El Deportivo abona toda su deuda privilegiada con Hacienda

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros LA CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Alejandro López - Benito

El club blanquiazul paga 43,6 millones con un crédito de 45 concedido por Abanca y alivia sus necesidades a medio plazo

30 jun 2017 . Actualizado a las 01:35 h.

El Deportivo se libró ayer de uno de los pesos que lo lastraban. Abanca le concedió un crédito de 45 millones de euros y el club pagó toda su deuda privilegiada con Hacienda, que ascendía a 43,6 millones. El club liquida así por completo este débito, que ahogaba su tope salarial durante las últimas tres temporadas y que estaba obligado a abonar a razón de 9 millones por temporada durante los próximos cinco años. El crédito de Abanca, que no computa a la hora de que la Liga limite su techo de gasto, lo devolverá a un ritmo de 3 millones al año más intereses mediante dos pagos anuales durante un período de quince años, al tiempo que ha llegado a un acuerdo comercial con la entidad financiera para que esta patrocine el estadio, que a partir de ahora se denominará Abanca Riazor.

De este modo, entre el Deportivo y la Agencia Tributaria únicamente quedan por resolver 2,7 millones de euros de deuda ordinaria, a pagar en los próximos quince años, y 3,8 de subordinada, que el club comenzaría a satisfacer en el 2034. También se mantienen en vigor otros débitos con entidades bancarias, pero ni aquellos ni tampoco ninguno de estos comprometen la viabilidad del Deportivo.

Incorporados los 43,6 millones abonados ayer por el Deportivo, el club ha pagado a Hacienda durante los tres últimos años una cantidad que asciende a 82 millones de euros. Hasta ahora, en el marco del duro convenio singular firmado en abril del 2014 con la Agencia Tributaria se habían estipulado obligaciones tan gravosas como que esta recibía la cuarta parte de cualquier ingreso extraordinario del club (así ocurrió, por ejemplo, en la salida de Lucas al Arsenal), además del 25 % de la parte del contrato de televisión que superase los 23 millones de euros.