Una pretemporada movida para el Deportivo

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Numerosos duelos de fogueo en la fase preparatoria de un Dépor que busca campo base en Portugal

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Barros Botana, autoproclamado primer novio de la Estrecha de San Andrés, ha pasado los últimos 26 años enfrascado en dar solución a dos problemas: combinar zapatos, corbata, pantalón, gafas de sol y chaqueta, y solventar la intendencia de guante blanco del Deportivo. El delegado blanquiazul, visible sobre todo en cada encuentro, resuelve además cualquier tipo de trámite en ruta. Más de un cuarto de siglo es tiempo suficiente para una enciclopedia de anécdotas y caprichos coleccionados en las expediciones del conjunto coruñés. Hace tres años, Portugal y Víctor Fernández pusieron a prueba la cintura del veterano Barros. El técnico entró y salió quejándose del obsoleto balneario en el que se afincó el plantel durante su breve estancia en tierras lusas. Es improbable que alguno de los jugadores que acompañaban al míster aquel verano del 14 haya repetido experiencia por su cuenta en las pintorescas termas de Tamengos. Pocos salieron satisfechos de unas instalaciones que vuelven a figurar entre las opciones estivales del Dépor. El club busca localizaciones para la breve concentración portuguesa que constituirá el plato fuerte de una pretemporada que se va perfilando. No todavía en cuanto a nombres, pero sí en lo tocante a preferencias y objetivos. 

Rodaje con rival

Simulacros que permitan resolver problemas en el futuro. Salvo que la realidad obligue a dar un giro a las intenciones del cuerpo técnico, los amistosos van a ser multitud en precampaña. Tras una primera semana (la del 5 al 11 de julio) dedicada a la toma de contacto y los controles oportunos, el equipo se meterá en faena con varios enfrentamientos casi consecutivos.

La idea es utilizar estos duelos de fogueo para preparar cualquier inconveniente que pueda producirse durante los choques con algo en juego. Variantes tácticas forzadas por el rival, la situación de juego (expulsiones, diferencias en el marcador), o las características del plantel.

Con Abegondo como campo base hasta final de mes, se esperan constantes desplazamientos a localidades gallegas en las que encontrar rivales de distinta categoría que permitan además al míster tomar decisiones acerca de la continuidad de futbolistas sin futuro definido en el Dépor.

Tres citas de nivel

El Oporto, el Teresa Herrera y una duda. Mel ya anunció en sala de prensa que el Oporto será uno de los rivales del Deportivo en su pretemporada. Es muy probable que el subcampeón de la liga lusa sea el adversario de mayor nivel al que se midan los blanquiazules antes de que arranque la competición en España, pero la idea es encontrar al menos otros dos oponentes de empaque para el verano. Uno, para el Teresa Herrera. El otro, como rival en alguno de los torneos con equipos de Primera que se disputen en la península. Permitirían ir incrementando el nivel de la fase preparatoria. El Deportivo busca varios esparrin de Tercera y Segunda B para inicios y mediados de julio. Después llegarán los de mayor categoría. 

Evitar el charco

Poco interés en nuevas giras transoceánicas. El viaje a Portugal para jugar en O Dragao deparará una concentración destinada a fortalecer la relación entre los jugadores y aumentar la intensidad del trabajo. Se busca para ello el destino más propicio en cuanto a instalaciones. La anterior visita, hace tres años, fue breve, de apenas un par de días. En este caso, serán en torno a siete. El campo municipal de Anadia y el cercano balneario no acabaron de convencer entonces. Si el actual cuerpo técnico tampoco queda satisfecho con la inspección que realizará estos días, se buscará otro destino lo más cercano posible a Galicia. Hay interés en reducir al mínimo los kilómetros a recorrer este verano. Pretensión en la que no encajarían las giras transoceánicas. En los dos últimos cursos también se intentó evitarlas, pero no fue posible por motivos económicos. 

Limitar la carga física

Mucho balón y pocas palizas. La gran cantidad de encuentros amistosos no solo servirá para afinar el juego sino también para mejorar la situación física de los futbolistas sin recurrir a las palizas de alguna de las pasadas precampañas. El balón será protagonista en el calentamiento del proyecto Mel.

 

Solo tres semanas de descanso absoluto

El Deportivo desveló ayer que el cuerpo técnico ha hecho llegar a los jugadores del conjunto blanquiazul una serie de tareas específicas para que no descuiden sus obligaciones antes de que arranque la pretemporada. Cada uno de los futbolistas que integran el plantel, excepto los tres porteros y los lesionados Joselu y Luisinho, han recibido un plan de trabajo individualizado, diseñado por los preparadores físicos blanquiazules.

El documento incluye una serie de pautas generales, así como un calendario para repartir las cargas. Así, desde ayer y hasta el domingo 11 de junio los jugadores dispondrán de tres semanas de descanso total, para recuperarse de todo el trabajo realizado durante la campaña. Los preparadores físicos, eso sí, aconsejan realizar deportes alternativos.

A partir del lunes 12 de junio, los futbolistas realizarán un trabajo diario. Están programados ejercicios de fuerza tres días por semana: los lunes (12, 19 y 26 de junio); miércoles (14, 21 y 28 de junio); y viernes (16, 23 y 30 de junio). Se trata de flexiones, abdominales, trabajo de glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, aductores... También se realizará un trabajo de resistencia mediante carrera continua e intermitente (variando la intensidad), de lunes a viernes a partir del 12 de junio hasta el 30 de junio; y con solo el miércoles 14 de junio como descanso.

Además, el cuerpo técnico les hizo llegar una serie de recomendaciones a los integrantes de la plantilla coruñesa. Se les demanda respetar las horas de descanso, que serán entre ocho y diez cada día. Deben cuidar el peso, algo que resulta fundamental para evitar lesiones y aguantar el ritmo de trabajo durante el verano. A cada futbolista se le pide que regrese con su peso ideal. Por último, tienen que evitar practicar deportes con riesgo de lesión.