Entrenador nuevo, victoria (poco) segura

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

Pepe Mel es el 38º entrenador del Dépor en Primera, y pocos debutantes han ganado en su estreno

02 mar 2017 . Actualizado a las 15:45 h.

Este jueves desde las 21.30 el Deportivo (17º, 19 puntos) recibe al Atlético (4º, 45 puntos) en Riazor, donde el conjunto blanquiazul tratará de conseguir, por fin, su primer triunfo oficial de un año 2017 en el que lleva cosechados cinco empates y cuatro derrotas. Este balance le ha supuesto caer eliminado de la Copa del Rey y empezar a coquetear con la zona de descenso a Segunda.

El principal protagonista de este choque se sentará en el banquillo local, donde Pepe Mel se convertirá en el 38º en dirigir al Deportivo en la máxima categoría, iniciando así una cuarta etapa en Primera división, tras las vividas previamente en Tenerife (2001/02) y Betis (2011/13 y 2015/16). El técnico madrileño tratará de convertirse en el decimocuarto en estrenarse con victoria al frente del Dépor en la élite, como ya sucedió, por ejemplo, con su predecesor Gaizka Garitano, el pasado mes de agosto ante el Eibar (2-1).

De cumplirse el refrán de «a entrenador nuevo, victoria segura», el cuadro gallego alcanzaría los 1.800 puntos como equipo en Liga, y si ésta llegara por 1-0, redondearía la cifra de cien triunfos por este tanteo en casa. En caso de igualada, asistiríamos al empate número 200 del conjunto deportivista ante su público, y si éste fuera 2-2, sería el 300º partido recibiendo exactamente dos tantos.

En el ámbito individual, Juanfran Moreno tratará de no sumar su 100º partido sin ganar en Primera división (lleva 99: 40 empates y 59 derrotas), de los cuales, 71 serían con la elástica herculina. Por su parte, Laure intentará sacarse la espina del Atlético, rival al que no ha podido derrotar en sus ocho primeros enfrentamientos ligueros, en los que tan sólo pudo sumar un empate.

Las efemérides del 2 de marzo apuntan una curiosa similitud en ambos conjuntos, que han ido de más a menos en esta fecha. Por parte deportivista, ganó tres de sus cuatro primeros encuentros en 2 de marzo, pero no lo hizo en sus cuatro últimas citas, empatando en el 2005, el 2011 y el 2013 y perdiendo en el 2016. Enfrente estará un Atlético que tampoco ganó en sus tres últimos partidos de Liga en este día, algo que sí hizo en ocho de sus diez primeros precedentes.

Un total de 303 futbolistas del Deportivo se han medido al Atlético en Primera división, con Fran González claramente distanciado con veintidós encuentros, seguido por Juan Acuña y Mauro Silva, con diecisiete cada uno. En el plano goleador el liderato pertenece a Roy Makaay con siete tantos, dos más que Oswaldo García y tres más que Manuel Guimerans, Paquirri González y Rafael Franco.

Hasta quince futbolistas han participado en estos enfrentamientos vistiendo ambas camisetas: Donato Gama, Juan Carlos Valerón, Joan Capdevila, Julián Cuenca, Alfredo Santaelena, José Francisco Molina, Fabricio Coloccini, Filipe Luís, Adrián López, José María Martín, Javier Arizmendi, Toché, Zé Castro, Mista y Amador Cortés. De todos ellos, únicamente Juan Carlos Valerón se erigió en goleador con los dos equipos, anotando uno en cada caso.

Además de los citados, otros dieciséis jugadores han disfrutado de minutos en la máxima categoría perteneciendo tanto al Deportivo como al Atlético: Agustín Elduayen, Armando Álvarez, Daniel Aranzubia, Eduardo Glez. 'Chacho', Emerson Costa, Ignacio Irusquieta, Juan Antonio Elícegui, Julio Salinas, Luis Miguel 'Pizzi', Manuel Bermúdez 'Polo', Paulo Assunçao, Pedro Uralde, Rubén Gracia 'Cani', Rubén Pérez, Sergio Barragán y Silvio Ferreira.

Dirigirá el choque Carlos Clos Gómez, del comité aragonés, con quien el Deportivo acumula cuatro victorias, dos empates y ocho derrotas en catorce citas ligueras, siendo la última de ellas el empate ante el Betis (0-0) del pasado mes de agosto. Por parte rojiblanca, sus números con Clos Gómez en Primera división se resumen en 16 triunfos, seis empates y tres derrotas, teniendo como último precedente también un choque frente el Betis, que acabó con victoria colchonera por 1-0 este mes de enero.

Son baja por sanción Raúl Albentosa en los locales y Saúl Ñíguez en el bando visitante. El Deportivo tiene apercibidos por acumulación de amonestaciones a Celso Borges y Guilherme dos Santos, quienes si ven una nueva cartulina amarilla se perderán la cita del próximo domingo ante el Sporting.