Al Dépor se le atraganta el salto

TORRE DE MARATHÓN

El Porto, primer rival serio de la pretemporada, retrató las carencias del conjunto de Pepe Mel

30 jul 2017 . Actualizado a las 23:26 h.

Después de girar por Colombia, el Deportivo se afincó en una obsoleta villa termal lusa, se ejercitó en Anadía, y jugó en Coímbra y Braga. Volvían los coruñeses a Primera sin un duro; tocaba apuntarse a las tournés de la Liga y medirse a vecinos escasos de cartel (por mucho que el último de la lista rodara asiduamente por Europa). Han pasado tres temporadas, de sudar permanencias e ir haciendo peto. Este verano, el conjunto coruñés pidió un préstamo y permaneció a su lado del charco. Giró por Galicia y si ha cruzado la raya ha sido solo para responder a la llamada de un grande. Del 2014 resiste un trío: Juan Domínguez, Róber, y Luisinho. El primero se quedó sin crédito y el que ganó el segundo no le alcanza todavía para volver a casa; el tercero estuvo desahuciado, pero ayer pisó la hierba de su ciudad natal con el brazalete de capitán en un brazo, asentado en el lateral izquierdo, por donde menos sufrieron los blanquiazules en la presentación del Oporto.

El equipo de Sergio Conceiçao regaló una goleada a sus fieles frente a un adversario al que se le hizo enorme el salto desde A Malata a O Dragao. Consumidos los conjuntos de Segunda B y Tercera, el adversario de mayor envergadura de la precampaña le encontró las costuras al Dépor y se coló con saña a través de ellas.

JOSE COELHO | Efe

Rubén, primera opción de Mel bajo palos a falta de que le crezca la competencia, detuvo a Soares, Felipe y Brahimi, pero no pudo con Aboubakar, que se encontró por dos veces la bola a un palmo de la línea. La primera le llegó desde la izquierda, donde Brahimi abusó de Juanfran. El carrilero todavía no está a punto y echó de menos un pie amigo en las ayudas. Bruno Gama y Bakkali dijeron poco en ataque y nada en defensa.

Solo Valverde, el de los 19 años, entendió que debía dejarse caer más por la banda en la que percutía el Oporto. Cubrió un montón de campo con sus carreras, se ofreció para sacar la bola y se encargó de botar las acciones de estrategia. En él y Luisinho, hipermotivado, acabaron las buenas noticias que dio el Dépor. De las malas se registraron un puñado.

A Andone no hay de momento quien le asista. No es solo que carezca de relevo, sino que en O Dragao ni siquiera olió el cuero. De los extremos tampoco salió nada interesante. Bakkali se perdió en caracoleos y Gama no dejó ni eso. Guilherme y Mosquera pidieron un cambio de funciones. El coruñés no está cómodo tan arriba y el brasileño estuvo espeso como origen del juego.

JOSE COELHO | Efe

Alcanzar la medular fue un suplicio ante la ordenada presión de los portugueses. A partir de Rubén, a los de Mel se les apagaron las luces. En alguna ocasión de forma grosera. Un taconazo sin sentido de Sidnei, atosigado en ausencia de apoyos, facilitó el tercero de los locales. Róber, recién salido al campo, sirvió en bandeja el cuarto con un mal pase en dirección a su portería. Queda aferrarse a la esperanza de refuerzos y al hecho de que el Porto (esta vez si es certera la disculpa) es de otra Liga.

Deportivistas en un estadio lleno

Unos doscientos deportivistas se desplazaron hasta Oporto para seguir desde la grada de O Dragao el partido que el conjunto blanquiazul disputó contra el conjunto local, que se presentaba ante su afición. La cercanía con la ciudad portuguesa facilitó la visita de los hinchas coruñeses, que se hicieron notar desde bastantes minutos antes del inicio del encuentro en los alrededores del estadio, en un ambiente completamente festivo y en compañía de los seguidores del Oporto.

La hora ymedia previa al choque sirvió para que el club luso presentase a sus futbolistas de cara a la próxima temporada.

Ficha técnica:

Oporto: Casillas; Ricardo, Felipe, Marcano, Telles; Danilo; Corona, Óliver Torres, Brahimi; Soares y Aboubakar. También José Sá, Maxi, Joao Costa, Vaná, Rafa, Hernani, Otávio, Teixeira, y Marega

Deportivo: Rubén; Juanfran (Valle, min 78), Albentosa (Schär, min 28, ), Sidnei (Arribas, min 78), Luisinho (Navarro, min 63); Valverde (Çolak, min 63), Guilherme (Róber, min 81), Mosquera (Expósito, min 63); Bruno (Cartabia, min 63), Andone (Gerard, min 66), y Bakkali (Bicho, min 78)

Goles: 1-0, min 13: Aboubakar; 2-0, min 41: Aboubakar; 3-0, min 55: Corona; 4-0, min 87: Marega

Árbitro: Fabio Verissimo.

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de O Dragao. Lleno.