La motivación extra del Eibar que da confianza al deportivismo

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Javier Etxezarreta | Efe

El equipo vasco quiere ganar al Sporting para lograr su mejor clasificación histórica y mayor dinero de las televisiones

13 may 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

«Mendilibar no va a permitir que el Eibar se relaje», decía Arribas esta semana. El Deportivo juega en Villarreal el domingo pero las miradas de su hastiada afición se desvían sin querer a Ipurua, donde el Eibar recibe al Sporting. A medio camino entre la poca ilusión que despierta el juego del Dépor y la confianza de que el Eibar imponga su mejor temporada y evite que los asturianos ganen, muchos deportivistas estarán pendientes del equipo vasco, que además tiene una motivación extra para afrontar el duelo.

Tras la victoria del Valencia en campo del Espanyol (0-1), el Eibar necesita ganar para amarrar el octavo puesto. El objetivo no es baladí: sería la mejor clasificación histórica del modesto equipo vasco, y además le repercutiría de manera directa en unos millones adicionales en el reparto televisivo.

«Nos jugamos la octava plaza y no queremos bajar de ahí, porque toda la temporada hemos estado bien clasificados. Sabemos que si no ganamos podemos ser superados por los equipos que nos siguen, el Espanyol y el Alavés, y podemos quedar décimos. Será el último esfuerzo en casa ante un rival que se lo juega todo en este partido. Mi trabajo es mentalizar a los jugadores para que tengamos un buen inicio de partido, que los 15 primeros minutos sean buenos por nuestra parte», resaltaba Mendilibar en la previa del Eibar-Sporting.

El Eibar se juega en los dos partidos que le quedan (el Sporting y el Barcelona) el recibir más dinero del reparto televisivo, ya que una parte de los ingresos que obtienen los clubes de Primera depende del puesto que ocupen en la clasificación al final de la liga. Así, no es lo mismo ser octavo que décimo, ya que el octavo se lleva un mayor porcentaje de la tarta que las televisiones reparten entre los equipos. «Hace años parecía que daba igual quedar octavo o décimo, porque no había dinero de por medio. Pero ahora para todos hay un aliciente», insistió Mendilibar.

A esa motivación extra se aferra un sector del deportivismo, para evitar el sufrimiento extremo de la última jornada de Liga ante Las Palmas.