El Deportivo deberá pagar a Roderick algo más de trescientos mil euros

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

El TAS reconoce la deuda, aunque no figurara en el concurso, lo que achaca al falseamiento de cuentas que entiende que hubo durante el mandato de Lendoiro

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Tino Fernández alcanzaba un beneficioso acuerdo económico con Abanca para reestructurar la deuda privilegiada del Deportivo, dar aire al club y aumentar el tope salarial, la deuda concursal aumentaba en algo más de trescientos mil euros, a causa de un laudo del TAS. El tribunal arbitral europeo del deporte falló el viernes en contra del club coruñés en la reclamación interpuesta por Roderick Miranda por una deuda de 206.739 euros netos en concepto de ficha por medio año de militancia en el Deportivo, entre los meses de julio y diciembre del 2013.

El Deportivo alegaba que el futbolista portugués, al que Lendoiro le había firmado una ficha anual de seiscientos mil euros brutos, había perdido el derecho a cobrar la deuda, puesto que no había notificado la misma a la administración judicial durante el concurso de acreedores. Sin embargo, el TAS dio por buenos los argumentos del central portugués, en tanto en cuanto, los créditos por salarios han de ser incluidos de oficio por el concursado o la administración concursal sin necesidad de solicitud del acreedor. «De acuerdo con la Ley Concursal Española no existe obligación específica de comunicar los créditos de los trabajadores pues dichos créditos deben incluirse necesariamente, por imperativo legal, en la lista de acreedores del concurso». Entiende el TAS que la no inclusión de esta deuda puede deberse a un olvido de la administración concursal o a una práctica habitual en el Deportivo en aquel período, en el que el tribunal asume que se falseaban las cuentas.

Además, siempre según el fallo, el club coruñés había reconocido ante la Comisión Mixta de la AFE y la Liga la existencia de una deuda, que luego trató de ignorar.

Durante el procedimiento abierto por Roderick contra el Deportivo, la AFE admitió que el resto de jugadores que habían militado en el Deportivo durante la temporada 2013-14 se habían beneficiado de la garantía dada por la Liga, mientras que el demandante no lo hizo porque no figuraba su deuda en la lista de acreedores.

El problema surge la noche del 31 de julio, cuando la AFE retira todas las denuncias (incluida la de Roderick) efectuadas con anterioridad por los jugadores del Deportivo ante la Comisión Mixta. Era el paso necesario para evitar que el Deportivo descendiera. A cambio, según diversas fuentes, la Liga aseguró a los jugadores el cobro de las deudas por fuera del concurso y a cargo del seguro de descenso que le correspondía cobrar al Deportivo y que, por este motivo, no recibió ese año (unos 4 millones de euros). Todos cobraron menos Roderick, debido a que su deuda no figuraba en el listado de acreedores. Ante esto, el luso reclamó ante la FIFA, que falló en su contra, y posteriormente ante el TAS, que ahora, le reconoce el crédito de 206.739 euros netos, más los intereses, lo que le supondrá al Deportivo el pago de algo más de trescientos mil euros.

Eso sí, el tribunal de arbitraje no obliga al abono inmediato de la deuda, y se limita a establecer la cuantía de la misma y la obligación de hacerle frente por parte del Deportivo, pero insta a Roderick a que se acoja a la Ley Concursal española y que presente el laudo ante el juzgado Mercantil número 2 de A Coruña para que este establezca la calificación del crédito y lo incluya dentro del concurso