Lendoiro se opone a que Hacienda detalle la deuda durante su gestión

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Pide a la jueza que evite que la Agencia Tributaria facilite los datos entre el 2000 y el 2012

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lendoiro no quiere que Hacienda aporte los datos que le ha pedido la jueza, a instancias del ministerio fiscal y que podría arrojar más luz en la investigación abierta contra él por supuestos delitos societarios en el Deportivo entre los años 2007 y 2014. Así se lo ha manifestado mediante un escrito de oposición a una providencia del 7 de febrero.

Es la segunda vez que el juzgado pide a la Agencia Tributaria que aporte información sobre la deuda que mantenía el Deportivo entre los años 2007 y 2012, así como las notificaciones remitidas a la entidad blanquiazul durante ese período. Sin embargo, en la anterior ocasión, Hacienda argumentó impedimentos logísticos para no enviar toda la documentación requerida y se limitó a mandar parte. Ante esto, el fiscal que lleva el caso, Santiago Aba Garrote, hizo una nueva petición el pasado 31 de enero, en esta ocasión más detallada aún y ampliando la solicitud de la misma desde el año 2000. La jueza de Instrucción 3 de A Coruña, Margarita de Ron Cambón, accedió y trasladó la solicitud a la Agencia Tributaria, algo que trata de impedir ahora Lendoiro.

El expresidente del Deportivo inicia su escrito de diez folios argumentando que «no hay ningún problema por esta parte en intentar reconstruir la historia fiscal del club, remontándose 17 años para ello, para cotejar si era bien reflejada la contabilidad puesta en cuestión, porque la descripción de cómo se hacía esa labor ya obra en autos, y ha sido manifestada por terceros imparciales y cualificados. Sin embargo, debemos recurrir esta providencia», subraya Lendoiro.

Ataque al fiscal

Tras menospreciar, injustificadamente, la labor del fiscal en la instrucción, asegura que su petición es ilegal, en tanto en cuanto Hacienda, siempre según Lendoiro, no puede facilitar datos a la justicia por una investigación ajena a un delito fiscal. En este caso, se investigan varios supuestos delitos societarios. Y, además, sostiene que esos datos «se incluyen en el ámbito de la intimidad» y que por eso no pueden ser desvelados. Sorprende esta reflexión cuando la entidad de la que que se pidió la información, el Deportivo, no ha puesto traba ninguna a que Hacienda facilite los datos.

Pese a que sostiene que no tiene nada que ocultar, Lendoiro insiste en evitar que se conozcan más datos de su gestión y en su defensa enarbola la bandera de la austeridad, al enfatizar que la petición realizada por el fiscal y autorizada por la jueza supone un gasto innecesario para las arcas públicas, que según el expresidente del Deportivo ya se ha gastado demasiado dinero en investigarlo a él y su gestión al frente de la centenaria entidad.

Además, insiste Lendoiro, pues ya lo había mencionado en otros escritos, que el perito judicial -al que recalca que se le pagó «con dinero público» [algo obvio pues fue nombrado por la jueza para desarrollar un trabajo oficial]- basó su informe en la documentación aportada por los administradores concursales que en su día nombró la jueza del Mercantil número 2 de A Coruña.

Gasto innecesario

«Se ha destinado a la instrucción fondos públicos para hacer una pericial a la que al perito actuante se le dio una información sesgada elegida por las acusaciones, pero cuyo pago se ha hecho con cargo al erario público... Se ha pedido a la AEAT información que no puede, ni legal ni materialmente, facilitar, más allá de la que ya obra en las actuaciones (...)», recoge el escrito enviado por Lendoiro, que añade: «Después de todo ello, parece que nada de lo actuado concluye en indicio alguno de delito de falsedad. En consecuencia, se sigue pidiendo a una entidad pública -por el garante de la legalidad y los derechos constitucionales- que entregue lo que dijo que era imposible entregar, y, lo que legalmente no puede entregar. Y no solo eso. Que haga una pericia fuera del ámbito de sus competencias también en contra de la legalidad. Y no solo eso, sino que, con esos datos, tampoco completos, se amplíe, a costa del erario público una pericial cuya parte existente hasta ahora no es suficiente. Y todo ello sin mayor motivación y justificación que al Ministerio Fiscal le parece ‘posible y necesario’ hacerlo», concluye el caricaturesco recurso de Lendoiro.