Las claves de la reunión entre el Dépor y el Concello

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

La ausencia de Xulio Ferreiro a la esperada cita sobre el estadio hace que tampoco acuda el presidente del Dépor

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisiva reunión de hoy entre el Concello da Coruña y el Deportivo para abordar los trabajos de Riazor no contará con el alcalde. Tras subrayarse en los últimos días la importancia del encuentro para buscar soluciones, Xulio Ferreiro trasladó el lunes por la noche al presidente del club, Tino Fernández, que no acudiría al encuentro de María Pita. Lo anunció la entidad blanquiazul, que indica «la imposibilidad del regidor coruñés de asistir». En su lugar, irá a un acto del Eixo Atlántico en Lugo. Como consecuencia, el Deportivo anuló la presencia tanto de Tino Fernández como del consejero responsable del área deportiva, Fernando Vidal. En la cita se aguardan soluciones más ambiciosas para el estadio municipal.

¿Anunciará el gobierno local la opción de tramitar las obras por el procedimiento de urgencia?

Cuando se le preguntó por esa posibilidad el viernes pasado, Ferreiro aplazó cualquier posicionamiento a la reunión de hoy. «Temos unha xuntanza o mércores e se tratarán aí as posibilidades. Será mellor facelo así de forma directa entre as dúas partes e evitando ruido innecesario», indicó. Aunque luego, el domingo, avivó la confrontación al atacar con dureza al Deportivo y achacarle que presionase con deslealtad sobre el tema del estadio. Ese tipo de tramitación de las obras de la estructura y la cubierta se puede realizar en determinados casos que podrían encajar con el profundo deterioro de una instalación donde se reúnen 25.000 personas cada dos semanas. El Artículo 112 de la Ley de Contratos del Sector Público permite esa vía cuando responde «una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público». El propio concejal de Deportes, José Manuel Sande, dejó entrever el viernes en Radio Voz que esa opción se estaba analizando: «Servicios diversos do Concello implicados, contratación, asesoría xurídica, edificación, deportes... Estáse mirando se hai algunha opción de axilizar aínda máis». Y el edil añadió que lo aclarará hoy, en «esa reunión do mércores [por hoy] co Deportivo con todos os deberes feitos e tendo todas as hipóteses e alternativas posibles para resolver da mellor maneira posible esta historia que nos trastorna a todos».

¿Acepta el Deportivo el inicio de las obras en el verano del 2018?

Aunque en público no ha elevado la voz, el club entiende que los plazos que maneja el gobierno local son inaceptables. Según la Marea, en el mejor de los casos los trabajos arrancarían en el verano del 2018, con lo que la finalización de las obras estaría lista, como pronto, en el 2020. Ese fue el plazo que ya avanzó el PP el pasado otoño, cuando el Concello decidió rescindir el anterior contrato adjudicado a Dragados.