El Deportivo abona toda su deuda privilegiada con Hacienda

El club blanquiazul paga 43,6 millones con un crédito de 45 concedido por Abanca y alivia sus necesidades a medio plazo

;
Así anunciaron Escotet y Tino el nuevo acuerdo financiero La noticia supone la desaparición de la deuda privilegiada del Deportivo con Hacienda

La Coruña

El Deportivo se libró ayer de uno de los pesos que lo lastraban. Abanca le concedió un crédito de 45 millones de euros y el club pagó toda su deuda privilegiada con Hacienda, que ascendía a 43,6 millones. El club liquida así por completo este débito, que ahogaba su tope salarial durante las últimas tres temporadas y que estaba obligado a abonar a razón de 9 millones por temporada durante los próximos cinco años. El crédito de Abanca, que no computa a la hora de que la Liga limite su techo de gasto, lo devolverá a un ritmo de 3 millones al año más intereses mediante dos pagos anuales durante un período de quince años, al tiempo que ha llegado a un acuerdo comercial con la entidad financiera para que esta patrocine el estadio, que a partir de ahora se denominará Abanca Riazor.

De este modo, entre el Deportivo y la Agencia Tributaria únicamente quedan por resolver 2,7 millones de euros de deuda ordinaria, a pagar en los próximos quince años, y 3,8 de subordinada, que el club comenzaría a satisfacer en el 2034. También se mantienen en vigor otros débitos con entidades bancarias, pero ni aquellos ni tampoco ninguno de estos comprometen la viabilidad del Deportivo.

Incorporados los 43,6 millones abonados ayer por el Deportivo, el club ha pagado a Hacienda durante los tres últimos años una cantidad que asciende a 82 millones de euros. Hasta ahora, en el marco del duro convenio singular firmado en abril del 2014 con la Agencia Tributaria se habían estipulado obligaciones tan gravosas como que esta recibía la cuarta parte de cualquier ingreso extraordinario del club (así ocurrió, por ejemplo, en la salida de Lucas al Arsenal), además del 25 % de la parte del contrato de televisión que superase los 23 millones de euros.

El presidente deportivista sostuvo que el coste del crédito firmado ahora con Abanca es para las arcas del club «muy ajustado, el mejor con varios puntos de diferencia, insisto en lo de varios, respecto a otras alternativas financieras que hemos trabajado y que existían», señaló. Y apuntó que esta operación se ha redondeado con mejoras comerciales entre las dos entidades (el patrocinio del estadio, entre ellas), al tiempo que resaltó el hecho de que se trate de un acuerdo con una única entidad, «y no un sindicato de bancos, como existía la posibilidad». «Es el banco que nosotros sentimos más cercano y, si lo podíamos hacer todo con ellos, esa iba a ser nuestra primera opción», insistió. 

Más competitivo

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, defendió que ha analizado la concesión de este crédito de 45 millones de euros desde las mismas perspectivas de cualquier otra empresa. «Hemos estudiado su modelo de negocio, su posición en el mercado, su generación de recursos y sus garantías, así como la posibilidad real y técnica de afrontar los compromisos y obligaciones adquiridas con este acuerdo», subrayó, antes de destacar el crédito de 45 millones de euros aportará al Deportivo «músculo económico para las inversiones que necesita; será así más competitivo, que es lo que todos queremos; y supone asegurar una apuesta de creación de valor para el propio club». Escotet también señaló como fundamental para este acuerdo con el club coruñés la labor de Tino Fernández y sus consejeros: «El Deportivo viene cumpliendo un plan de pagos muy exigente para satisfacer los compromisos de su convenio de acreedores. Es un ejemplo de cumplir y respetar la palabra, y eso como banqueros lo valoramos. Tino y su equipo han hecho un trabajo fantástico», subrayó.

Rueda de prensa de Tino Fernández y Escotet sobre el Dépor El club y Abanca han anunciado la renovación de su colaboración en los ámbitos financiero y de patrocinio

Tino Fernández manifestó que el de ayer era un día especial, «un día de los que recordará mientras viva», indicó, tras una operación que calificó como compleja y difícil. Así, evitó caer en la euforia y avisó de que la deuda del Deportivo sigue existiendo, por lo que, añadió, «vamos a cuidar este dinero y esta confianza como si fuese el último euro de nuestros hijos, porque queremos que todo esto se pueda traducir en el mayor éxito posible, pero va a seguir habiendo clubes con mucho más dinero que nosotros», subrayó.

El estadio municipal de A Coruña pasará a llamarse Abanca Riazor

La Voz
;
Riazor se llamará Abanca Riazor Así fue el anuncio por parte del Presidente del Deportivo, Tino Fernández

Escotet y Tino Fernández anuncian juntos un acuerdo para mejorar la situación del club coruñés, que recibirá un préstamo de 45 millones de euros para «afrontar nuevos retos»

Finalmente Riazor no tendrá apellido, sino nombre. Ahora se conocerá como Abanca Riazor. La marca de la entidad financiera se situará antes que la denominación del histórico estadio coruñés y formarán un todo. Combinado con el acuerdo financiero presentado ayer, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, y el de Abanca, Juan Carlos Escotet, se felicitaron por «una excelente noticia para todos: para el Deportivo, para Abanca, para la ciudad y para todos los deportivistas», en palabras del primero.

;
Riazor se llamará Abanca Riazor Así fue el anuncio por parte del Presidente del Deportivo, Tino Fernández

Solo queda un último trámite por parte del Ayuntamiento para que Abanca Riazor se convierta en realidad: la aprobación de este cambio por parte de la junta de gobierno local, un trámite que no tardará en producirse, después de la autorización pública que el alcalde coruñés dio el pasado miércoles a la incorporación de un nombre comercial al estadio, de titularidad municipal. Una vez se firme nacerá Abanca Riazor, cuya nueva denominación comercial se comunicará a todas las instituciones, entre ellas la Liga y a la Federación, por supuesto, «y hasta a los videojuegos», bromeó Tino Fernández.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos
Comentarios

El Deportivo abona toda su deuda privilegiada con Hacienda