Cinco apercibidos por sanción en el Deportivo ante el Málaga

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El equipo andaluz perdió en diez de sus trece visitas ligueras a Riazor

13 abr 2017 . Actualizado a las 16:32 h.

Este sábado el Deportivo (16º, 28 puntos) recibe a partir de las 13.00 al Málaga CF (14º, 33 puntos), un rival propicio para los intereses deportivistas, al que venció en diez de sus trece visitas ligueras a Riazor, si bien no lo consiguió en las dos últimas, saldadas con un triunfo andaluz (0-1 en 2014/15) y un empate (3-3 en 2015/16).

El último triunfo deportivista en A Coruña ante los malaguistas fue hace tres campañas, por 1-0. De repetirse este resultado, tendrá lugar la victoria número 100 del cuadro blanquiazul como local en Primera división por 1-0. Por contra, si los deportivistas reciben dos tantos será su encuentro número 300 recibiendo exactamente dos goles, mientras que si fueran tres los goles foráneos, el tercero supondría el número 300 recibido por el conjunto gallego ante rivales andaluces.

A nivel individual, a Luisinho se le presenta una nueva oportunidad de cortar su pésima racha en Riazor, donde no ha ganado en sus diez últimos partidos de Liga (cinco empates y cinco derrotas), dato que contrasta con lo que sucede en su ausencia, ya que el Deportivo ganó en sus cuatro últimos encuentros en casa sin el portugués. De cortar este gafe, Luisinho conseguiría acabar también con su sequía ante el Málaga, al que nunca pudo derrotar ni en Liga -cuatro partidos- ni en Copa -un partido-.

Otro futbolista que querrá estrenarse frente al Málaga es Juanfran Moreno, que en sus siete enfrentamientos ante los malaguistas ha cosechado dos empates y cinco derrotas; sólo hay un jugador con un registro superior sin vencer nunca al equipo andaluz en la máxima categoría: Josetxo Romero, cuyo balance es de cero triunfos en nueve encuentros.

En materia de efemérides los precedentes apuntan al optimismo para la afición herculina, que no sólo nunca vio perder a su equipo como local en 15 de abril en la élite, sino que ni tan siquiera recibió gol, habiendo jugado en 1956 (5-0 vs Real Sociedad), 1973 (1-0 vs CD Málaga) y 2006 (0-0 vs Sevilla). Por su parte, el Málaga cuenta por empates sus dos únicos encuentros en la máxima categoría tal día como este sábado, en el 2001 y el 2012.

115 futbolistas defendieron la camiseta del Deportivo frente al Málaga en Primera división, destacando Manuel Pablo y Juan Carlos Valerón, con trece encuentros, uno más que Sergio González, que se quedó en doce. En el plano goleador el récord pertenece a Víctor Sánchez, con cinco dianas, por delante de las cuatro de Djalminha y de las tres que consiguieron Lionel Scaloni y Celso Borges.

Cuatro jugadores disputaron estos enfrentamientos con las dos camisetas: Juan Rodríguez, Albert Luque, Gustavo Munúa y Raúl Albentosa, siendo Luque el único capaz de anotar en ambas porterías -un gol en cada una. Además de los citados, otros cuatro futbolistas jugaron en Primera división con Deportivo y Málag: Adrián López, José Rodríguez, Luis Alberto Romero y Saúl Fernández.

El árbitro encargado de dirigir el choque será el navarro Alberto Undiano Mallenco, cuyo historial con el Deportivo en competición oficial se resume en nueve triunfos, diez empates y siete derrotas; los gallegos no ganaron en sus cuatro últimas citas a las órdenes de este colegiado, incluyendo esta temporada una derrota ante el Leganés (1-2) y un empate en Granada (1-1). Por parte malaguista, su balance con Undiano Mallenco es de once partidos ganados, ocho empatados y dieciséis perdidos.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en el Málag, que tendrá la ausencia de Federico Ricca. Pepe Mel tiene apercibidos por acumulación de tarjetas a Alejandro Arribas, Carles Gil, Celso Borges, Germán Lux y Guilherme dos Santos, por lo que la presencia de todos ellos peligra para la visita a Anoeta del próximo fin de semana.