Atar a Róber, y luego ya se verá

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo quiere ampliar el contrato del central, tanto si sale cedido como si no

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para cuando el Dépor viaje al Ciudad de Valencia (jornada 2) seguirá abierto el mercado de fichajes, pero no habrá ya cuentas pendientes entre el visitante y el dueño del campo. Al menos, cuentas que afecten a Róber, el central cuyos derechos ambicionan los granotas y poseen los blanquiazules. Los acontecimientos en torno al coruñés se han ido precipitando y el desenlace pinta próximo.

Acabado el tercer encuentro de pretemporada, el zaguero acudió a zona mixta anticipando su próximo despeje. Este, verbal. Le preguntaron por su futuro y versionó el «depende». «No está claro. Estoy abierto a todo lo que pase», resolvió. Tres días más tarde, el director deportivo del pretendiente fue más claro. «Es pública la voluntad del Levante de tener a Róber la próxima temporada. Se va a poner una fecha límite», afirmó Vicente Blanco, exteriorizando el ultimátum. A tal declaración de intenciones le siguió de inmediato otra del propio futbolista en una entrevista con La Voz. «Quiero jugar aquí», se pronunció finalmente el canterano, señalando su club de formación como preferencia para la próxima temporada y las que vienen. A la cadena de intervenciones se apuntó Pepe Mel. El día en que le ficharon a Fabian Schär, el míster se declaró satisfecho con los cuatro centrales que ya tenía a sus órdenes y, sin que nadie le preguntara, manifestó que el jugador nacido en Oleiros le había «sorprendido muy positivamente».

Mensaje al club, la única parte de una negociación a múltiples bandas que no ha detallado en público su postura. La entidad que preside Tino Fernández maneja su faena callada en una sola dirección: afianzar el vínculo que une al Deportivo y Róber Suárez Pier, que de momento concluye el 30 de junio del 2019. Desde la secretaría técnica tratan de prorrogar el contrato del defensa para después proceder según fluctúe el mercado.

La idea es traspasar a Sidnei, el futbolista con mejor cartel de la actual plantilla. Si esto ocurriera, Róber competiría con Schär por la plaza de central izquierdo. Si no llegara una oferta a la altura del valor del brasileño, las alternativas serían la venta de Arribas (también apreciado en Primera) o ceder al canterano al Levante. El joven de 22 años es el único con pretendiente hasta la fecha.

 Alternativa fiable para la zona izquierda de la zaga en un plantel con cinco centrales diestros

Fabian Schär no le es desconocida la parte izquierda del eje de la zaga. Allí se alistó ya con el Hoffenheim, pese a que su mejor rendimiento lo dio en su plaza natural mientras militaba en el Basilea. El suizo es diestro, como Sidnei, Arribas, Albentosa y Róber. El brasileño, sin embargo, ya se siente más cómodo arrancando desde la siniestra, donde también se ha hecho habitual ver al canterano. «Me siento bien por la izquierda o por la derecha. No tengo preferencia. Y como en este equipo hay otros tres centrales diestros... Yo me coloco directamente por la izquierda porque sé que salvo Sidnei los demás prefieren la derecha», reflexionaba en su reciente charla con La Voz el futbolista nacido en Oleiros.

Reconocía, sin embargo, que «por la derecha es un pelo más fácil. Conduces con tu pierna buena y el pase por fuera es más sencillo. También el cambio de orientación. Aunque me es indiferente, si tuviera que elegir, elegiría la derecha para sacar el balón». La asiduidad al punto de partida más forzado ha dado ya fruto. «Utilizo bastante la pierna izquierda. No me corto con ella y tengo bastante precisión. Es algo que he mejorado estos dos últimos años», afirmaba el zaguero.

Mel está muy satisfecho con el rendimiento de Róber, a quien le sienta bien el sistema de tres centrocampistas que ensaya el técnico: «Puede ayudar, en defensa especialmente, cuando el delantero viene mucho a recibir la bola. En la salida ocurre lo mismo. Si el rival juega con dos delanteros que presionan, tener una tercera referencia ayuda, pero a mí me gusta la responsabilidad de sacar el balón».