El club acredita que Lendoiro vendió dos veces las mismas garantías

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Envió al juzgado documentación según la cual primero se las ofreció a los bancos y luego a Hacienda

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo ha vuelto a dar un paso al frente en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña contra Lendoiro por supuestos delitos societarios cometidos en el Deportivo durante su mandato al frente del club coruñés. Así, la asesoría jurídica de la entidad blanquiazul ha aportado un nuevo dosier a la investigación que desmonta la gestión del expresidente.

Cerca de trescientos folios en los que el Deportivo aporta escrituras públicas de reconocimiento de deuda con Hacienda, contratos de préstamo con los bancos, sentencias judiciales y escritos de la fiscalía. Amplia documentación que evidencia que Lendoiro falseó las cuentas.

En primer lugar, el club traslada a la jueza de instrucción la sentencia del Tribunal Supremo que reclasificó la deuda con la Agencia Tributaria y aporta una serie de documentos «de cuya existencia se ha tenido conocimiento a raíz del pronunciamiento» del alto tribunal del pasado 13 de marzo.

En este sentido, presenta el Deportivo varias escrituras públicas, la primera de junio del 2005, en la que Lendoiro concedía garantías sobre los ingresos por derechos audiovisuales a Hacienda. «Esas garantías que se constituyeron a favor de la Agencia Española de Administración Tributaria se formalizaron sobre derechos audiovisuales que fueron declarados por parte del investigado señor César Lendoiro como libres de carga, cuando en realidad dichos bienes ya se encontraban anteriormente gravados», denuncia el club.

Derecho de prenda de los bancos

Para demostrarlo, aporta el contrato de financiación suscrito tres años antes con el Banco Gallego y Caixanova, así como un anexo de ampliación del 2006 que deja claro que seguía vigente el pacto y el derecho de prenda de los bancos sobre los mismos bienes.

«El propio señor César Lendoiro en nombre del Deportivo había constituido el 1 de marzo del 2002 un derecho real de prenda a favor de las entidades Caixanova y Banco Gallego sobre los derechos de crédito derivados de los derechos audiovisuales televisivos que correspondían al club. Garantía que se concedió como aseguramiento del cumplimento de las obligaciones y responsabilidades derivadas de un contrato de financiación que fue formalizado ese mismo día, y en virtud del cual, las entidades financieras concedieron al Real Club Deportivo una financiación instrumentada mediante un crédito por un importe máximo de 36 millones de euros», dice el Deportivo a la jueza en un asunto sobre el que la Fiscalía del Supremo observa indicios de falsedad.

Recuerda así mismo la asesoría jurídica blanquiazul que, mientras en las cuentas figuraba una deuda, las escrituras públicas firmadas por el propio Lendoiro recogían una mayor, lo que deja en evidencia los documentos presentados a los socios.

Continuos reajustes

«El anterior consejo de administración incumplía consciente y reiteradamente el deber legal de reflejar la imagen fiel de la sociedad no consignando en las cuentas anuales el importe real de la deuda con la AEAT, y ello también explica los continuos reajustes contables de notable trascendencia que se venían haciendo por parte del anterior consejo de administración del Deportivo para simular una situación de solvencia aparente que impedía así a cualquier acreedor y tercero que contrataba con el club comprender la verdadera situación patrimonial y financiera del Deportivo.