Pepe Mel cierra su pretemporada

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor afronta el trascendental duelo contra el Granada tras las numerosas pruebas del técnico

04 abr 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

Dos victorias, dos empates y dos derrotas. El camino de Mel hacia la segunda final por la permanencia (la primera la ganó contra el Sporting hace un mes) en el banquillo del Deportivo arroja más luces que sombras. Su equipo ha podido puntuar en cuatro de los seis últimos partidos y hasta ha exhibido un rendimiento competitivo por momentos alto, aunque en los dos últimos ha protagonizado sendas derrotas y no ha sido capaz de marcar un solo gol. En pleno campeonato, sin que el equipo coruñés se pudiese olvidar en ningún momento de engordar su casillero de puntos, pero mientras el entrenador madrileño, llamado de urgencia, conocía en profundidad a la plantilla que tiene entre manos y experimentaba distintas soluciones a los problemas que se le iban planteando, la llegada (mañana, 20.30 horas, beIN LaLiga) de un nuevo duelo trascendental por la permanencia permite sacar una radiografía de este nuevo Dépor de Pepe Mel.

Equipo

La reactivación de toda la plantilla: los casos de Bergantiños y Joselu

La primera misión del nuevo entrenador pasó por cerrar la brecha de una plantilla dividida entre titulares y suplentes. «Todos son mejores de lo demostrado hasta ahora y necesarios para alcanzar la salvación», les dijo Mel no solo de palabra, sino con sus decisiones. La confianza en Mosquera y Fayçal, imprescindibles en sus planes, así como la entrada de Bergantiños permitió al equipo respirar, al tiempo que se abrió el abanico de la plantilla. También Joselu despertó y ofreció un rendimiento que lo ha sostenido en el once titular por primera vez en tres jornadas seguidas. Solo la quinta amarilla recibida en Valencia le privará de jugar contra el Granada.

Posibilidades

Las apariciones de Marlos y Guilherme

La entrada del colombiano en la segunda parte del partido de Mestalla cerró el círculo en cuanto a las pruebas de Mel, que alineó así a todos sus futbolistas de campo en estos seis partidos. Bergantiños volvió a jugar por tercera ocasión consecutiva en el eje, esta vez junto a Guilherme, otro de los inéditos con el nuevo técnico.

Sin extremos

Los descartes de los jugadores puros de banda

Su trayectoria como entrenador en la élite había perfilado un estilo Mel en el que el juego por las bandas con extremos se revelaba como una de los principales características. Sin embargo, en estas seis jornadas en el Deportivo se ha decantado por otro tipo de jugadores para ocupar las posiciones más cercanas a la línea de cal. El citado caso de Fayçal se ha repetido en la derecha, donde Carles Gil y Bruno Gama tampoco disponen del perfil de extremos capaces de correr hasta la línea de fondo y centrar. Los únicos de la plantilla cuyas características parecen adecuadas para este plan son Kakuta y Ola John, pero ninguno de los dos han participado en las dos últimas jornadas.

Lateral

Luisinho y Navarro, titulares en El Molinón

Estas seis jornadas con Mel también dieron para que diseñase tres planes para tres partidos concretos: el doble lateral izquierdo contra el Sporting, el triple pivote del derbi y los dos delanteros en Mestalla. Navarro y Luisinho formaron juntos en la izquierda en la única victoria a domicilio. El juego resultó aburrido y los coruñeses sufrieron más de la cuenta en la segunda parte, pero ni siquiera el error en el penalti de Çolak privó al Dépor de un triunfo como visitante largamente anhelado.

Refuerzo

Tres pivotes, con Borges como mediapunta

El derbi llevó al costarricense, segundo máximo goleador deportivista con seis goles, a jugar casi como un delantero más. Y a punto estuvo de marcar. Fue otra prueba de Mel, que reforzó el mediocampo y dejó los costados para las apariciones por sorpresa de Juanfran y Luisinho. También sirvió como llamada de atención a Andone, adelantado por primera vez por Joselu en la titularidad desde la llegada del entrenador madrileño.

Ofensivo

El plan con dos puntas y el récord de disparos a domicilio

 Otra de las soluciones tácticas de Mel, ensayada en Mestalla, consistió en alinear juntos en ataque a Joselu y a Andone. El rumano partió desde la izquierda, mientras al gallego le tocó fajarse en primera línea. De los seis partidos desde la llegada del entrenador madrileño fue el que los coruñeses más chutaron (13 veces), solo superado por el duelo contra el Barça en Riazor (14).

Último ensayo a puerta cerrada previo al partido

Tras el entrenamiento a la carta de ayer, más suave de los titulares y con más intensidad de los demás, Mel programó para esta mañana una sesión a puerta cerrada, que se desarrollará en el estadio de Riazor, el escenario del partido contra el Granada. Será el momento de ultimar los detalles del importante choque y de comprobar si Mosquera recibe el alta médica y figura en los planes de Mel.

Un mediocampo con 9 posibilidades para 5 puestos

Las sucesivas pruebas de Mel y las dos últimas derrotas contra el Celta y el Valencia abren más que nunca las posibilidades de cara al choque de mañana. La baja de Joselu parece indicar que el entrenador madrileño volverá al tradicional esquema 4-2-3-1 para recibir al Granada. Si así sucede, tendrá que elegir entre nueve futbolistas para cinco posiciones.

Por primera vez desde su llegada el pasado 28 de febrero contará con los cuatro mediocentros de su plantilla en plenitud de facultades. Si cuando Mel reemplazó a Garitano Guilherme estaba lesionado, la vuelta del brasileño a los terrenos de juego coincidió con la baja de Mosquera, quien ahora parece recuperado, tras completar con aparente normalidad el entrenamiento de ayer.

A su ausencia en la última jornada se unió el cansancio de Borges tras la concentración con su selección. Así, Guilherme y Bergantiños ocuparon el doble pivote en Mestalla, e incluso el brasileño, que disputó el partido completo, acabó como eje único tras la sustitución de Bergantiños en la segunda parte, a veinte minutos del final y con 2-0 en el marcador.

El abanico de la mediapunta se abre a cinco futbolistas más. Fayçal, Çolak, Gil y Bruno Gama han sido titulares en algún momento de las seis últimas jornadas, mientras Marlos y Ola John han dispuesto de minutos sueltos, por lo que estos parecen partir con menos posibilidades de jugar de inicio contra el Granada. El colombiano disfrutó de los primeros con su nuevo técnico el pasado domingo, mientras el refuerzo invernal no entró en las dos últimas convocatorias.

La polivalencia de varios de estos nueve futbolistas multiplican las posibilidades de Mel para diseñar la sala de máquinas deportivista de cara al trascendental encuentro. A Fayçal se le ha visto de la mano del técnico actuar en cualquiera de las tres posiciones de mediapunta, al igual que Carles Gil. A Bruno Gama se le vio más que nada por la derecha, aunque con Garitano también había jugado por la izquierda, mientras Marlos, que también puede situarse en punta, y John participaron por la izquierda.