El Dépor podría tener el tope más bajo de la Liga

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Tope salarial de las tres últimas temporadas

El descenso del Sporting y el Osasuna juega en contra de los coruñeses si no reajustan la deuda con Hacienda

04 jun 2017 . Actualizado a las 16:23 h.

Desde que la Liga instauró el tope salarial en la temporada 2013-2014, la clasificación final de la Primera División depende cada vez más del dinero que los clubes disponen para fichar. En el último ejercicio, tal y como explicaba Tino Fernández en su última comparecencia pública, «el 60 % de los clubes ocuparon el mismo puesto, uno por encima o uno por debajo del que partieron por tope salarial. Y en medio en este escenario de máxima dependencia del ránking económico, el Deportivo podría partir la próxima temporada ocupando la última plaza de la parrilla.

Aunque a estas alturas todavía es imposible saber a ciencia cierta cuáles serán los topes de cada uno de los 20 equipos de Primera División, sí que cada uno ha hecho un pequeño cálculo de lo que puede gastar en fichajes. En el caso del Deportivo, Richard Barral parte con dos cantidades totalmente opuestas. Según el presidente del club, el plan conservador le permitirá disponer de la misma cifra que el año pasado, algo más de 24 millones de euros. En caso de que las negociaciones que mantiene abiertas para reorganizar la deuda con Hacienda lleguen a buen puerto, el tope subiría considerablemente, pero depende del acuerdo, saber hasta qué punto. Barral trabaja con una estimación que no ha trascendido.

Aunque en la plaza de Pontevedra hay confianza en que en las próximas semanas se pueda anunciar algún tipo de acuerdo, lo cierto es que, a 4 de junio, el Dépor trabaja con el que podría ser el tope salarial más bajo de la categoría.

El descenso de los endeudados Sporting de Gijón y el Osasuna a Segunda juega en contra de la entidad blanquiazul, que la pasada temporada partió con un tope superior a ambos clubes y en la próxima sería igual. En cambio, el Levante llega prácticamente limpio de deudas a Primera, y en caso de ascender el Girona también lo hará, lo cual haría perder dos puestos en la clasificación según la capacidad de gasto en plantilla.

Además, tanto el Eibar como el Las Palmas -dos de los equipos con menos tope que el Dépor la pasada liga- se situaron bastante por encima, en los puestos diez y catorce, respectivamente, lo que se traducirá en un incremento de los ingresos. Eso hace previsible que su tope salarial sea el próximo ejercicio superior al del club blanquiazul.

Por encima, el club que preside Tino Fernández consiguió alcanzar los 24,6 millones de euros en el pasado ejercicio, entre otras cosas, gracias a la venta de Lucas Pérez al Arsenal. Así que, en caso de no haber acuerdo para reorganizar la deuda, estaría abocado a otra gran venta para no quedarse descolgado.

En la liga 2015-16, al Dépor ya le sucedió algo parecido. Un año antes tenía el quinto tope más bajo, pero con el descenso de tres de los que estaban por detrás, y el ascenso de Betis y Las Palmas, acabó siendo partiendo en penúltima posición.