Fin de concentración con bautismo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno VILALBA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Alexandre Centeno

Billar, PlayStation, cartas, lectura, deporte y hasta una ceremonia de bienvenida a los novatos protagonizaron las horas de asueto en Vilalba en un stage de pretemporada que concluye hoy

11 ago 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Pepe Mel quería convertir la concentración de Vilalba en una semana de camaradería a cualquier precio. Para ello, se trajo incluso desde Sevilla a una psicóloga experta en deportistas de élite para transmitir a la plantilla blanquiazul la importancia de las relaciones dentro del grupo. Fomentó los partidos de entrenamiento en los que se apuestan las cañas de la sesión vermú. E incluso promovió la ceremonia de bienvenida a los novatos, que coincidió con el almuerzo de ayer. Así, entre juegos, lectura, bromas y una búsqueda de la conjunción infinita transcurrió la semana de concentración que concluye hoy en la capital da Terra Chá.

bienvenida

Los novatos contaron chistes, cantaron e hicieron una imitación en el último almuerzo

Es tradición en muchos clubes que los novatos se estrenen en una concentración contando un chiste, cantando, haciendo una imitación... Y Mel impulsó esta actitud entre sus hombres, de modo que tras el último almuerzo celebrado ayer en Vilalba, los recién llegados tuvieron que levantarse y actuar. Hasta los más tímidos, como Fede Valverde, tuvieron que pasar por el improvisado escenario formado por dos sillas. El uruguayo contó un chista, mismo método empleado por Bicho, Edu Expósito y Gerard Valentín; Bakkali, Fabian Schär y Francis optaron por la canción, este último sorprendió con una melodía tradicional nigeriana. Y el broche de oro lo puso Fede Cartabia, con una perfecta y divertida imitación de Julio Hernando, uno de los preparadores físicos de la plantilla blanquiazul.

billar

La estrella de la concentración

Si hubo un pasatiempo estrella en la concentración de Vilalba ese fue el billar ubicado en el hall del Attica21. Por allí pasaron numerosos futbolistas e integrantes del cuerpo técnico. Unos con taco en mano y gran disposición, el resto de espectadores comentando las jugadas e incluso aconsejando, cual entrenador en el área técnica, a un metro. Andone, Bakkali, Fede Cartabia y Çolak fueron los auténticos reyes de la mesa alargada y el tapete verde.

parchís

Mosquera, Borja Valle, Navarro y Arribas rivalizaban como reyes de la mesa

Tras el almuerzo de cada día, el ritual se repetía. En una mesa de cuatro en la cafetería, Arribas, Fernando Navarro, Pedro Mosquera y, la mayor parte de las veces, Borja Valle se enfrentaban en un parchís virtual instalado en una tablet. En alguna ocasión, el joven canterano Edu Expósito sustituyó al ponferradino con el cubilete digital.

cartas y café

Largas charlas y partidas sobre el tapete para el grupo luso-brasileño

Hace falta más que unas cuantas charlas y una semana de concentración para que los tradicionales grupos se deshagan o mezclen dentro de la plantilla blanquiazul. En este caso, el formado por los brasileños y los portugueses. Bruno Gama, Sidnei, Luisinho y Guilherme compartieron muchas horas de charla en torno a unos cafés y algunas más de partidas de cartas.

la otra pretemporada

Carrera continua de regreso al hotel para preparadores físicos y fisios

Hay quién lleva el deporte en la sangre y, en el Deportivo, así lo demuestran los preparadores físicos y fisioterapeutas. Tal es su pasión por el estado del cuerpo que, a pesar de las duras sesiones preparatorias en el campo de A Magdalena, no dudaron la mayoría de las veces en desechar el regreso en autobús al hotel, optando por hacerlo corriendo. Más de nueve kilómetros que David Gómez, Julio Hernando, Fran Molano y Antón Doval recorrieron en menos de 45 minutos. Otro asiduo en estas escapadas es el doctor Lariño, pero que en esta ocasión no pudo acompañar a los corredores.

jornadas sin descanso

El Dépor de los no profesionales del balón

Mientras la plantilla descansaba entre entrenamientos y disfrutaba de las comodidades del hotel, el personal no deportivo siguió haciendo su trabajo. La sala de los fisios y médicos no estuvo vacía en ningún momento, los utilleros preparando el material mañana, tarde y, en ocasiones, noche, el delegado del equipo, Juan Ángel Barros Botana, buscando la comodidad de la plantilla y solventando cualquier imprevisto; Sergio, el conductor del bus, pendiente de tener el vehículo siempre listo y a disposición; y el responsable de seguridad, Juan Lagarda, ojo avizor para que nada ni nadie altere la tranquilidad de la concentración.

lectura

Aficionados a la literatura deportiva y novela de suspense

Los libros también entraron en la concentración del Deportivo. Cuenta el plantel blanquiazul con buenos consumidores de lectura, como Edu Expósito, Pedro Mosquera o Celso Borges. Este último, especial aficionado a la literatura de temas deportivos y novela de suspense, tal y como indica el libro que lo acompañó en Vilalba estos días: Bull Mountain de Brian Panowich.

cuerpo técnico

Análisis de entrenamientos y preparación de partidos

Pocas veces se vio durante la última semana por el hall del hotel a los principales integrantes del cuerpo técnico blanquiazul. Las horas de asueto de la plantilla las dedicaron a planificar el trabajo del día siguiente y a realizar un análisis pormenorizado de los datos que van obteniendo de la pretemporada de cada jugador.