El pequeño mundo inglés de Fran

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno MANCHESTER / ENVIADO ESPECIAL

TORRE DE MARATHÓN

ÁLEX CENTENO

El exfutbolista disfruta profesional y personalmente de su estancia en Mánchester

22 may 2017 . Actualizado a las 13:15 h.

Son las siete de la mañana y suena el despertador. El sol asoma por la ventana. Es hora de comenzar una nueva jornada. En un apartamento de un lujoso edificio del barrio de Spinningfields, Fran se prepara el desayuno, coge su mochila y camina hasta la parada del tranvía. Su destino, la Academia del Manchester City, en la que cada día trabaja en el fútbol base, en concreto, con el equipo sub-18. Además, procura asistir, al menos una vez por semana, a los entrenamientos del primer equipo que dirige Pep Guardiola.

Así comienza un día cualquiera de la leyenda deportivista en Mánchester, una localidad en la que se encuentra «totalmente integrado y feliz». Vive en un edificio de más de cien apartamentos a cien metros de Pep Guardiola y de Txiki Begiristain, a pocos metros del centro de la localidad del norte de Inglaterra. Y el tranvía es su mejor aliado para moverse por la ciudad. «Es muy cómodo. Lo cojo al lado de casa y me deja en la ciudad deportiva del Manchester. Allí paso toda la mañana y parte de la tarde», explica mientras toquetea en su tableta analizando algunos datos del equipo con el que trabaja. «La verdad es que vivo por y para el fútbol. Al estar yo solo aquí, sin la familia, tampoco tengo mucho en que gastar el tiempo. Así que procuro ver mucho fútbol y analizar», reflexiona.

La mala fama que tiene la ciudad en cuanto a belleza hace que Fran se rebele: «No sé por qué dicen que es tan fea. Últimamente ha pegado un cambio. Me parece una ciudad cómoda y bastante bonita para vivir», subraya. Después de un año trabajando en el City y tres meses más empapándose de la cultura y el idioma, el inglés sigue siendo el gran enemigo del excapitán del Deportivo.

Pese a todo, sobrevive sin problema. «No tengo la fluidez que me gustaría, pero para el día a día me manejo. En el trabajo no tengo mucho problema, porque el lenguaje del fútbol lo voy controlando. Y fuera pues... Voy mejorando. Para ir al súper o a comer y cenar por ahí pues no tengo mayor problema. Pero sí que es cierto que debo mejorar todavía mucho», subraya.

ALEXANDRE CENTENO

El ayuntamiento, Shambles Square o la orilla del río son los sitios que Fran tiene entre sus preferencias a la hora de desconectar del trabajo y pasear por Mánchester. Todo ello, a escasos minutos de su domicilio, en el que comparte barrio con la mayoría de profesionales españoles que militan en el City y el United. «Tenemos una pequeña colonia aquí», bromea.