Richard Barral: «Tenemos una plantilla que creemos que es para estar tranquilos en Primera»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El director deportivo del Deportivo hizo balance del mercado de fichajes y de la plantilla blanquiazul de cara a la próxima temporada

05 sep 2017 . Actualizado a las 00:23 h.

El cierre del mercado suele marcar la primera comparecencia de la temporada de Richard Barral para analizar lo sucedido durante el verano y sus expectativas de cara a la temporada. Sin ofrecer muchos datos, ni aclarar mucho determinadas situaciones, el director deportivo del club tampoco evitó ningún tema y transmitió satisfacción, responsabilidad con el gasto y esperanza de vivir una temporada tranquila.

lucas

«La relación calidad-precio es muy buena»

«No quiero pensar qué hubiera pasado si no llega a venir. Ha sido un fichaje complicado, porque cambiaba mucho de un día para otro. Al final, hubo una intervención del presidente, que sirvió para desbloquearlo todo».

«Lo principal es que Lucas se mantuvo siempre firme. Su primer opción siempre fue el Dépor y la nuestra Lucas. Y ambos conseguimos aguantarnos bien. Hacer más de lo que hizo Lucas por venir era imposible, porque ha rechazado ofertas de todo tipo, mucho mejores tanto a nivel deportivo como económico».

«El fútbol ha inflacionado esta temporada enormemente. Y más después de lo de Neymar. Por eso, en este caso concreto, se puede decir que no es barato, pero sin duda prácticamente la mitad de lo que se anda diciendo por ahí. Si se analiza calidad-precio, podemos hablar de un fichaje muy bueno».

 Portero

«Si Rubén no se hubiera lesionado, la plantilla estaba cerrada»

«No íbamos a traer otro portero, porque confiamos en Rubén y Tyton y también en Álex Cobo y Francis como terceros porteros. Además, a nivel económico no podíamos permitírnoslo. Con el fichaje de Lucas no nos quedaba más tope salarial. Pero surgió la lesión de Rubén y no podíamos arriesgarnos a que le pasara algo también a Tyton. Entonces, recubrimos a lo que había en el mercado que conocíamos. Teníamos a Pantilimon en la agenda, pero no llegábamos. Entonces, hicimos una llamada a Gino Pozzo (propietario de Udinese y Watford), al que estamos agradecidos porque nos ha ayudado mucho. Él asume una gran parte del salario y nos ha cedido al portero gratis».

ventas

«Hubo dos ofertas muy importantes de la Premier por Andone»

«En el caso de Andone, hubo dos ofertas muy importantes de la Premier. Una llegó hasta el último día y la subieron incluso. Si lo hubiéramos vendido, habríamos tenido una plusvalía importante. Pero la decisión del consejo es que el club crezca, no que se devalúe. Para venderlo, tendríamos que haber tenido un recambio de igual calidad y más barato. Como no fue así, se quedó. Además, él me dijo que era feliz aquí y nunca presionó para irse».

«En otros casos como Çolak o Juanfran, las ofertas que había no nos llegaban porque teníamos que ir al mercado y por eso precio no traíamos jugadores de ese nivel. Por Albentosa, hubo un rumor de que habría oferta, pero no llegó. Y en el caso de Sidnei, si hubiera tenido la nacionalidad española, seguro que habría tenido más mercado en la Premier».

Fedevalverde

«Según el número de partidos que juegue costará más o menos»

«Cuando hay una cesión, todos los clubes, nosotros también lo hacemos, ponen una serie de condiciones de precios según el número de partidos que juegue. A todos nos interesa más que un futbolista juegue mucho, aunque te den menos dinero por la cesión. En el caso de Valverde, el Madrid también lo ha puesto. Pero eso no va a condicionar para nada que Mel lo alinee con mayor o menor frecuencia.»

La plantilla

«Cada año ha mejorado su potencial»

«La plantilla ha mejorado cada año en potencial. Partimos de una plantilla que creemos que es para estar tranquilos en Primera. Luego nadie sabrá el rendimiento que pueda dar. Si lo supiéramos, cambiaríamos a todos los que no van a rendir por otros. El año pasado me cansé de decir que la plantilla era buena. Pero el rendimiento no fue el esperado por nadie. Incluso por mí».

«Es cierto que contamos con un número un poco elevado de futbolistas, pero eso se debió a la lesión a última hora de Rubén, que nos obligó a contratar a Pantilimon y también a la frustrada salida de Saúl».

«Saúl tenía un acuerdo con otro club (el Brescia), incluso llegó a viajar a Italia, pero no sé qué pasó que las condiciones se torcieron y el otro equipo decidió no continuar con su fichaje».

«Tenemos uno de los mejores ataques. También en la demarcación de central tenemos cuatro de los mejores de la zona media de la tabla».

«Diego Rolan es un gran futbolista al que seguimos desde hace años»

Uno de los temas que más preguntas provocó en la rueda de prensa de Richard Barral fue lo adelantado el pasado domingo por La Voz de Galicia sobre la contratación de Diego Rolan para la próxima temporada. Pero el director deportivo blanquiazul se mostró impermeable. Se limitó a decir que «esta comparecencia es para hablar del pasado mercado de fichajes, de los que están aquí, no del futuro» y sentenció diciendo: «En estos momentos no es propiedad del Deportivo, porque tiene contrato con el Málaga. Así que por respeto no podemos hablar de este tema».

Sí que admitió Richard Barral que «es un gran futbolista al que seguimos desde hace años, desde que lo vimos en el Mundial sub-20, creo que del año 2013».

Otros nombres propios que manejó el responsable ejecutivo de la parcela deportiva fueron los de los canteranos Edu Expósito, Bicho y Óscar Pinchi, que los ve como futuro del Deportivo.

En el caso de este último, Barral admitió que hubo interés del Sevilla en lograr su cesión para el filial, pero que el club hispalense no estaba dispuesto a correr riesgo alguno por lo que no se autorizó su salida.

Valor del plantel

Aunque no quiso entrar a analizar muchos datos, Richard Barral aseguró que el Deportivo había realizado una importante apuesta en la confección de la actual plantilla y que la diferencia con respecto a la del año pasado se situaba «en torno a los diez o doce millones de euros, que es lo que se incrementa el tope salarial».

En este sentido, recordó que se había acometido la compra de Guilherme, Carles Gil (está cedido pero con traspaso obligatorio el año que viene), Schär y Gerard Valentín. Además subrayó que las fichas de los jugadores se habían incrementado también bastante y que, al final, el Dépor se quedó a cero en el tope salarial.

Por este motivo, insistió en que el acuerdo alcanzado con Abanca para reorganizar la deuda privilegiada había sido determinante: «Si no hubiera existido, muy probablemente habríamos descendido a final de temporada, porque no habríamos podido quedarnos con muchos de los jugadores que ahora tenemos».