Fernando Navarro, leyenda de Primera

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Es el jugador en activo con más temporadas en la máxima categoría tras cumplir la decimosexta

06 jun 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

El ansia del Dépor por ganarse la permanencia desde la competitividad se hace carne en Fernando Navarro, el futbolista en activo con más temporadas consecutivas en Primera División. No puede ser casual que nadie está curtido en tantas batallas como Fernando Navarro, quien acaba de cumplir 16 temporadas consecutivas en la máxima categoría. El defensa, que fichó por el Dépor en el verano del 2015, está a punto de enlazar la decimoséptima, después de haber defendido el escudo del Barcelona, el Albacete, el Mallorca y el Sevilla, de donde llegó con la carta de libertad de la mano de Víctor Sánchez.

Ya en aquel momento, en una entrevista a La Voz, se declaraba no solo encantado por volver al estadio en el que se estrenó como jugador de Primera, sino ilusionado con la posibilidad de cerrar de blanquiazul su carrera. «Siempre he dicho que a este equipo le guardo cariño porque este es el estadio en el que debuté, así que fue un motivo más para venir. En Riazor fue mi primer partido como profesional en Primera, acabar mi carrera aquí sería cerrar el círculo ¿Por qué no?», sostenía. En la temporada recién finalizada, los 25 partidos de Liga que jugó, a los que hay que añadir el de ida de Copa contra el Betis, le valieron para ampliar automáticamente su contrato por otra campaña más. Así, cuando este expire a finales de junio del 2018 el futbolista cumplirá 36 años y quizá piense entonces en colgar las botas. «Sería bonito retirarse en el Dépor. Las cosas a veces se dan así. El día que debuté marqué al que es ahora [en aquel momento lo era] mi entrenador, a Víctor. Todo son coincidencias. También tuve una grave lesión de la rodilla en un partido contra el Sevilla y luego he dado allí mis mejores años», explicaba.

Navarro pertenece a la generación de La Masía que dio el salto al primer equipo, junto a Víctor Valdés o los gallegos Trashorras y Nano. Este lo recuerda como un jugador que «se hacía respetar, pero en el buen sentido, porque era tranquilo y serio». «Al final jugar tantos años en Primera es fruto de muchas cuestiones, como no sufrir lesiones, pero todo lo que le pasa se lo ha ganado», añade.

El hito de Navarro, a un paso de alcanzar los 400 partidos en la élite, lo sitúa cerca de históricos de Primera División como Miquel Soler (20 temporadas, 504 encuentros), Eusebio (19, 543), Sanchís (18, 523), Zubizarreta (17, 622), el gallego Buyo (17, 542) y Xavi (17, 505). Desde las filas del Dépor, Manuel Pablo se retiró tras 16 campañas en Primera, mientras Donato llegó a las 15. Entre los futbolistas aún en activo en la Liga, el defensa blanquiazul aventaja en una temporada a Iniesta y a Duda, quienes acumulan quince en la máxima categoría. Aquel las ha disputado íntegramente en el Barcelona, mientras Duda vistió los colores del Sevilla y el Málaga.

El capitán Laure, entre los más fieles de la Liga a un mismo equipo

Además de la marca de competitividad de Navarro, la plantilla deportivista cuenta con uno de los futbolistas de la Liga con más temporadas en un mismo club. Laure, que llegó a A Coruña en el 2007 para incorporarse al Fabril, acumula desde entonces diez campañas consecutivas en el Deportivo, ocho de estas en Primera. Su nombre se escribe en una clasificación encabezada por Iniesta y en la que le siguen Xabi Prieto, de la Real Sociedad, y David García (Las Palmas), ambos con 14. En el ámbito de las grandes ligas europeas, Buffon encadena 16 cursos consecutivos en el Juventus, mientras otro portero, Weidenfeller, del Dortmund, lleva 15.