de cumplir su tercera campaña en Primera. Además, el veloz Odriozola, la gran irrupción del final de temporada pasado, y Kevin, quien ha tomado el relevo de Yuri, vendido al PSG por 13 millones de euros, han entrado con fuerza en los laterales, mientras Bautista (delantero) y Zubeldia (mediocentro) piden más que una oportunidad.