Una única derrota en cuatro estrenos ligueros ante el Real Madrid

El cuadro coruñés derrotó a los blancos la única vez que iniciaron en Riazor defensa del título


Este domingo a partir de las 22:15 se alza el telón de la Liga 2017/18 para el Deportivo, y lo hará a lo grande, recibiendo al vigente campeón de Liga y de Europa, un Real Madrid que ha ganado en sus cuatro últimas visitas ligueras a Riazor (1-2, 2-8, 0-2 y 2-6), dejando atrás la sequía que acumularon los blancos en territorio gallego entre 1992 y 2008, cuando enlazaron los locales convirtieron su feudo en inexpugnable para el conjunto blanco durante diecisiete encuentros consecutivos.

Hasta en cuatro ocasiones el Deportivo inició su participación en la Liga enfrentándose al Real Madrid, con un balance de resultados totalmente equilibrado, con un triunfo blanquiazul (2-1 en 2008/09), dos empates (sendos 1-1 en 1943/44 y 1996/97) y una derrota (3-2 en 2009/10). De hecho, la única victoria deportivista llegó en la vez que los blancos iniciaban en A Coruña la defensa del título conquistado en el curso anterior.

En el plano estadístico, el equipo herculino buscará redondear la cifra de 600 partidos sin perder como local en Primera división, registro que tiene actualmente en 599 merced a 397 victorias y 202 empates; de hacerlo con un triunfo por 1-0 llegará también a las 100 partidos ganados ante su público por este tanteo, y de paso, rompería el histórico registro del Real Madrid, que ha marcado gol en sus cincuenta últimos compromisos ligueros.

El partido puede resultar especial para Pedro Mosquera, no sólo por enfrentarse a su ex-equipo, sino porque tratará de romper su pésimo dato de resultados ante el Real Madrid, que le ha infligido siete derrotas en sus siete enfrentamientos en Liga, cifra superada incluso por su compañero Rubén Martínez, que luce un duro pleno de ocho de ocho. Enfrente sucede el caso contrario, con Raphaël Varane, Luka Modric y Toni Kroos, que presentan un pleno de cinco triunfos ante el Deportivo en Liga, un registro sólo superado a nivel histórico por Guillermo Gorostiza, con seis de seis. Será la segunda vez que el conjunto herculino juegue en Primera división un 20 de agosto, una fecha que solventó de forma satisfactoria en el año 2012, cuando derrotó por 2-0 a Osasuna, también en la jornada inaugural del campeonato.

320 jugadores se han enfrentado con el Deportivo al Real Madrid en la historia de la Liga, con Fran González liderando el ranking con 23 encuentros, cuatro más que Juan Acuña y Manuel Pablo, que se quedaron en 19. Por su parte, el brasileño Bebeto figura en primera posición de la lista de goleadores, con seis dianas ante los blancos, seguido de Tino Fernández y Turu Flores, con cinco cada uno.

Hasta catorce futbolistas han disputado los enfrentamientos entre deportivistas y merengues con las dos camisetas: Víctor Sánchez del Amo, Pedro Munitis, Manuel Fdez. 'Pahiño', José Luis Veloso, Flavio Conceiçao, Castor Elzo, Jaime Sánchez, Luis Miguel Ramis, Bernardino Tamargo, Álvaro Arbeloa, José Emilio Amavisca, Rafael Martín Vázquez, Santos Bedoya y Fco. Javier Villarroya. De todos ellos, sólo Pahiño y Víctor Sánchez del Amo marcaron gol con ambos equipos.

Además de los citados, otros dieciocho futbolistas han jugado en la máxima categoría con Deportivo y Real Madrid: Adolfo Aldana, Antonio Betancort, Antonio Ruiz, Benito Rubiñán, Clemente Fernández, Hilario Marrero, Iván Pérez Muñoz, José Luis Borbolla, José Rodríguez, Joselu Mato, Juan Canales, Juanete García, Juanfran Moreno, Juanito Rodríguez, Manuel 'Pantaleón', Miche García, Pedro Mosquera y Vicente Train.

El árbitro del encuentro será el castellano-leonés José Luis González González, con quien el conjunto coruñés presenta un balance de cuatro victorias, cinco empates y tres derrotas en competición oficial -invicto en los cuatro últimos-, siendo el último precedente el triunfo por 3-1 ante el Betis en la pasada edición de la Copa. Por su parte, el saldo del Real Madrid con este colegiado en Liga se resume en doce partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos.

Es baja por sanción en las filas locales el turco Emre Çolak, por acumulación de amonestaciones en la última jornada del pasado ejercicio liguero 2016/17, y Cristiano Ronaldo en el bando visitante, por su expulsión en el choque de ida de la Supercopa de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una única derrota en cuatro estrenos ligueros ante el Real Madrid